València

La licencia de 43 apartamentos en litigio, entre las cuatro 'beneficiadas' del nuevo criterio técnico para pisos turísticos

  • Ciutat Fallera
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Los conflictos que estaba provocando uno de los puntos de la moratoria de pisos turísticos en la ciudad de València ha obligado al Ayuntamiento a fijar una interpretación común para todos sus servicios. Los técnicos municipales han acordado una lectura más permisiva de esta disposición, que afecta a los bajos comerciales de edificios residenciales y cuya aplicación restrictiva había supuesto la paralización de cuatro licencias, según la concejalía de Urbanismo que dirige Juan Giner. Una de ellas es, precisamente, la de un proyecto de apartahotel en Benicalap que estaba batallando en los tribunales contra el consistorio precisamente por esta cuestión.

El impulsor es una empresa con inversores extranjeros, Business Decision and Advice SL, que compró varios locales comerciales en la zona de Benicalap Norte, en la Ciutat Fallera, para convertirlos en un apartahotel con 43 habitaciones. La concejalía de Urbanismo suspendió el otorgamiento de la licencia porque se presentó después de aprobarse la moratoria turística pero los inversores sostenían que el proyecto entraba dentro de las excepciones contempladas por la suspensión de licencias. El conflicto con los técnicos municipales les llevó a presentar un contencioso y hasta una querella contra el edil de Urbanismo.

La moratoria para pisos turísticos aprobada por el consistorio en mayo de 2024 incluía, entre sus excepciones, a los inmuebles que tuvieran "asignado el uso terciario exclusivo", como es el caso de estos bajos. Entendían los responsables municipales que, en esos casos, ya había "una decisión consciente" del planeador de dar a esas parcelas un uso terciario, por lo que implantar un uso turístico no reducía la edificabilidad potencial para viviendas.

Sin embargo, los técnicos municipales consideraban en este caso que, como el inmueble era más grande que la superficie terciaria asignada al edificio, había una parte del bajo que podía considerarse de uso residencial o comunitario, de manera que se negaron a aplicarles esta excepción. El contencioso presentado en los tribunales esgrimía correos de funcionarios municipales para considerar como "correcto" el uso calificado de terciario exclusivo y aportaba un informe pericial que también informaba de que, "de forma unívoca", los locales tienen asignado ese uso. Otra pericial de este mismo mes señalaba que las conclusiones de los técnicos se "deducen a partir de superficies erróneas".

Pero el conflicto puede llegar a su fin después de que, como publicó Valencia Plaza este miércoles, la Comisión de Unificación de Criterios Técnicos haya acordado una interpretación más flexible de la que se venía aplicando en algunos casos como este. Según el acuerdo, en los locales de uso terciario exclusivo, la excepción de la moratoria "será aplicable a la totalidad de la edificabilidad terciaria atribuida a la parcela". Y en edificios de uso residencial mixto -con un uso dominante residencial pero con una reserva específica de uso terciario-, la excepción se aplicará  "a las plantas bajas solo hasta el límite de esa superficie construible terciaria obligatoria exigida por el planeamiento".

Para el letrado José Luis Pantoja, del despacho que representa a los inversores, Soriano i Piqueras Abogados, el cambio "ha consistido en aceptar a nivel de los órganos decisores municipales lo que ningún técnico ha podido negar, que en los locales de terciario exclusivo, no se ha limitado la implantación de alojamiento turístico". "Los locales de Nou Benicalap son terciario exclusivo y así es reconocido por todos, tenemos varios informes periciales e incluso opiniones por escrito de funcionarios municipales que lo afirman", explica.

A su juicio, el Ayuntamiento "se separó de la legalidad para impedir el proyecto aplicando la moratoria a este tipo de proyectos". Aunque prefiere ir con cautela ante la nueva interpretación de la normativa aprobada por el consistorio en lo que respecta a los procedimientos judiciales en marcha: "No podemos anticipar el resultado de estos procedimientos, de momento solo tenemos una noticia de prensa sobre el cambio de criterio municipal por lo que es pronto para analizar con ellos si esto es suficiente para desistir de estos procedimientos".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo