VALÈNCIA. Las obras para convertir la Nave 4 del Parque Central en un centro municipal de servicios sociales y centro de día juvenil vuelven a retrasarse y su finalización se pospone ahora hasta febrero de 2026. La empresa adjudicataria, la murciana Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales ha solicitado una prórroga de tres meses en el plazo de ejecución de las obras, una ampliación del plazo que el Ayuntamiento de València aprueba este viernes en la Junta de Gobierno.
El proyecto para convertir una de las naves de Demetrio Ribes del Parque Central en un equipamiento de Servicios Sociales y centro juvenil arrancó en la anterior legislatura bajo el gobierno del Rialto, pero la adjudicación de las obras se produjó en julio de 2023, ya con el gobierno municipal en manos de María José Catalá. Concretamente las obras se adjudicaron a Orthem el 7 de julio de 2023 por 2,5 millones de euros y un plazo inicial de 14 meses.
Sin embargo, no es hasta mayo de 2024 cuando se firma el acta de replanteo y la empresa y el Ayuntamiento acuerdan aplazar el inicio de las obras al encontrarse en trámite la contratación de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud. Finalmente el 23 de septiembre de 2024 se firma el acta de inicio de las obras con el plazo de 14 meses que debía concluir justo este mes de noviembre.
No obstante, las incidencias previas motivaron posteriormente la presentación de dos informes —uno de la empresa (13 de noviembre de 2025) y otro del director facultativo (14 de noviembre de 2025)— que justificaban la necesidad de ampliar el plazo en tres meses más. El Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos avaló también este retraso, asegurando en un informe del 17 de noviembre de 2025 que la prórroga “es aceptable” y que el tiempo perdido no puede atribuirse al contratista, por lo que la nueva fecha de finalización se fija en el 23 de febrero de 2026.

- Imagen del futuro centro -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
El futuro edificio albergará un Centro Municipal de Servicios Sociales de 247 metros cuadrados, pensado para dar cobertura a los más de 35.000 vecinos de Russafa y Gran Vía. Desde este espacio se coordinarán programas de información social, atención domiciliaria, apoyo a la dependencia, atención psicológica, proyectos comunitarios e itinerarios de inserción sociolaboral.
La misma nave incorporará además un centro de día para jóvenes, concebido como un recurso de “segunda oportunidad”. Con 70 plazas y 1.136 metros cuadrados distribuidos en dos alturas, dispondrá de talleres de formación profesional —hostelería, informática o comunicaciones—, actividades para la obtención del Graduado en Secundaria, orientación laboral, prácticas en empresas y servicio de comedor. Toda la intervención se ha diseñado respetando la característica cubierta en diente de sierra de la nave, preservando así su identidad industrial original.
Este nuevo aplazamiento se suma a un historial de retrasos en las naves del Parc Central. Y es que el conjunto patrimonial de Naves de Ribes acumula, desde que se inaugurase el parque, siete años de proyectos incompletos, obras lentas y usos pendientes, con solo dos de las seis naves actualmente operativas.