València

Los bomberos de València no tuvieron constancia de inundaciones hasta las 20:04 el día de la Dana

La documentación municipal aportada a la comisión Dana se centra en momentos posteriores a la riada

  • Concentración para reclamar el cese del jefe de Bomberos de València.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La comisión para la reconstrucción tras la Dana en la ciudad de València concluye este martes envuelta en la polémica, como lo ha estado desde su constitución. Tras conocer el pasado viernes las ‘’lineas maestras’’ de las conclusiones -a través de una comparecencia de la primera teniente de alcalde, María José Ferrer San Segundo, y el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero- este lunes se ha dado a conocer el informe completo del análisis que ha hecho la comisión de toda la documentación y las comparecencias. 

Además, de proponer más de 60 medidas para la prevención ante futuros episodios similares, el documento incluye extensas referencias a la ‘’falta de inversiones’’ del Gobierno central en infraestructuras hidráulicas, en la mejora de sistemas de predicción e incluso a la “falta de personal” en la Agencia Estatal de Meteorología. Este informe de conclusiones también llega a señalar que la Ley de la Huerta del Botànic podría haber generado "reparos, tensiones y sobretodo retrasos desde el Consell de l’Horta" al proyecto para mitigar inundaciones en el barranco de la Saleta, según el informe sobre las obras del barranco del Poyo incluido en la documentación remitida por la CHJ. Respecto a la actuación de los servicios municipales, la documentación aportada se centra en las actuaciones posteriores a la riada y no ahonda en lo acontecido en las horas previas a la avenida de agua. La comisión sí destaca que el Cecopal se convocó a las 11 de la mañana del día 29 de octubre, “en una fase anterior a lo que prevé el Plan municipal de inundaciones para convocarlo”.

Primer aviso a bomberos a las 20:04

Sin embargo, el propio Inspector Jefe del Departamento de Bomberos, Enrique Chisbert, apuntó en su comparecencia que la primera notificación que recibieron sobre un incidente relacionado con el agua llegó a las 20:04 horas. En concreto, se trataba de un aviso sobre la presencia de agua en las instalaciones de metro de València Sud, en la Partida de Xirivelleta. Chisbert también reconoció que tras recibir el aviso, un equipo de bomberos se desplazó al lugar, pero al llegar a la primera rotonda de la CV-400, después de cruzar el puente sobre la V-30, se encontraron con un operativo de la Guardia Civil evacuando a residentes de una residencia en Paiporta. Fue en ese mismo punto donde los bomberos detectaron una importante entrada de agua hacia La Torre, lo que llevó a redirigir medios de emergencia a esa pedanía: “Allí mismo ven la entrada de agua masiva que se está produciendo hacia la pedanía de La Torre, y desde el lugar notifican y dan instrucciones para que se destinen medios a La Torre”. Las primeras unidades que se dirigieron al lugar comprobaron rápidamente que el acceso a la pedanía ya era imposible, destacan las conclusiones de la comparecencia del propio Jefe de Bomberos. Chisbert también señaló en su comparecencia que “el grado de incertidumbre en la meteorología fue tan alto que no se pudo saber. Ni la propia AEMET tenía claro que esos registros se iban a producir” y reconoció por tanto que “en las emergencias se trabaja con la información de que se dispone. Si la información tiene incertidumbre hay incertidumbre en la solución”.Cabe recordar que los propios bomberos de la ciudad se manifestaron hace unos meses reclamando un relevo en la jefatura al considerar que se tomaron "decisiones inadecuadas" durante la Dana. Las conclusiones incluyen que durante la mañana del 29-O tanto Bomberos como Policía Local apenas registraron incidencias por la lluvia, por lo que no se descartó suspender las clases ya que no llovía en la ciudad. Sí que se tomaron medidas como el cierre de parques y jardines. 

Más allá de los bomberos, la documentación sobre las actuaciones de la Policía Local de València también se centra en los momentos posteriores a la avenida de agua. En su comparecencia, el comisario principal de la Policía Local de València (PLV), José Vicente Herrera, relató que desde el 27 de octubre, la Policía Local activó sus protocolos de preparación ante los avisos de nivel amarillo por lluvias emitidos por AEMET. Como parte de estas medidas, se advirtió a las unidades operativas para que hicieran acopio de vallas, con el fin de cortar túneles si fuera necesario. Ya el día 29 la Policía Local mantuvo contactos con el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), cuyos técnicos informaron de que "el temporal tenía poca incidencia en València y que las previsiones apuntaban a un desplazamiento de la tormenta hacia el noroeste, afectando principalmente a Los Serranos, el Rincón de Ademuz y las Serranías de Cuenca".

Agentes de la Policía Local de València y Madrid durante la Dana
  • Agentes de la Policía Local de València y Madrid durante la Dana -

1.389 llamadas al 092 desde las 20:00 a las 6:00

Posteriormente el Cecopal se trasladó a la Sala CISE de la PLV. A las 18:00 horas, un nuevo contacto con el Centro de Coordinación de Emergencias confirmó que no había cambios relevantes en la evolución de las lluvias. Aun así, “se decidió reforzar el Grupo X 4” -una unidad con 6 agentes dedicada a la atención al sinhogarismo- ante la posibilidad de que fuera necesario atender incidencias puntuales. “A partir de las 20:00 aproximadamente y con las calles de Valencia ciudad prácticamente sin incidente alguno, el episodio se desata en pocos minutos”, detalló el jefe de la Policía Local. Desde ese momento, comenzaron a recibirse llamadas masivas al 092 solicitando asistencia. "Entre las 20:00 horas del 29 de octubre y las 06:00 horas del día 30, se atendieron un total de 1.389 llamadas, tanto relacionadas con la DANA como por incidentes ajenos a la tormenta", se recoge en las conclusiones. Sin embargo, la jefatura de la Policía Local no ha facilitado a la comisión la relación de avisos recibidos desde el 29 de octubre al 3 de noviembre por considerar que por “el elevado número de llamadas recibidas” y teniendo en cuenta que “no puede discriminarse cuáles tienen relación con la Dana de aquellas otras en las que se solicitaban intervenciones por causas ajenas a la Dana, resulta imposible facilitar la información solicitada”. Tampoco se recoge en la documentación si se produjeron llamadas o avisos al 092 relacionados con las inundaciones antes de las 20:00 de la tarde. 

El informe de las actuaciones de la PLV aportado a la comisión, asegura que el cuerpo policial “ha prestado servicio con motivo de la DANA desde el primer momento y en todo tipo de servicios”. No obstante, no se detalla qué unidades intervinieron en las pedanías hasta el 1 de noviembre, momento en el que indica el despliegue de 100 efectivos en La Torre y 33 en Forn d'Alcedo. Sobre los efectivos desplegados el día 29 las conclusiones recogen las declaraciones de Herrera sobre que 84 agentes y oficiales del turno de tarde "decidieron doblar su servicio al no poder regresar a sus domicilios, reforzando así el turno nocturno". Además, otros 15 agentes se presentaron de manera voluntaria para colaborar en las labores de asistencia.

Compromís critica la actuación municipal

Pese a no participar en la comisión, desde Compromís han querido hacer una valoración de la documentación y las comparecencias, la portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha criticado que el gobierno de Mª José Catalá no movilizara efectivos extraordinarios ni utilizara la megafonía para alertar a la población. Además, ha señalado que “el jefe de la Policía Local no reunió a sus mandos hasta ocho días después de la catástrofe”. Otro de los puntos que ha cuestionado es la negativa de la Policía Local a proporcionar a la comisión de investigación municipal los registros y grabaciones de las llamadas recibidas durante la DANA, lo que, a su juicio, refleja "la opacidad del gobierno de Catalá en la gestión de la crisis”. Desde la formación valencianista también han alertado del “vacío informativo” en las horas clave, asegurando que “entre las 18 y las 20 horas, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) no emitió ninguna orden ni comunicación de emergencia”. Por otro lado, Compromís denuncia que la primera edil "ha intentado trasladar la culpa a otras administraciones en lugar de asumir responsabilidades", mientras que la comisión municipal "se ha centrado en hacer recomendaciones en lugar de investigar los errores cometidos".

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo