València

PP y Vox aprueban la extinción de Valencia Activa y la oposición les acusa de "querer tapar la corrupción"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado este martes, en el pleno ordinario de septiembre y con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox, la propuesta relativa al proceso de extinción de la Fundación València Activa, mientras que desde la oposición --formada por Compromís y PSPV-- han acusado al ejecutivo local de querer "tapar la corrupción" ya que han recordado que la Fiscalía está investigando la gestión llevada a cabo por el anterior concejal de Empleo y exportavoz de Vox, el edil Juanma Badenas.

Al respecto, el actual titular de esa delegación municipal, segundo teniente de alcalde y portavoz de Vox en el consistorio, José Gosálbez, ha defendido que Valencia Activa "no se cierra por capricho, se cierra por responsabilidad" porque "nació en 2005 como un instrumento positivo para la empleabilidad, pero tras ocho años de trituradora del gobierno socialcomunista la convirtieron en un chiringuito". De hecho, ha justificado que informes técnicos y de la Agencia Antifraude detectaron irregularidades entre 2015 y 2023, por lo que ve "obligada" su extinción.

"Frente al modelo de la izquierda de crear cargos innecesarios, inventar subdirecciones y cargarlo todo, siempre, al bolsillo de los valencianos, el modelo de este Gobierno, es completamente distinto: eliminar duplicidades, reorganizar estructuras, ahorrar costes y garantizar la igualdad", ha contrapuesto.

Además, ha destacado que "hoy se da cuenta de la extinción, ya acordado, se incorpora el activo y pasivo de la Fundación y, lo más importante, se integra a todo el personal en el Ayuntamiento". "Todo positivo", ha recalcado Gosálbez, que ha apuntado que, por ello, "no votar a favor es defender duplicidades, defender estructuras paralelas y es querer mantener un chiringuito a costa del bolsillo de los valencianos".

"Cómplices de encubrimiento"

Por contra, el concejal socialista Javier Mateo ha considerado que lo que ha pasado es "muy grave" porque, ha advertido, "quien vota a favor de liquidar la Fundación se convierte en cómplice de un encubrimiento, porque aquí no se liquida para mejorar nada, aquí se liquida para tapar un escándalo de corrupción en este ayuntamiento".

"Esto es lo que van a votar hoy", ha advertido Mateo, que ha recriminado: "Este es el precio que hay que pagar para salvar a la alcaldesa Catalá y a Badenas, aunque eso cueste empleo, igualdad y oportunidades a miles de valencianos".

Así, ha recordado "la entrada de la UCO en este ayuntamiento otra vez por posibles adjudicaciones irregulares" y ha criticado que Catalá, presidenta de esa fundación, "parece que miraba a otro lado cuando todo eso ocurría" y "la solución que han encontrado es liquidar una fundación para que no se haga ruidos a salir del desempleo". "Pero --ha advertido-- la UCO sigue, la fiscalía sigue y la justicia sigue y tarde o temprano les alcanzará".

Mateo ha replicado que Valencia Activa "no es un chiringuito", sino una "entidad necesaria que ha ayudado a miles de personas" y ha afeado a Badenas que con su voto a favor "demuestra que por un sueldo y un sillón agacha la cabeza frente a algo que públicamente dijo que no debería ocurrir".

Del mismo modo, desde Compromís Eva Coscollá Compromís ha coincidido: "Hay decisiones que se toman con criterio, con una mirada de ciudad, pensando en el bien común y en el futuro y después está lo que ustedes han hecho con Valencia Activa, una operación improvisada, opaca y plegada de interrogantes".

Así, ha convenido que "esta decisión que no nace de un debate estratégico sobre cómo mejorar las políticas, sino que nace de un escándalo y de un nerviosismo evidente, porque si hoy estamos hablando de la liquidación de Valencia Activa, es porque va a estallar una investigación por presuntas irregularidades en contractos vinculados al concejal Badenas".

Por ello, ha criticado que "liquidar un organismo en plena investigación judicial, con el personal en suspenso, renunciando a más de un millón de euros en subvenciones y sin ningún hoja de ruta sólido, es tan inverosimil que podría ser una serie".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo