VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha dado este jueves el visto bueno a la creación del Organismo Autónomo Municipal València Sostenible, a la aprobación inicial de sus estatutos y al proyecto de presupuesto para 2026. Este punto del orden del día ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox y ha contado con el rechazo de los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE.
La creación de este nuevo ente ha llegado al pleno a partir de la decisión del gobierno municipal de transformar la Fundación València Clima i Energia y la Fundación CEMAS (Centro Mundial de Alimentación Urbana Sostenible) en un único organismo autónomo municipal: València Sostenible.
El equipo que lidera la alcaldesa María José Catalá (PP) señaló tras impulsar esta medida que esta "supone un salto cualitativo en la estrategia de la ciudad para alcanzar la neutralidad climática en 2030 y reforzar la adaptación al cambio climático, consolidando a València entre las urbes europeas más avanzadas en materia medioambiental".
Así, defendió que la fusión busca "optimizar recursos, evitar duplicidades, reforzar la eficiencia de los equipamientos y mejorar la capacidad para captar financiación externa destinada a proyectos de transformación y eficiencia energética, alimentación saludable y mejora medioambiental". El nuevo organismo, agregó, nace con vocación de "ser más potente, con mayores competencias y capacidad de actuación, capaz de liderar todas las acciones municipales en medio ambiente, eficiencia energética, alimentación urbana, adaptación y mitigación".
La oposición ha censurado que el gobierno local haya eliminado "toda referencia a la lucha contra el cambio climático de los estatutos del nuevo organismo autónomo municipal" y ha lamentado que el PP haya cedido de ese modo ante Vox.
Durante el debate en el pleno, la edil del PSPV Elisa Valía ha asegurado que todo el documento que da lugar al nacimiento de València Sostenible "ha pasado por el tamiz de Vox, el tamiz negacionista" y ha remarcado que sólo "el título", con la indicación "sostenible", ha quedado fuera porque esa palabra "ha sido eliminada" del texto. Valía ha considerado que esto ha sido así porque "se le pasó a --José-- Gosálbez", el portavoz de Vox y segundo teniente de alcalde.
Igualmente, ha censurado que se haya decidido "cambiar transición energética justa e inclusiva por eficiencia energética" ya que "son cosas distintas". "Ni lo matiza, ni lo mejor, lo cambia", ha remarcado la concejala socialista, que ha rechazado también que se hable de "adaptación urbana" cuando "antes se hablaba de adaptación al cambio climático y renaturalización urbana". "Simplifica muchísimo", ha lamentado.
"Tienen que elegir entre ciencia o negacionismo y en casos como este, además, de forma muy clara. Tienen que elegir entre ser aliados de la gente o de la ultraderecha, entre el bienestar de los vecinos de València o velar por el bienestar de Vox, que saca adelante sus propuestas negacionistas. Tienen que elegir entre la responsabilidad o la temeridad", ha dicho Valía al PP.
Así, ha criticado que los 'populares' hayan dejado pasar "la oportunidad" de "ponerse al lado de la ciencia y el bienestar de las personas" y hayan optado por "ponerse al lado del negacionismo más ultra, más cutre, más rancio y más indocumentado que representa la ultraderecha". "Ya sabemos de la animadversión que tiene Vox a todo lo que es verde", ha apostillado, al tiempo que ha agregado que "los espacios verdes ahora sean espacios naturales" para el Ayuntamiento "cuando no todo los verdes son naturales".
Elisa Valía ha rechazado además que se cambie "educación y cultura climática por educación en medio ambiente y energía, que no es lo mismo", y ha advertido de que "la descarbonización ya no existe" en el documento de València Sostenible. "Y así seguimos y seguimos", ha criticado, al tiempo que ha instado al PP a unirse a Compromís y PSPV.
"Este consistorio no es negacionista", ha asegurado, a la vez que ha dicho que solo hay "cuatro" ediles "que lo son", en alusión a los representantes de Vox. La edil socialista ha manifestado que si el PP volvía a la "versión original" de València Activa podría contar con el respaldo de la oposición.
En nombre de Compromís, Sergi Campillo ha subrayado la existencia del cambio climático y ha dicho que "está completamente demostrado", además de apuntar que las lluvias registradas esta semana en València y la dana del pasado año son "un nuevo aviso" de ese "problema" y de la "crisis climática". Tras ello, ha censurado que el ejecutivo local haya decidido "eliminar toda referencia al cambio climático del nuevo organismo autónomo municipal".
"Víctimas de una crisis climática"
"La propuesta del gobierno municipal de eliminar toda referencia al cambio climático de estos estatutos es un insulto a las víctimas de la Dana. Son víctimas de una crisis climática, no lo olvidemos", ha expuesto Campillo, que ha hablado también de "negligente gestión por parte de un gobierno del PP".
"Estos estatutos que presentan hoy han pasado por la censura, que ahora llaman neutralidad. Negar la evidencia del cambio climático" y la "ciencia" para "el gobierno --de la alcaldesa, María José-- Catalá es ser neutro", ha añadido el concejal de Compromís. "Tenemos una alcaldesas negacionista, cada vez más radicalizada", ha dicho.
"Más transparente y más transversal"
En respuesta a la oposición el edil de Mejora Climática, Carlos Mundina (PP), ha remarcado que la creación de València Sostenible "no es extinguir funciones" de entidades municipales "sino transformarlas en un organismo autónomo". "Este equipo de gobierno no es ajeno a los fenómenos meteorológicos, a la Dana. Somos conscientes y responsables y por eso vamos a crear este organismo, que va a ser mucho más potente y tener más capacidad para afrontar proyectos de mayor calado".
"Va a ser más transparente y más transversal. Va a coordinarse mejor con los servicios, a tener mayor facilidad de obtener recursos", ha afirmado Mundina, que ha asegurado que los trabajadores de las entidades anteriores "los va a mejorar en estabilidad y condiciones laborales al pasar a ser empleados de un ente público".
"No voy a negar yo las evidencias científicas", ha añadido el concejal, que ha indicado a la oposición que votar no a València Sostenible es decir "no a proyectos necesarios para esta ciudad". "Vamos a continuar demostrando que no negamos ningún cambio climático y que no somos negacionistas en absoluto", ha remarcado.