VALÈNCIA (EP). Representantes de la Federació d'Associacions Veïnals de València (FAAVV) han reclamado al Ayuntamiento de València la reversión a uso residencial de los 4.500 apartamentos turísticos que "operan ilegalmente" en la ciudad.
Así lo han trasladado los representantes de la entidad durante un encuentro con el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de València, Juan Giner, según ha indicado la FAAVV en un comunicado.
En la reunión se ha abordado el proyecto de regulación que ha iniciado el gobierno municipal, sobre lo cual la FAAVV ha valorado la iniciativa, pero ha resaltado también el "problema existente de credibilidad que hay en estos momentos", dado que "ante el creciente problema de acceso a la vivienda es imprescindible actuar ya".
Al respecto, la presidenta de la Federación vecinal María José Broseta, ha aseverado que es "indispensable un plan sistemático de inspección y reversión a uso residencial al menos de las 4.500 viviendas que están identificadas como apartamentos turísticos ilegales y están operando conviviendo con pisos residenciales".
La FAAVV ha valorado positivamente la exposición de motivos que ha realizado el gobierno municipal ante el problema de la vivienda en la ciudad, pero ha insistido en el "problema de credibilidad". "El plan especial de Ciutat Vella o el del Cabanyal no se han cumplido, y tampoco la moratoria, pues seguimos viendo obras a día de hoy para la apertura de nuevos apartamentos turísticos, además que no disponemos aún de datos de la situación antes de la moratoria para poder valorarla", ha reprochado Broseta.
"La vivienda, más que un derecho social, es un derecho político, como el derecho de voto o la libertad de expresión. El sentido de pertenencia a una sociedad lo da el arraigo, la seguridad, por lo que sin vivienda no hay sociedad, y este derecho se está negando. Por eso, exigimos que, más allá de los avances en regulación, se actúe de manera inmediata con los instrumentos que ya existen", ha urgido, al tiempo que ha considerado que la reversión a uso residencial de las 4.500 viviendas turísticas ilegales "daría un respiro tremendo a la ciudad en estos momentos".
Desde la Federación vecinal de València también se ha trasladado al concejal la necesidad de aclarar conceptos en la nueva regulación. "Son muchos los nombres que se utilizan, como apartamento turístico, vivienda de uso turístico, alquiler vacacional o alquiler de temporada. Pero todos son alojamiento terciario hotelero sin excepción. Todos ellos comprenden idéntica modalidad de alojamiento temporal e idéntico régimen de incompatibilidad con los usos residenciales", ha apuntado la presidenta.
Por otra parte, los representantes vecinales han incidido en que están de acuerdo en que "ha llegado la hora de poner límites al crecimiento del turismo", pero consideran que la propuesta del gobierno municipal "no aborda cuestiones clave, como la adquisición o pérdida del título habilitante o procedimiento sancionador en los supuestos de incompatibilidad, y plantean por tanto la posibilidad de un plan especial de usos terciarios hoteleros".
Asimismo, ha planteado que, además de prorrogar la moratoria, se debería incluir también a Ciutat Vella y Cabanyal, barrios que no están contemplados; a la vez que los cambios de uso residencial a terciario "deben prohibirse sine die".
Llamamiento a la movilización este sábado
Por otro lado, la Federació d'Associacions Veïnals de València ha hecho un llamamiento a la totalidad de sus asociaciones en todos los barrios de la ciudad, así como a la ciudadanía en general, a participar y movilizarse de cara a la manifestación que tendrá lugar este sábado en València sobre la vivienda.
"El acceso a la vivienda es hoy un grave problema y lleva camino de ir a peor. La vivienda en València es cada día es más cara y más precaria, por lo que es fundamental sumar a las propuestas concretas la máxima movilización en las calles del conjunto de las vecinas y los vecinos", ha zanjado Broseta.