VALÈNCIA. Los trabajadores de la Fundación València Activa subrogados al Ayuntamiento de València no cobrarán sus nóminas de octubre hasta finales de noviembre, un mes después de lo previsto. El retraso, que afecta a una veintena de empleados ahora integrados en los servicios municipales de Empleo y Emprendimiento se debe, según la Concejalía de Empleo, a “cuestiones burocráticas” derivadas del proceso de liquidación de la entidad.
Precisamente la subrogación del personal es un paso imprescindible dentro del proceso de liquidación de València Activa, una fundación que durante años gestionó las políticas locales de empleo, formación y emprendimiento y que el gobierno de PP y Vox decidió disolver hace unos meses. Su cierre se precipitó tras estallar el escándalo de la investigación de la Fiscalía por presunta corrupción que salpica a su antiguo responsable y exconcejal de Empleo, Juan Manuel Badenas. El Ejecutivo local aspiraba a culminar la disolución de la fundación antes de final de año, pero los plazos previstos por el propio consistorio se están topando con los ritmos reales de la administración.
El Ayuntamiento aseguró que la disolución de la fundación se realizaría sin perjuicio para los trabajadores, que pasarían a formar parte directa de los servicios municipales como personal laboral indefinido a extinguir. Aunque inicialmente se anunció que la integración sería efectiva el 1 de septiembre, finalmente tuvo que aplazarse al 1 de octubre. Desde entonces, el personal forma parte oficialmente de la plantilla municipal, aunque, a diferencia del resto de empleados, todavía no ha percibido su primera nómina como personal del consistorio.
Desde la Concejalía de Empleo explican que el retraso en el pago de las nóminas responde a trámites necesarios para adaptar la documentación laboral de la fundación a la estructura municipal. Aseguran que el abono se regularizará a finales de noviembre y que no afectará a las siguientes mensualidades.
La plantilla de València Activa perderá la antigüedad
Pero además del retraso en los pagos, los trabajadores subrogados deberán asumir otros cambios en sus condiciones. Aunque se les ha asegurado que mantendrán los trienios consolidados, todo apunta a que la veintena de empleados no podrá conservar su antigüedad. En cuanto a aquellos que percibían una retribución mayor a la prevista en el convenio municipal para personal laboral pasarán a tener complementos absorbibles, lo que en la práctica ajustará progresivamente sus sueldos al marco retributivo del Ayuntamiento. No obstante, los propios empleados han manifestado su inquietud ante lo que perciben como continuas improvisaciones en el proceso, quedando aún numerosas dudas por esclarecer sobre su futuro laboral.
Tras conocerse este retraso en el pago, la concejala de Compromís, Eva Coscollá, ha señalado que "hace semanas que desde Compromís advertimos del caos administrativo y político que ha provocado la disolución precipitada de la Fundación". La edil de la coalición valencianista denuncia además haber solicitado acceso al expediente de personal y aunque se ha atendido su recurso de amparo, todavía no ha tenido acceso a la documentaicón. "Ni los trabajadores saben con certeza en qué situación están, ni la oposición puede fiscalizar correctamente un proceso tan delicado", afea.
Además, Coscollà sostiene que en el proyecto de presupuesto para personal de 2026 que se vota este jueves en comisión, "no aparece presupuestado el personal subrogado de València Activa". Y añade: "Ojalá me equivoque, pero todo indica que estos puestos de trabajo no están incluidos". La edil afirma que "lo que estamos viviendo es un ejemplo más del desgobierno y la falta de planificación del gobierno de la señora Catalá".
Con todo, el proceso de liquidación sigue acumulando incógnitas, entre ellas el coste real del cierre, tanto por la pérdida de programas y servicios como por el calendario final de la extinción. En este sentido, una de estas dudas es qué ocurrirá con la agencia de colocación que gestionaba València Activa. En una respuesta parlamentaria, el concejal de Empleo, José Gosálbez, ha señalado que el Ayuntamiento está tramitando la solicitud de una nueva agencia de empleo para continuar prestando este servicio. Desde la Concejalía de Empleo aseguran que las cifras finales no se conocerán “hasta que el liquidador concluya su trabajo”.