València

València abrirá un plazo temporal para reconvertir pisos turísticos ilegales en viviendas

Con la nueva normativa el Ayuntamiento también flexibilizará la compatibilidad de usos para permitir viviendas en la misma planta que locales terciarios

  • Turista accediendo a una VUT.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ofrecerá un plazo temporal para que los pisos turísticos ilegales puedan reconvertirse en viviendas. Esta medida permitirá que apartamentos turísticos que funcionan de forma irregular, que habían solicitado licencia pero quedaron bloqueados por la moratoria vigente o que con la futura normativa no podrían obtener licencia por no cumplir alguno de los requisitos establecidos, puedan solicitar en los siguientes seis meses licencia de uso residencial.

Una especie de 'medida de gracia' con la que el gobierno municipal pretende ofrecer una vía para poder incorporar estas viviendas al mercado de alquiler convencional, siempre y cuando cumplan con las condiciones de habitabilidad que marca el Código Técnico de la Edificación (CTE). Es decir, que deberán ajustarse a los requisitos de ventilación, iluminación, superficie mínima, accesibilidad y seguridad suficientes. 

Según han explicado este lunes la alcaldesa, María José Catalá y el concejal de Vivienda y Urbanismo, Juan Giner, la medida persigue la idea de flexibilizar la compatibilidad de usos para permitir que coexistan usos residenciales y terciarios en la misma cota, algo que no permite el actual planeamiento. Cabe recordar que el Plan General actual impide la fragmentación de usos en la misma planta, es decir, no se permite habilitar una vivienda si esta colinda con locales comerciales en el mismo nivel. Para autorizar el uso residencial, la normativa exige que la transformación afecte a la totalidad de la planta. Sin embargo, esta nueva medida abriría la puerta a que sí puedan habilitarse viviendas junto a locales comerciales siempre que estos no tengan usos como actividades de ocio nocturno por ejemplo. Una modificación que ya se avanzó que se incluiría en la regulación de pisos turísticos que está en tramitación.

  • La alcaldesa de València, María José Catalá, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner. -

Cabe recordar que la llamada normativa de los cinco candados introduce cinco límites que condicionarán la implantación de nuevas viviendas de uso turístico en la ciudad. En primer lugar, fija un tope del 2 % de viviendas turísticas por barrio. A este límite se suma un máximo del 5 % de viviendas turísticas por manzana. La regulación también establece que el número total de plazas turísticas —incluyendo hoteles y apartamentos— no podrá superar el 8 % del número de vecinos empadronados en cada barrio o distrito. En el caso de los bajos comerciales, solo se permitirá destinar a vivienda turística un máximo del 15 % de los locales por manzana, reservando el 85 % para otros usos terciarios como comercio, oficinas o servicios. 

Estos límites dejarán fuera de la posibilidad de obtener licencia turística a todos aquellos que no cumplan con estos requisitos. Ahora, a la espera de conocer la letra pequeña de la medida, el espíritu de la norma temporal anunciada buscaría incentivar a aquellos promotores de viviendas turísticas que no cuentan con licencia -y que cuando entre en vigor la regulación 'de los cinco candados' tampoco tengan opción de obtenerla- a "pasar a un residencial y no quedarse en la ilegalidad permanente", aclaró este lunes Catalá.

Aunque la alcaldesa aseguró no contar todavía con las cifras de apartamentos que podrían acogerse a la reconversión, cabe recordar que más de un tercio de los 9.000 pisos turísticos que se anuncian en la ciudad lo hacen sin estar legalizados.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo