VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València amplía hasta el 31 de mayo el plazo para solicitar las bonificaciones a la nueva tasa de basuras que obliga a aplicar la Ley Estatal de Residuos. Una modificación que se ha aprobado en Junta de Gobierno este viernes y que deberá ratificarse en el próximo pleno de enero.
La ampliación del plazo permitirá a vecinos, comunidades de propietarios y actividades económicas solicitar reducciones y bonificaciones que podrán aplicarse tanto a la tasa correspondiente a 2025 como a la de 2026, pudiendo acumularse. Cabe recordar que la tasa correspondiente al ejercicio 2025 no se llegó a cobrar el pasado año, por lo que se girará a lo largo de este año. En cuanto al recibo correspondiente a 2026 el consistorio todavía desconoce si se cobrará también este año o mantendrá el cobro a año vencido para que los vecinos no tengan que abonar dos recibos en el mismo ejercicio. En este sentido, desde la concejalía de Hacienda ya avanzaron que trabajan en mecanismos para evitar que se junten los dos recibos este año.
Bonificaciones
Cabe recordar que las bonificaciones y reducciones previstas en la ordenanza son las siguientes: Reducción del 30 % para familias numerosas (tres o más hijos, con carácter general) aplicada a la vivienda habitual. La concesión es automática cuando exista bonificación en el IBI y también pueden acogerse los arrendatarios. Reducción del 30 % para la vivienda habitual de familias con escasos recursos, cuando los ingresos de la unidad familiar no superen el IPREM referido a 14 pagas. Bonificación de 10 euros para usuarios de ecoparques, siempre que los utilicen al menos una vez al año. Bonificación de 50 euros para actividades económicas que utilicen el sistema municipal de recogida de papel y cartón puerta a puerta. Bonificación del 10 % para empresas de distribución alimentaria y restauración que cuenten, en colaboración con entidades de economía social sin ánimo de lucro, con sistemas de gestión que reduzcan de forma significativa y verificable los residuos alimentarios. No sujeción a la tasa para actividades económicas que tengan contratado un gestor de residuos autorizado para la recogida de todas las fracciones que generen, siempre que se acredite dicha gestión ante el Ayuntamiento.
En cuanto a los importes de la tasa, el Ayuntamiento prevé la emisión de 440.510 recibos correspondientes a viviendas, comunidades de propietarios y actividades económicas. Teniendo en cuenta todos los tramos establecidos en función del consumo de agua, el recibo medio domiciliario asciende a 90,59 euros anuales, mientras que el recibo medio para las actividades económicas se sitúa en 243,02 euros. Según informa el Ayuntamiento, en el ámbito residencial, el 47,3 % de las viviendas y comunidades de propietarios (189.594 de 400.594) tendrá una cuota anual de 39,14 euros.
La tasa se calcula en función del consumo de agua potable como indicador indirecto de la generación de residuos, siguiendo criterios técnicos municipales y en coordinación con el sistema empleado para el tratamiento y eliminación de residuos que también emplea la EMTRE en la tasa Tamer.
Al respecto, la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha señalado que con esta ampliación del plazo posibilitan "que los vecinos y comerciantes de Valencia tengan la ocasión de pagar menos por el ‘basurazo’ de Sánchez”. Asimismo, ha recordado que “se trata de una nueva tasa que desde el Gobierno municipal rechazamos, pero que nos hemos visto obligados a establecer por imposición del Gobierno de España, que con su ley de residuos impone a todos los Ayuntamientos una nueva tasa”. Ferrer San Segundo ha añadido que “al configurar la tasa como específica, diferenciada y no deficitaria, obliga a los Ayuntamientos a repercutir a los ciudadanos todos los costes del servicio de recogida y transporte de la basura, restringiendo como consecuencia el alcance de los beneficios fiscales”.