València

València aprueba realizar el estudio sonométrico anunciado para las plazas de Honduras y El Cedro

  • Plaza Honduras.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes realizar el estudio sonométrico del ruido en las plazas de Honduras y El Cedro y calles adyacentes, en el distrito de Algirós, anunciado a principios de año por el ejecutivo municipal --de PP y Vox--.

Así lo ha indicado el edil portavoz del equipo de gobierno de la ciudad, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Desde el ejecutivo de la capital valenciana ha destacado que la ubicación de los sonómetros ha sido consensuada con el vecindario de las dos plazas, además de precisar que el estudio se acometerá en varias fases y tendrá una duración aproximada de un año. Este sondeo comenzará a partir de la semana que viene.

En concreto, el estudio se hará en la plaza de El Cedro y en las calles y avenidas Just i Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músic Ginés, en el área situada en los alrededores del primer de este enclave. En el entorno de la plaza de Honduras, se llevará a cabo en este punto y en las calles y avenidas Serpis, Actor Enrique Rambal, Blasco Ibáñez, Ramon Llull y Escultor Alfons Gabino.

El Ayuntamiento ha recordado que las plazas de Honduras y El Cedro son "dos zonas con gran concentración de locales de ocio, especialmente en horario nocturno", al tiempo que ha señalado que las mediciones sonométricas previstas "pretenden reforzar las políticas públicas destinadas a la protección de la salud de los vecinos de la zona ante los efectos negativos de la contaminación acústica".

Juan Carlos Caballero ha manifestado que el objetivo del acuerdo alcanzado, "en el marco del compromiso adquirido por parte del Ayuntamiento, es mejorar la calidad de vida de los vecinos". "La finalidad de este estudio es tener un conocimiento lo más completo posible y representativo de la situación acústica de la zona. Y para ello, se actuará por fases", ha añadido.

En cada una de esas fases se instalarán en la vía pública estaciones sonométricas de medición. Cada fase tendrá una duración de 70 días y cuando se obtengan resultados los medidores se trasladarán a otras zonas hasta completar el número total de calles.

"La ubicación de los sonómetros se ha consensuado con los vecinos para tener resultados exactos y fidedignos en las zonas más problemáticas y que generan más molestias. La previsión es que, aproximadamente, este estudio se prolongue durante un año", ha manifestado Caballero.

El edil ha recordado, igualmente, que el Ayuntamiento "había trabajado ya mucho antes de conocer la sentencia --con vecinos y hosteleros, ha precisado-- para reducir las molestias a los vecinos". "Ya adoptamos una medida restrictiva que fue, justamente, reducir media hora el horario de ocupación de mesas y sillas en terrazas para priorizar el descanso", ha expuesto.

El pasado mes de enero, se dejó constancia, en la Junta de Gobierno Local, de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que desestima el recurso de apelación y confirma el fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 que desestimó el recurso relativo al estudio especial que establezca requisitos y condiciones técnicas en terrazas de hostelería y restauración en la plaza Honduras y adyacentes.

La Junta de Gobierno Local quedó también enterada de la sentencia del TSJCV que estima parcialmente el recurso de apelación, revoca la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 7 y estima parcialmente el recurso relativo al procedimiento previsto legalmente de declaración de ZAS --Zona Acústicamente Saturada-- en la plaza del Cedro.

"Saben que tenemos que aplicar una zona ZAS, saben que hay varias sentencias, saben que hay un conflicto también en el barrio, entre el derecho al descanso de los vecinos y la actividad de ocio", ha aseverado el edil, que ha asegurado que el Ayuntamiento se toma "muy en serio esto". "Queremos conjugar el derecho al ocio, pero también el derecho al descanso de los vecinos y, por tanto, vamos a iniciar los estudios sonométricos", ha remarcado.

Juan Carlos Caballero ha insistido en que "en 2024 ya se redujo el horario para la ocupación de mesas y sillas en las terrazas" con el fin de "priorizar el descanso de los residentes". Ha dicho que eso es algo a lo que se había comprometido el gobierno local actual, pero ha detallado que "para este estudio más completo se debía esperar a que las sentencias fueran firmes".

"Conocimiento global" y "completo"

"Y a partir de las sentencias de mayo de 2025 nos pusimos a trabajar y aquí está el resultado, para poner en marcha este estudio que ayude al Ayuntamiento a tener un conocimiento completo de la situación acústica y adoptar medidas que garanticen un entorno más tranquilo y saludable para los vecinos", ha expuesto el concejal portavoz.

En este sentido, Caballero ha apuntado que se busca "tener un conocimiento global, completo, riguroso, serio y representativo de la situación acústica real de la zona". A su vez, ha señalado que "existían defectos porque las mediciones que había hecho el anterior gobierno --municipal, de Compromís y PSPV-- no eran válidas" al "no ser representativas de toda la zona a la que se iba a aplicar la ZAS".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo