VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València va a destinar el remanente de tesorería de 2024, un total de 88,5 millones de euros, a la compra de autobuses eléctricos por la EMT (18 millones), avanzar en la recuperación de las pedanías afectadas por la dana (15), continuar el ritmo inversor (13) o al pago de facturas y expropiaciones (17,3).
El superávit va destinado a acometer inversiones y gastos prioritarios, según la concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, que destaca que se ha hecho "una distribución razonable y equilibrada" que permitirá acelerar el ritmo de ejecución de las inversiones, cumplir con los proveedores y seguir reduciendo deuda.
Se destinan 15 millones de euros a financiar las inversiones incluidas en la primera modificación de créditos, aprobada en el mes de enero, lo que ha permitido anticipar la ejecución de actuaciones como el campo de fútbol de La Torre, el centro de mayores de El Forn d’Alcedo, o la biblioteca Joan i Saurí, actualmente en obras, así como actuaciones de reparación de colectores o mejora de asfaltado en Castellar-l’Oliveral, La Torre y El Forn d’Alcedo.
Ese importe incluye 6,4 millones de euros para inversiones de la Delegación de Ciclo Integral del Agua; 2,9 para la Delegación de Deportes; 4,3 para la Delegación de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras; 673.049 euros para la Delegación de Servicios Centrales Técnicos; 116.000 euros que gestionará la Delegación de Cultura; y otros 500.000 euros para la Delegación de Limpieza y recogida de basuras, incluida la renovación de contenedores.
También se van a destinar 10 millones de euros a reducir la deuda del Ayuntamiento, que a 31 de diciembre de 2023 ascendía a 189 millones y un año después se ha rebajado a 142,9 millones.
Además, se dedican otros 15 millones de euros para atender eventualidades que puedan surgir a lo largo del ejercicio, lo que supone reponer los recursos del fondo de contingencia que permitieron atender el fondo dana.
El gobierno municipal reclama al Gobierno de España que acuerde cuanto antes la excepción que justifica destinar parte del superávit a inversiones financieramente sostenibles y no todo a amortizar deuda, como se hacía en ejercicios anteriores a la suspensión de las reglas fiscales.
Según ha reivindicado la concejala, esta medida es "especialmente exigible para generar certidumbre a ayuntamientos financieramente saneados como el de València, que presentan superávit, buen periodo medio de pago a proveedores y que venimos reduciendo deuda sustancialmente cada año".

- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Últimas Noticias
-
1El TSJ anula la prórroga de una comisión de servicios a un funcionario en el Servicio de Asuntos Económicos de Les Corts
-
2Justicia dota a Picanya de un espacio para acoger temporalmente la Oficina Municipal de Justicia tras la Dana
-
3El Gobierno aprueba la concesión de 17,3 millones en ayudas a ayuntamientos afectados por la Dana
-
4Camarero muestra "respeto absoluto" ante las resoluciones judiciales sobre la dana
-
5El Gobierno aprueba un Real Decreto que marca el procedimiento para la acogida de los niños migrantes solos

Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias