VALÈNCIA. El espacio de innovación Las Naves ha acogido este viernes el X Aniversario de la Cátedra Global Omnium-Aguas de Valencia, organizado junto a la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha servido para la presentación del Plan de Infraestructuras Críticas de Abastecimiento de València, una estrategia para reforzar la seguridad y la resiliencia del suministro de agua potable en la ciudad.
La presentación del plan ha estado a cargo de María José Magnaner, jefa del Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento, y Javier Macián, director de Operaciones de Global Omnium. Ambos han detallado que el plan forma parte de la estrategia municipal de invertir 120 millones de euros, como ya anunció María José Catalá el pasado 11 de septiembre, en infraestructuras que garanticen el autoabastecimiento en situaciones de emergencia. "Es una cantidad considerable. Lo que no sabemos es cuanto nos costaría estar un día sin agua, que seguramente nos costaría más", ha explicado Magnaner.
Se han recordado los daños de la Dana del pasado 29 de octubre. "Ambas situaciones -la Dana y el apagón- pusieron a prueba el sistema de abastecimiento de agua de València que en su día a día es robusto, pero mostró debilidades", admitía María José Magnaner.
Medidas previstas
Entre las medidas previstas destacan:
- Construcción de nuevos pozos con plantas potabilizadoras.
- Renovación de conducciones críticas para asegurar la continuidad del servicio.
- Reutilización de aguas subterráneas, incluso procedentes de estaciones ferroviarias.
El objetivo del plan es aumentar la capacidad de respuesta ante episodios extremos y reforzar la resiliencia hídrica frente a fenómenos como la reciente Dana, integrando innovación tecnológica y coordinación institucional. Estas infraestructuras no solo aseguran el suministro en emergencias, sino que también contribuyen a una gestión más eficiente y sostenible de los recurso hídricos.
El acto ha contado con la participación de representantes institucionales, académicos y del sector empresarial. Vicente Fajardo, director general de Global Omnium, y José Esteban Capilla, rector de la UPV, han inaugurado la jornada. Posteriormente, Javier Rodrigo, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la UPV, y Marián Serrano, directora de Innovación en Global Omnium, han puesto en contexto los diez años de colaboración entre la universidad y la empresa, destacando cómo esta sinergia impulsa la innovación en la gestión del agua.
Además, la jornada ha incluido dos mesas redondas. La primera, “10 años promoviendo la colaboración público-privada”, ha subrayado la importancia de la coordinación entre administraciones públicas y entidades privadas para garantizar un suministro de agua seguro y eficiente. La segunda, “10 años transfiriendo a la sociedad con impacto”, ha abordado la innovación, la transferencia tecnológica y la formación de talento joven en el sector hídrico que.
El cierre ha corrido a cargo de Dionisio García Comín, consejero delegado de Global Omnium; Elena de la Poza, vicerrectora de Empleo, Formación Permanente y Lenguas de la UPV; y Carlos Mundina, concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento y presidente de la EMSHI, quienes han coincidido en destacar la relevancia de reforzar la resiliencia hídrica ante el cambio climático y fenómenos extremos.
La jornada ha finalizado con un vino de honor y la exhibición del equipo de fútbol adaptado Aball UPV-Fundación Aguas de Valencia, cerrando una celebración que ha puesto de relieve tanto la necesidad de nuevas infraestructuras críticas como el valor de la cooperación público-privada en la gestión del agua de València.