VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València sigue adelante con las permutas urbanísticas. La concejalía de Urbanismo ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por el PSPV contra la convocatoria abierta por el gobierno municipal al considerar que sus argumentos "no dan lugar a la nulidad o anulabilidad" del proceso, que consiste en la entrega de suelo municipal a constructores privados a cambio de viviendas de obra nueva para incorporar al parque público.
El ejecutivo local aprobó el concurso para intercambiar cuatro terrenos de propiedad municipal a principios de julio, al que solo se ha presentado una compañía, la promotora Domio. Cuatro suelos con capacidad para construir en ellos cerca de 250 viviendas de protección pública situados en las calles Vicente Marco Miranda y Vicent Miquel Carceller, en el barrio de Malilla, y en las calles Brasil y Pilota Valenciana, en Nou Moles. Todos ellos valorados en más de 5,4 millones de euros, como publicó este diario. Un proceso que ya desde el principio recibió duras críticas por parte de los socialistas, cuyo portavoz, Borja Sanjuán, señaló que supondrá la "pérdida" de las potenciales viviendas "regalándole suelo público a los promotores privados a cambio de unas pocas viviendas construidas", que cifró en 34.
Por ello, los socialistas anunciaron que recurrirían el proceso. Ahora, la concejalía de Urbanismo, que dirige Juan Giner, ha desestimado dicho recurso. Uno de los argumentos esgrimidos por el PSPV era que el aumento de los precios del acceso a la vivienda y la urgente necesidad de aumentar el parque público no son justificación suficiente según la normativa, pues el Ayuntamiento "ni valora ni hace referencia alguna a otros mecanismos para aumentar el parque de vivienda sin renunciar a las parcelas municipales". Por ejemplo, sostenía el recurso, con el derecho de adquisición preferente -el tanteo y retracto- que "decide no ejercitar de forma completamente intencionada y sin justificación alguna".
En ese sentido, la impugnación insistía en que durante el año 2024 y el 2025, el consistorio "no ha ejercido su derecho de adquisición preferente a través del tanteo y retracto sobre más de 400 viviendas ya construidas". Es decir, recalcaba, "viviendas que, a diferencia de las que se obtendrían a través de la convocatoria impugnada, hubieran aumentado el parque público de forma inmediata". Por lo que, consideraba, el proceso era nulo al "haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido y de la arbitrariedad proscrita" en la Constitución.

- Catalá y Giner -
- Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Urbanismo, por contra, recuerda que en el procedimiento se deja claro que la motivación es "doble". "No sólo se pretende adquirir viviendas, lo que podría realizar mediante el ejercicio del derecho de adquisición preferente", explica al respecto, "sino que tiene una segunda finalidad que no se podría lograr con la adquisición que plantea el recurso, mediante el ejercicio del derecho de adquisición preferente, como es el de movilizar el suelo de propiedad municipal destinado a uso residencial y vincularlo a la construcción por un promotor privado a la edificación de viviendas de protección pública".
En ese sentido, recuerda que en el concurso se ha exigido al constructor privado que todas las viviendas que se construyan en los suelos permutados sean de protección pública y no de renta libre pese a que en dos de las parcelas en cuestión sí se podría construir vivienda de renta libre. Por todo ello, el departamento de Urbanismo considera plenamente justificado la elección del procedimiento y sostiene que está "debidamente motivado" como exige la legislación, por lo que este continuará adelante.
Las cuatro pastillas
Una de las pastillas de suelo encuentra en la calle Vicente Marco Miranda y cuenta con una superficie de 1.008,18 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 8.380,94 metros cuadrados de techo. Está valorada en 2.693.992,96 euros, impuestos no incluidos. La otra parcela en Malilla está en la calle Vicent Miquel Carceller y tiene una superficie de 1.034,99 metros cuadrados, con una edificabilidad total de 7.749,90 metros cuadrados de techo. En este caso, su importe se estima en 2.087.651,45 euros, impuestos no incluidos.
Por otro lado, en Nou Moles, uno de los suelos se ubica en la calle Pilota Valenciana, con una superficie de 334,75 metros cuadrados, una edificabilidad total de 1.905,71 metros de techo y está valorado en 667.288,13 euros, mientras que el segundo está en la calle Brasil tiene 1.212,96 metros cuadrados y una edificabilidad de 5.682,14 metros cuadrados, con un valor de 2.087.651,45 euros, sin impuestos. Por tanto, la suma total de los solares asciende a cerca de 8 millones de euros, según publica este miércoles el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia.
El Ayuntamiento entregará estas pastillas, que deberán destinarse a viviendas de protección pública, a cambio de uno o varios edificios residenciales de obra nueva, que no tienen que estar obligatoriamente terminados en el momento de a presentación de ofertas, pero sí en un estado de tramitación avanzado. Esos inmuebles, cuyo número final dependerá de la oferta vencedora, se incorporarán al patrimonio municipal y se destinarán a alquiler asequible para aquellos vecinos inscritos en la lista de demandantes municipal. Una lista que no ha dejado de crecer y que supera las 1.400 personas, lo que supone un reflejo de la actual crisis de vivienda en la ciudad.