VALÈNCIA. El Museo de la Ciudad fue escenario este jueves de un acto en el que varias asociaciones promovieron una iniciativa para que el Centro Histórico de València sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.
Durante el acto se presentó el libro Patrimonio cultural del centro histórico de Valencia, una obra de Vicente Baixauli Comes y Larissa Pietri Baldó que analiza y documenta con rigor el valor histórico, cultural y simbólico del centro histórico de la ciudad, poniendo de relieve la necesidad de su reconocimiento y protección a nivel internacional.
A continuación, tuvo lugar la lectura del manifiesto a cargo del decano de la Real Academia de Cultura Valenciana, Luis Miguel Romero Villafranca, mediante el cual se solicita al Ayuntamiento de València que inicie los trámites oportunos para que el Centro Histórico de Valencia sea propuesto como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El manifiesto cuenta con el respaldo de destacados representantes de la sociedad civil valenciana, entre los que figuran como primeros firmantes José Vicente Navarro, presidente de Lo Rat Penat; Carmen de Rosa, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia; Fernando Mut, presidente de Sociedad Civil Valenciana, y Manuel Sánchez Luengo, presidente del Real Casino de la Agricultura.
El acto contó con la presencia de María José Ferrer San Segundo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, cuya asistencia fue valorada "como una muestra de apoyo institucional a esta iniciativa", según la RACV, así como con la participación de representantes del ámbito cultural, social y ciudadano.
Este encuentro supone el punto de partida de una amplia campaña de adhesiones al manifiesto, dirigida a instituciones, entidades y ciudadanía en general, con el objetivo de sumar apoyos a una propuesta que aspira a preservar y proyectar internacionalmente la riqueza patrimonial del centro histórico de València.