VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha puesto en marcha la iniciativa #AlPieDelCañon, una serie de entrevistas en formato video para conocer a los profesionales de la comunidad portuaria valenciana que siguen trabajando para garantizar el abastecimiento de la población en el actual Estado de Alarma por la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19. Con esta iniciativa, la APV busca reconocer la labor de todos aquellos profesionales que, con su trabajo diario, hacen posible que la cadena logística que conecta los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia con cualquier punto de abastecimiento de España con el resto del mundo continúe en funcionamiento y, por tanto, que el suministro de los ciudadanos esté asegurado.
Estos mini-videos, de alrededor de 60 segundos de duración, se difunden a través de las redes sociales de la APV (Linkedin, Facebook, Instagram y Twitter). Los videos son elaborados voluntariamente por los propios profesionales a través de selfies con sus teléfonos móviles o con ayuda de sus compañeros. Todo el material se envía por Whatsapp a la propia APV para agilizar su difusión por los medios de comunicación y por las redes sociales. Cada profesional que decide aparecer puede utilizar el idioma que considere (castellano, valenciano, inglés, alemán…).
En una de estas grabaciones, José Ramón Gimeno, transportista autónomo del puerto de Valencia demuestra su orgullo por su profesión “Vamos a garantizar el abastecimiento de material no solo de primera necesidad como la alimentación sino también sanitario y material de importación. Todo el sector se está dejando la piel para poder trabajar y vamos a hacerlo de forma intensa para garantizar el abastecimiento a toda la población mientras dure esta situación”.
Cristian Ferrer, responsable de operaciones del Puerto de Valencia también ha querido sumarse a esta iniciativa. En su video explica que “mi trabajo consiste en planificar la gestión de los atraques de los buques que van a trabajar en el puerto de Valencia. Los puertos tenemos que garantizar el abastecimiento porque ahora mismo vivimos una situación complicada y necesitamos que todo el mundo disponga de todos los productos, sobre todo los de primera necesidad”.
Uno de los prácticos del puerto de Valencia, Manuel Menéndez, también ha querido dar su visión personal de su trabajo “aunque estamos un poco preocupados por esta situación, no podemos restringir, ni disminuir nuestro trabajo dada la importancia que tiene la cadena logística. Estamos trabajando en las mismas condiciones que antes pero con muchas más precauciones”.
Desde el puerto de Gandia, el responsable de contratación de la sociedad de estiba de este recinto también ha querido explicar su trabajo “mi labor consiste en gestionar las peticiones de personal estibador que realizan las terminales del puerto de Gandia. Creo que es indudable la importancia del tráfico marítimo en nuestro abastecimiento y, precisamente, en estos momentos a toda la comunidad portuaria nos toca arrimar el hombro para poder estar a la altura de las circunstancias”.
Igualmente, el agente de policía portuaria del puerto de Gandia, Juan José Pérez, recuerda que “el trabajo del policía portuario es, principalmente, control de instalaciones y vigilancia de los usuarios así como llegada y salida de los buques. Es un orgullo ser parte de la solución y poder aportar mi pequeño granito de arena para conseguir salir de esta crisis y, por supuesto, venir a trabajar al puerto es primordial ya que es una vía de entrada principal de recursos”.
Por su parte, Margarita Puchalt, responsable de operaciones de la APV también ha querido realizar su aportación a esta iniciativa. “En estos momentos de crisis es muy importante que el transporte siga funcionando y que la cadena logística no sufra ningún tipo de problema porque eso nos va a garantizar que podamos tener acceso a los productos. Aunque el día a día es complicado, nosotros seguimos trabajando como habitualmente”.
En este mismo sentido se manifiesta Lucía Crespo, responsable de circulación ferroviaria del puerto de Valencia. “Mi trabajo consiste en controlar la entrada y salida de trenes con mercancías al puerto. Esta crisis nos va a ayudar a ser más conscientes y mejores personas. Estoy muy contenta de aportar mi granito a la cauda porque el puerto juega un papel importantísimo en esta situación de emergencia social para abastecernos”.
También dos amarradoras, Mayte Romocollada y Giovanna Cortina, han querido sumarse a esta iniciativa. “Nuestro trabajo es importante porque ayudamos a los prácticos a amarrar y desamarrar los barcos que llegan al puerto de Valencia. Hay que tener en cuenta que el 90% de las mercancías llega por barco. Estamos convencidas de que todo saldrá bien”.
La campaña #AlPieDelCañón se enmarca en el reconocimiento que todos los trabajadores de la logística dedican también a las y los profesionales de la salud y del sector socio-sanitario en momentos de alarma como el que estamos atravesando. Su esfuerzo y entrega en primera línea de combate contra la COVID-19 cuentan con todo el apoyo y admiración del sector logístico, del transporte y de las personas y empresas que integramos la gran familia de la Comunidad Portuaria de Valenciaport.
En los mensajes de la campaña #AlPieDelCañón la Autoridad Portuaria expresa que “nuestra principal función es atender y hacer llegar a sus destinos todo aquello que la sociedad está demandando día a día. Y para que esa cadena de abastecimiento no falle estamos al pie del cañón estibadores, camioneros, prácticos, amarradores, remolcadores, policía portuaria, mantenimiento, navieras, transitarios, agentes de aduanas, servicios de inspección en frontera, personal de los puertos de Gandia, Sagunto y Valencia, etc.
Con tal fin, los videos elaborad0s muestran testimonios cargados de sinceridad de los profesionales que están al #alpiedelcañón para que la cadena logística no se interrumpa, porque el sector está convencido de que #EsteVirusLoParamosUnidos #EsteVirusElParemUnits.
Ambas compañías crearán un centro de investigación en Boston