VALÈNCIA (VP). Con el apoyo de ImpactE, el Ayuntamiento de Vallanca ha desarrollado una estrategia de instalaciones fotovoltaicas que maximiza el ahorro energético, económico y en emisiones, optimizando el uso de recursos públicos.
Este municipio valenciano ha puesto en marcha una iniciativa para cumplir sus objetivos climáticos, mejorando la eficiencia energética y reduciendo el consumo en sus instalaciones públicas.
La acción principal es la implementación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico compartido que abastecerá de energía a todos los edificios municipales. La opción de autoconsumo colectivo propuesta por ImpactE siguiendo la legislación vigente permitiría un mayor impacto económico y ambiental frente a la alternativa de implementar instalaciones autoconsumos individuales.
Así pues, permite a la administración de Vallanca ahorrar anualmente 11.028 euros con la ejecución de su estrategia colectiva. Gracias a un uso más eficiente de la energía y a las economías de escala, ya que se podrían conseguir con 10 instalaciones menos, el mismo impacto de la actuación convencional. Del mismo modo, el ayuntamiento obtiene un mayor retorno por euro invertido, con un periodo de retorno de 4,7 años, 2,7 años menos comparado con la actuación convencional de autoconsumo individual.
En ese sentido, permite un alto retorno ambiental por euro invertido, ahorrando 214,1 tCO2 por cada 1000 € invertidos. Además, Vallanca no solo ha trabajado en el levantamiento de datos de sus edificios públicos, sino que ha dimensionado todos los inmuebles pertenecientes a la totalidad de su territorio para extraer conclusiones hacia sus objetivos de desarrollo sostenible.
Gracias al estudio de todo el término municipal, el pueblo podría instalar en energía fotovoltaica una potencia total óptima de 1,2 MWp, que se corresponden a 2.911 paneles; lo que les permitiría generar más del 100% de las necesidades energéticas anuales del municipio.
En este escenario se podría autoconsumir directamente alrededor del 33,4 % de su demanda por horas. Con esta potencia el municipio podría generar 1,5 GWh anuales de energía solar, que permitiría generar el consumo eléctrico equivalente a 440 viviendas. La generación solar permitiría un ahorro anual en torno a 310.000 euros.
La energía solar total generada permitiría ahorrar 245,5 tCO2 anuales, equivalentes a plantar 7.818 árboles y recorrer 1,5 Mkm en coche al año. Este estudio de todos los inmuebles nos permite, además, conocer los ahorros medios en la factura eléctrica supuestos para sus habitantes, que ascienden a 192 euros al año por vivienda, 793 euros al año por comercio y 284 euros al año por industria.
Toda esta información de la que dispondrá el Ayuntamiento de Vallanca, estará además al alcance de todos los habitantes del pueblo a través de una herramienta en abierto donde poder consultar: un mapa solar interactivo. La herramienta permitirá a cada vecino conocer el potencial máximo y el óptimo según consumo de su propio edificio.
El mapa también indica el número óptimo de paneles a instalar e impactos económicos y ambientales como el coste aproximado de la inversión, la rentabilidad de la inversión, el ahorro económico anual y las emisiones equivalentes ahorradas. De esta forma, se pone al alcance del ciudadano de forma gratuita toda la información necesaria para poder tomar decisiones en su vivienda o negocio.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto de transición energética, Vallanca ha confiado en ImpactE como socio estratégico. Esta empresa tecnológica ha diseñado una metodología específica que identifica la mejor estrategia para cada área de eficiencia energética, permitiendo maximizar el impacto positivo tanto en el entorno como en la comunidad.
Del mismo modo, la energía eólica crecerá 5 veces para entonces y el sector eléctrico se descarbonizará completamente con una participación de las energías renovables del 87%.