ALICANTE. La cotizada alicantina Vanadi Coffee coge impulso. Después de la junta general de accionistas, celebrada en junio, la enseña de cafeterías anuncia la apertura de un obrador central y un nuevo punto de venta en la zona de Marq-Castillo de la ciudad de Alicante. Según la firma, estas nuevas instalaciones permitirán "incrementar significativamente la capacidad productiva y satisfacer la demanda de los próximos locales previstos en el plan de expansión". Hay que recordar que la cotizada alicantina aprobó en abril una emisión de bonos por importe por 9,47 millones de euros con el fondo de inversión ABO.
Según ha detallado el CRO de la empresa, Francisco Bautista, estas acciones forman parte del plan estratégico de crecimiento de Vanadi Coffee para los años 2024 y 2025, que incluye la apertura de múltiples puntos de venta y la consolidación de su presencia en el mercado con productos de elaboración tradicional de alta calidad.
Bautista ha indicado que la adquisición de un obrador central para la producción propia de panadería, bollería dulce y salada, además del desarrollo de otros productos de elaboración tradicional, se confirmó el pasado 4 de julio. "Esta adquisición es estratégica para el desarrollo de nuestro plan de negocio, aprobado en abril de este año por el Consejo de Administración", según ha explicado.
Se trata de unas instalaciones que dotan al grupo de la capacidad productiva para cumplir el plan de expansión previsto durante los ejercicios 2024 y 2025. Una vez equipado con los medios que están previstos y las inversiones necesarias podrá abastecer a más de 25 locales. "Además de este obrador seguiremos contando con los actuales obradores de El Campello y de Gran Vía en Alicante. Por poner un ejemplo, el obrador central tendrá una capacidad de producción de más de 800 piezas de pan a la hora y podrá abastecer todas las aperturas en la costa de Alicante y parte del interior", según ha detallado el directivo de Vanadi Coffee.
Según Bautista, "en el proyecto hemos puesto especial hincapié en incorporar tecnología de producción y métodos de trabajo para que el obrador pueda funcionar en 3 y 4 turnos garantizando siempre la llegada de producto de la máxima calidad y recién hecho a todas las tiendas. Para ello hemos contado con el apoyo de panaderos expertos de larga trayectoria y de empresas especializadas que nos han asesorado en el equipamiento, el sistema productivo, el control de calidad y la organización de los equipos de trabajo".
Otro punto clave para abordar esta inversión ha sido la ventaja de contar con un equipo de panadería y bollería con experiencia, implicado y, a su vez, suficientemente joven. Actualmente la plantilla de producción está compuesta por 12 personas con diferentes especializaciones y se prevé la incorporación de hasta 6 perfiles más cuando la instalación llegue a su tope de capacidad. Los planes de Vanadi es que este nuevo obrado esté en funcionamiento en agosto, una vez finalicen las obras de acondicionamiento e instalado horno de pan, laminadoras, cámaras de fermentación controlada, abatidores, cámaras de frío positivo y negativo, amasadoras y abatidoras.
A juicio de Bautista, la puesta en funcionamiento del obrador central va a ser clave para abordar el plan de aperturas, ya que hasta la fecha no hemos podido abrir al ritmo deseado, primero por las limitaciones de financiación que hemos desbloqueado con la emisión conjunta de todos los bonos comprometidos con el fondo ABO y, segundo por no disponer de capacidad productiva para que las nuevas aperturas cuenten con la oferta del producto que nos diferencia en el mercado: producto de elaboración tradicional y la máxima calidad.
Asimismo, la ubicación estratégica de este obrador nos permitirá abordar la primera apertura de 2024 con un punto de venta la zona de Marq-Castillo que también ha sido ya adquirido y que inauguraremos al tiempo que pongamos en marcha el nuevo Obrador Central. Las siguientes aperturas previstas, las más inminentes en el Mercado Central y en PAU5, también en Alicante capital, ofrecerán estos productos elaborados en este obrador.
El giro estratégico de Vanadi hacia puntos de venta especializados en café, panadería y bollería, busca "un enfoque de restauración moderna, muy próxima al retail, con producto de alta calidad, en ubicaciones que, no necesariamente, han de ser tan premium, pero menos exigentes en rentas, y con menos requerimientos de personal". Tras los cierres estratégicos de Maisonnave y calle Gambo (Benidorm), el grupo de locales en funcionamiento está ofreciendo un resultado de explotación positivo, y todavía tiene margen de mejora. "Ahora es el momento de escalar el negocio rápidamente para llegar al break-even entre finales de 2025 y principio de 2026", según los planes expuestos por Bautista. "Estamos seguros de que los accionistas del grupo acogerán muy positivamente la apertura de este obrador central y de los siguientes locales de venta de los que iremos informando próximamente”, concluye.