GRUPO PLAZA

debate electoral de los cuatro partidos que obtuvieron representación en los comicios de 2019

Varias propuestas para la ciudad, toques de bipartidismo y un objetivo: ganar el 28M en Gandia

Foto: BORJA ABARGUES
15/05/2023 - 

VALÈNCIA. 12:20 h, murmullo en el Salón de Coronas del Palau Ducal de Gandia. Aunque ha cerrado sus puertas durante la mañana del lunes 15 de mayo, sí ha tenido visitantes. Sillas, cámaras, gente andando de un lado para otro. Unos focos han centrado la atención en el final de la sala. Cuatro personas detrás de cuatro atriles con símbolos que, de izquierda a derecha, representan al PSPV-PSOE, a Ciudadanos, a la coalición Més Gandia y al PP. Para defenderlos, dos candidatos y dos candidatas que optan a la alcaldía de Gandia este 28 de mayo.

Este lunes, el Grupo Radio Gandia ha organizado el primer debate electoral con los partidos que obtuvieron representación en los comicios de 2019. Cuatro de las nueve opciones políticas que se presentan estos comicios en la ciudad. Minutos previos para entrar en el directo radiofónico y televisivo, se han apreciado varias expresiones en las caras de los candidatos y las candidatas. Sonrisa por parte de José Manuel Prieto, actual alcalde y candidato socialista; y Alícia Izquierdo, vicealcaldesa y líder de la coalición Més Gandia. Dos cabezas de lista que forman el gobierno de coalición de la actual legislatura.

La expresión de Estefanía San Agustínal frente de Ciudadanos y número 2 en la lista de les Corts; y de Juan Carlos Moragues, cabeza de lista popular y exconseller de Hacienda, ha sido más bien de concentración y seriedad. Mientras los cuatro alcaldables han esperado a la entrada en directo, ha sonado una secuencia musical con cierto tono de tensión. Sin embargo, tal y como han explicado durante sus presentaciones, ninguno se sentía nervioso. 

Ganas, serenidad, pero, sobre todo, respeto. Una petición por parte del moderador, Enrique Bodí, que se ha cumplido, ya que apenas se han provocado intervenciones. Siete bloques con turnos de dos minutos cada uno y réplicas de dos minutos más; sumado al minuto de presentación y el minuto de oro, como conclusión. El cronómetro, muy controlado por parte de los alcaldables, les ha permitido enunciar algunas de sus propuestas en materia de economía, servicios básicos, turismo, sectores productivos, cultura y deporte. Todo una mezcla, aunque ordenada, de temáticas distribuidas entre 80 y 90 minutos. 

Toques de bipartidismo y posibles pactos

De lo que no ha podido escaparse alguna que otra intervención ha sido de ciertos toques del bipartidismo protagonizados por la rivalidad histórica entre el PP y el PSOE. Al empezar el directo y dar la bienvenida, el presentador ha dado un apunte: "este va a ser el único debate en el que se van a ver las caras el candidato socialista y el candidato popular". A pesar de que cada uno ha usado su turno de palabra para detallar sus propias propuestas de ciudad, también han aprovechado para mencionar algunos problemas que, según consideran, tiene Gandia. ¿La culpa? De la mala gestión de sus habituales oponentes políticos.

Varios han sido los comentarios por parte de Moragues sobre la gestión actual de la ciudad "que adora". En la misma línea que su programa electoral, ha indicado que su intención es convertir a Gandia en la capital turística de la provincia de Valencia, entre otros varios asuntos. También ha recalcado el proyecto de Ciudad Deportiva Universitaria; una propuesta que la última semana ha estado envuelta en una disputa con los socialistas, quienes ya han puesto en marcha el Pabellón Universitario Gandia Arena. Ideas semejantes, pero de base distinta. Donde sí se han diferenciado ha sido en la actitud: el popular ha adoptado una actitud firme haciendo uso del reproche, mientras que el socialista ha respondido ante ellas con serenidad.

Penúltimo bloque: pactos

Miradas cómplices, afirmaciones, incluso reconocimientos directos. Tanto Prieto como Izquierdo se han mostrado complacientes con su gestión y sus logros en esta legislatura. Espacio sanitario Roís de Corella, mejora de la deuda presupuestaria; y la inversión de su remanente de tesorería. En el tema económico, han recordado la deficiencia presupuestaria que se encontraron cuando llegaron al frente de la administración local (en aquel momento como regidores) en 2015. Una situación derivada de la gestión de Arturo Torró como alcalde popular (por mayoría absoluta) y que el PP arrastra su reputación, a pesar de haber renovado a su candidato. 

A pesar de ser socios de gobierno, cada parte ha gestionado unas regidurías, por lo que sobre algunos proyectos han hablado en plural; en otros, en singular. Quien sí ha mantenido un tono individualista ha sido la candidata de Ciudadanos. Con cierto nerviosismo se ha enfrentado a sus intervenciones. Tal y como ella misma ha empezado, es madre y empresaria, no viene de la política. De los cuatro candidatos presentes es la novata, aunque sí se tiene en cuenta la tendencia de votos de los pasados comicios, puede ser decisiva también en la formación del futuro gobierno. Tanto en en 2015 como 2019, su partido obtuvo 1 concejal.

Durante el debate, ha dejado la puerta abierta a pactar con cualquier extremo. Sus aportaciones han ido en la línea empresarial y, en algunos puntos, ha coincidido con el candidato popular. A pesar de ello, los futuros pactos de gobierno, si son necesarios, se decidirán tras los resultados del 28M. Fecha clave, en la que cada candidato aspira a la mayoría absoluta, por lo que han aprovechado el último bloque, el minuto de oro, para pedir el voto. Han cerrado así, un debate en el que los cuatro han ofrecido los puntos más destacados de su programa electoral y su visión sobre el presente y futuro de la ciudad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas