Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Varios organismos de la Generalitat cancelan la atención presencial al público

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central el pasado sábado debido a la pandemia del coronavirus ha obligado a las distintas administraciones a extremar las medidas de seguridad para evitar en la medida de lo posible el aumento del número de contagiados. 

A la limitación de circular por las calles, el cierre de fronteras terrestres anunciado este lunes por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, o la suspensión de clases en los colegios y universidades, se suman medidas adoptadas por las administraciones autonómicas como limitar la atención presencial a los ciudadanos en las oficinas de sus órganos autónomos. En el caso de la Comunidad Valenciana, existen distintos organismos que este lunes dieron este paso:

-PROP. La Conselleria de Participación y Transparencia -departamento del que depende- anunció que en la red de oficinas PROP se utilizarán los canales no presenciales. "Se mantendrá la atención telefónica y telemática en la medida de lo posible", detalla la resolución dictada por el subsecretario Cristian Veses al que ha tenido acceso este diario. 

-IVAJ. L'Institut Valencià de la Joventut anunció a través de sus redes sociales que también suspende la atención al público "con la finalidad de evitar y limitar la propagación del COVID-19". No obstante, recuerda que se podrán continuar realizando trámites de forma telemática y, en cualquier caso, subrayan desde la cuenta oficial de este organismo que el decreto del estado de alarma aprobado por el Gobierno central interrumpe los plazos administrativos durante la vigencia de la pandemia. 

-LABORA - Los espacios Labora también permanecerán cerrados, por lo que será imposible realizar gestiones de manera presencial. Ahora bien, continuarán atendiendo al público telefónicamente en el 012, a través del correo electrónico labora@gva.es o por whatsapp en el 616124143. 

-Ivace. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial también ha suspendido todos los servicios y atenderá únicamente vía telemática. 

-ISEACV - El Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana suspendía su actividad este lunes, lo que afecta a 5.400 centros, según la Conselleria de Innovación y Universidades. De la misma manera, también quedaba cancelada la actividad docente presencial en universidades públicas y privadas de la Comunitat, lo que afectaría a 154.000 estudiantes.  

-ATMV. La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia suspendió este lunes la atención y venta presencial de billetes de transporte en su centro de atención al cliente de la calle Colón y remitió a todos los usuarios a dirigirse a los estancos para comprar o recargar estos títulos. Además, también se han remitido unas instrucciones a su personal para indicarles que se deben evitar en la medida de lo posible las reuniones. En el centro ubicado en la Plaza de Tetuán, todos aquellos trabajadores que dispongan de equipamiento para trabajar en casa proporcionado por la DGTIC, podrán realizar sus funciones en casa. En el de la calle Colón, parte del personal también podrá trabajar desde su domicilio, sin embargo los que se encargan de la personalización de las tarjetas móbilis quedarán sujetos a los turnos que diseñe el jefe de sistemas para desempeñar sus funciones de manera presencial. 

-ATV. La Dirección General de la Agencia Tributaria Valenciana ha remitido una circular a sus empleados para reducir la actividad presencial "al mínimo posible". De esta manera, detallan que cada departamento deberá determinar el personal que resulta imprescindible para prestar los servicios básicos en el centro de trabajo: Gestióm Tributaria, Recaudación, Inspección, Valoración, Informática, Secretaria General y el personal requerido en las delegaciones. 

-ICV. El Instituto Cartográfico se acoge a las medidas adoptadas por la Conselleria de Economía en su resolución de este lunes. 

Otros órganos

Otro de los organismos que ha decidido cerrar sus puertas es la Agencia Valenciana Antifraude que dirige Joan Llinares y que está adherida a Les Corts Valencianes. En un comunicado que publica en su página web y redes sociales, el ente advierte que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso y también queda suspendido el Registro de Entrada presencial. El Registro telemático seguirá operativo en la web de la Agencia así como el buzón de denuncias. El mismo departamento informa de que durante este tiempo los plazos administrativos no corren, tal y como especifica una de las disposiciones adicionales del decreto de alarma publicado este domingo en el BOE: "Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo". 

-INSS. Las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social y de la Tesorería General del mismo organismo estarán cerradas a partir de este lunes al público. "Con esta medida de carácter extraordinario, se pretende cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivos de salud pública y evitar así los desplazamientos y el contacto presencial al máximo posible", señalaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado este domingo. Aunque los plazos quedan paralizados, el comunicado del INSS recordaba que se podrían hacer los trámites urgentes que no pudieran posponerse por vía telemática. 

-Correos. La empresa de mensajería de capital 100% público decidió este lunes reducir a tres horas el horario de apertura de sus 2.500 oficinas postales, de manera que estarán abiertas entre las 9.30 y las 12.30 horas. Eso sí, solo atenderán el servicio postal básico, pero no el resto de servicios que ofrecen habitualmente. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email