X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

recomendación

Váyase de vacaciones con esta cartera de bolsa

2/07/2018 - 

ALICANTE. Joaquín Fernández, director territorial de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores de este diario la llamada 'Cartera 5 Grandes', que en esta ocasión está compuesta por Repsol, Telefónica, Ferrovial, Banco Santander y CaixaBank. Un porfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

REPSOL
 
Una vez cumplidos/superados los objetivos del anterior plan (2016-20) con dos años de antelación, Repsol ha actualizado su estrategia a 2020. En base a un precio del crudo de 50 USD/b (hipótesis que se antoja conservadora), la petrolera añade el Crecimiento al Valor y Resiliencia del anterior plan (presentado en 2015) y cuyo cumplimiento le ha permitido 'navegar' bien en un entorno de precios bajos. La actualización estratégica no supone grandes sorpresas con respecto a lo esperado por el mercado, que lo ha recibido positivamente, en nuestra opinión valorando la disciplina financiera (las inversiones serán eminentemente orgánicas, y una tercera pata del negocio, que vendrá a sustituir el hueco dejado por la venta de Gas Natural, se irá construyendo poco a poco en los próximos dos-tres años, siempre bajo la premisa de que la rentabilidad supere su coste de capital, apalancándose en sus capacidades y su actual base de clientes y buscando nuevas oportunidades en negocios de alta rentabilidad) y la mejora de la retribución al accionista hasta un euro por acción en 2020, así como la capacidad de la petrolera para resistir a bajos precios del crudo (breakeven CF libre a 50 USD/b). 

El plan se autofinancia a esos bajos niveles de precio del crudo y garantiza un elevado grado de flexibilidad financiera (DN/EBITDA 2020e 0,7x vs 1,1x media sectorial). En caso de precios del crudo superiores de forma recurrente, la petrolera tendrá margen para incrementar las inversiones orgánicas de crecimiento (dispone de oportunidades que puede acelerar tanto en upstream -Duvernais, Baskin…- como en downstream -estaciones de servicio en otros países, trading…-) y para realizar recompras de acciones adicionales a las necesarias para compensar el efecto dilutivo del scrip dividend. Reiteramos sobreponderar.
 

TELEFÓNICA
 
Valoración en niveles atractivos tras una decepcionante evolución de los títulos, que se han visto afectados por la apreciación del Euro, impactos regulatorios y mayor competencia en mercados clave, entre otros factores. En España, buena evolución de 'Fusión' y apoyo del plan voluntario de bajas, que apoyará a los márgenes en un escenario de mayor coste de contenidos (TV) y creciente competencia. Gran evolución en Brasil y caídas moderadas en Alemania (buena evolución de sinergias) y Reino Unido (impacto negativo divisa), afectados por la regulación. 

En América Latina, las divisas están afectando significativamente (peso argentino y real brasileño, principalmente), mientras que se sigue notando una presión competitiva elevada en varios mercados (Perú, Chile). Una de las prioridades continúa siendo la evolución de la deuda. Tras la desinversión en Telxius, podríamos ver una operación en O2 Reino Unido, en nuestra opinión, el principal catalizador de la cotización. Telefónica paga un dividendo atractivo (0,40 euros/año en efectivo) y creemos que sostenible (RPD > 5%) teniendo en cuenta que mejore su evolución operativa y contención de capex previsto para los próximos años.
 
 
FERROVIAL
 
Compañía con un gran valor de los activos en los que está presente que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Proyectos importantes sitúan sus carteras, construcción y servicios en niveles elevados, proporcionando buena visibilidad, si bien es cierto que se observa cierta ralentización de la actividad y presión en márgenes. En 2018 esperamos que se haya puesto fin a la tendencia a la baja pero no esperamos mejoras significativas respecto a este año (las dudas principalemnte están en servicios), las mejoras vendrán a partir de 2019 cuando entran proyectos importantes a las cuentas.

Posiblemente se vea favorecido por el aumento de los tipos en Estados Unidos por la mejora correspondiente en las tarifas. Adquisición de la australiana Broadspectrum abre la puerta al aprovechamiento de oportunidades en la región de Oceanía y Asia Pacífico, donde ha obtenido proyectos importantes en las últimas fechas.
 
 

BANCO SANTANDER
 
Estrategia basada en la mejora de rentabilidad vía gestión del cliente, reducción de la base de costes (digitalización, sinergias Popular) y menor coste de riesgo. Objetivo ROTE 2018 > 11,5% alcanzable, apoyado por positiva evolución del ciclo e inicio de normalización monetaria. Diversificación internacional, con exposición a áreas en claro crecimiento (España, Brasil, Estados Unidos) y resistencia en Reino Unido. Desconsolidación de activos problemáticos tras venta 51% cartera a Blackstone. Objetivo crecimiento BPA, incremento de doble dígito en DPA. M&A: pequeñas compras que puedan proporcionar rentabilidad y ganar masa crítica en algunas zonas geográficas. Valoraciones razonables (PER 18 11x, P/VC 0,9x, RPD 4%). Como principales riesgos vemos el impacto del Brexit, volatilidad por elecciones Brasil y México, ejecución del plan estratégico, costes legales.
 
 
CAIXABANK
 
Ratios de solvencia sostenibles, mantienen objetivo entre el 11%-12% de CET 1 FL y balance equilibrado. Excelente comportamiento del negocio de seguros que continuará contribuyendo al margen bruto aumentando su peso (10% del margen bruto en 1T18). Guía 2018 factible para alcanzar a pesar de la elevada competencia: en términos de ingresos sin cambios en la guía, estiman un crecimiento del margen de intereses entre +2% y -3% y del +3%-4% en comisiones netas con el resto de líneas de ingresos principales creciendo a tasas entorno al 4%. Una evolución de los ingresos que debería ser más que suficiente para absorber un aumento del +3% estimado de los gastos de explotación recurrentes. Por lo que respecta a la calidad crediticia esperan mantener el coste del riesgo por debajo del 0,3% (vs 0,29% 1T18) y alcanzar un RoTE entre el 9% - 11% (vs 8,4% 2017).  En 4T18 presentarán un nuevo Plan Estratégico 2019-21.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email