X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PANEL DE opinión de ocho EXPERTOS

Consejos de bolsa para irse tranquilo de vacaciones

4/07/2016 - 

De iza. a dcha: José L. Cases (Tradertwit), Eduardo Bolinches (Bolsacash), Juan M. Damià (Tressis SV), Francisco Varea (Edetania Patrimonios), Pascual Santosjuanes (GVC Gaesco), Ricardo González (GPM International), Sergio Serrano (Gesem Asesoramiento EAFI) y Vicente Gil (Andbank) 

VALENCIA. Analistas, operadores, gestores e inversores en particular asisten en los últimos días a auténticas sesiones de infarto tras el triunfo del 'Brexit' y los resultados de las elecciones generales españolas en lo que fue una de cal y otra de arena para los mercados financieros. 

Dos citas que comparten el común denominador de haber sorprendido a la mayoría: primero porque pocos eran los que pensaba que Reino Unido iba a salir de la Unión Europea y segundo porque todavía menos daban un triunfo como el obtenido por el Partido Popular y el hundimiento del frente de izquierdas capitaneado por Unidos Podemos.

Ambas citas han provocado elevadas dosis de volatilidad en los mercados en vísperas del comienzo 'oficial' de las vacaciones de verano. ¿Qué hacer con el dinero invertido en bolsa? ¿Comprar ahora? ¿Vender? ¿Qué valores elegir? ¿Qué alternativas de inversión a la bolsa son en este momento las mejores?... 

Cuestiones que están en la mente de los inversores, principalmente los pequeños ahorradores, y en pos de ofrecer una mayor diversificación de opiniones, este diario ha contactado con ocho reputados expertos valencianos, que han respondido a tres preguntas concretas para hacerse una mayor composición de ideas de cara a disfrutar unas vacaciones relajadas... 

Aunque no hay que olvidar que los mercados suelen dar sustos en estos meses (principalmente acontecimientos geopolíticos) y los flojos volúmenes de negociación -sobre todo en agosto- propician fuertes movimientos bien al alza o bien a la baja. Pero nada mejor que conocer la opinión de estos ocho expertos.

Eduardo Bolinches, fundador de Bolsacash

-¿Qué hacer en bolsa de cara a las vacaciones?
-Lo más lógico en verano es disfrutar del tiempo libre entre terraza y terraza, de cafeterías e ir a la playa y/o piscina. Es decir, si no se ha asustado ya por el primer efecto del 'Brexit' no vendiendo hasta ahora, pues disfrute de las vacaciones y si sus valores son de calidad, sea cual sea el próximo mínimo que hagan, acabarán recuperándose. 

-¿Qué valores les ve recorrido y de cuáles habría que mantenerse alejado?
-Dentro del Ibex 35 hemos visto valores de primera línea que han recuperado las pérdidas del 'Brexit' de manera formidable como Iberdrola o Repsol. Sin embargo, al sector bancario español le va a costar mucho más tiempo. Es más, algún banco que otro no tiene ningún viso de reacción como por ejemplo el Popular o Liberbank, que más bien están cavando su propia tumba; mientras que otros como el Santander, que se ha dejado un 20% en el mes de junio o BBVA, con un 15%, serán capaces de recuperarse pero a largo plazo. Nada de un verano de por medio... Sólo hay que echar un vistazo a la verdadera salud del sectorial bancario europeo en el largo plazo tras las innumerables ayudar monetarias recibidas. Cotizando por debajo de los mínimos de 2009 y a menos de 10 puntos de sus mínimos de 2012.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de la bolsa?
-Los 'manguerazos' de liquidez están llamando la atención del precio del oro, por lo que es, sin duda, el lugar donde refugiarse. Pero siendo siempre compradores de metal físico en lugar de activos financieros vinculados al también llamado 'metal amarillo'. 

Francisco Varea, socio director de Edetania Patrimonios

-¿Qué hacer en bolsa de cara a las vacaciones?
-Lo más importante es mantener una exposición al riesgo que se adecue a nuestro perfil inversor y mantener posiciones en activos que permitan descorrelacionar algo las carteras. La diversificación, tanto por clase de activo como geográfica, también es fundamental. Los mercados van a seguir teniendo momentos de alta volatilidad y al reducirse el volumen de contratación es más posible que eso ocurra. La inversión en bolsa siempre debe tener un horizonte de medio/largo plazo y por eso no debemos tomar decisiones en momentos de estrés de mercado. Los resultados empresariales del segundo trimestre, que se empezarán a conocer en breve, deberían marcar la pauta de lo que hagan los mercados.

-¿Qué valores les ve recorrido y de cuáles habría que mantenerse alejado?
-Los valores vinculados a las materias primas deberían seguir haciéndolo bien tras las fuertes correcciones de los últimos años. Parece que el precio de los recursos básicos va a seguir subiendo desde los mínimos marcados a principios de año y eso favorecerá al sector. Además, estaba claramente infraponderado en las carteras y pensamos que habrá un flujo de entrada de dinero hacia este tipo de compañías que hará que mantengan el tono positivo de los últimos meses. Ha funcionado claramente de cobertura en las caídas de los mercados por el 'Brexit'. En cambio evitaríamos estar en sectores vinculados al turismo, tanto por la incertidumbre generada por el 'Brexit' como por el incremento del precio del petróleo y por los últimos atentados en aeropuertos.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de la bolsa?
-Los fondos de renta fija high yield pueden ser una opción, dado que los tipos se van a mantener bajos, la economía global va a seguir creciendo a un ritmo moderado y eso va a permitir que el porcentaje de defaults se mantenga bajo y los spreads de crédito están a niveles razonables. Las rentabilidades esperadas van a ser bajas pero razonables para un contexto de tipos cero.

Ricardo González, gestor del fondo GPM International Capital

-¿Qué hacer en bolsa de cara a las vacaciones?
-Lo mismo que el resto del año: dejar de lado los valores cuya tendencia es bajista puesto que tienden hacia la depreciación y tomar posiciones en aquellos mercados y sectores que mejor lo estén haciendo en las bolsas internacionales. En estos momentos, y a pesar del rebote de los mercados en las últimas jornadas, en líneas generales las bolsas europeas muestran una mayor debilidad relativa con respecto a los mercados norteamericanos que han demostrado en las últimas semanas que cuando vienen mal dadas son capaces de aguantar mejor el tipo; y cuando la situación acompaña a medio plazo son capaces de subir más que los mercados europeos. Como inversores debemos estar en los mercados que mejor lo hacen y ahora mismo las bolsas americanas ganan la partida a las europeas.

-¿Qué valores les ve recorrido y de cuáles habría que mantenerse alejado?
-En EE UU los sectores cuya retribución al accionista vía dividendos es más elevada son los que mejor comportamiento están experimentando. Sectores como las utilities, tabacaleras, eléctricas o 'telecos' muestran claras trayectorias alcistas en EE UU. Recordemos que las acciones que distribuyen elevados dividendos compiten con la rentabilidad de los bonos. Como resultado, en el entorno actual donde tenemos unos bajos rendimientos de los bonos gubernamentales se crea un entorno propicio para las acciones que distribuyen altos dividendos, ya que los inversores ante la escasez del cupón por parte de la renta fija apuestan por este tipo de acciones de altos dividendos. En el lado de activos a evitar, sin duda, los sectores financieros como por ejemplo la banca. A los bancos históricamente les va mejor en bolsa cuando los rendimientos de los bonos tienen una pendiente ascendente. La subida de los rendimientos hace que los bancos puedan cobrar más por sus préstamos, dando un mayor margen de beneficio. La caída de los rendimientos de los bonos -como sucede actualmente- tiene el efecto contrario y reduce sus márgenes de beneficio. De ahí el mal comportamiento de la banca en los últimos meses. Mientras los rendimientos de los bonos sigan presionados a la baja, este sector muy probablemente siga siendo de los que más sufran.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de la bolsa?
-Pocas alternativas le quedan la verdad. La renta fija probablemente se mantenga con intereses muy bajos o incluso negativos durante varios años, por lo que para buscar algo de rentabilidad no queda otra que asumir algo de riesgo en otro tipo de inversiones como la renta variable. Este es un escenario que beneficia a las bolsas de valores de cara a los próximos años, ya que los mercados de valores son el destino 'forzado' de los flujos monetarios que busquen rentabilidad. Si no se está dispuesto a asumir esta volatilidad de las bolsas de valores, el escenario para los próximos años pasa por mentalizarse de que habrá que resignarse a bajos intereses de la renta fija o incluso negativos; un escenario bastante típico en épocas en las que la economía tiende hacia la deflación.

Vicente Gil, responsable de grandes clientes de Andbank en Valencia

-¿Qué hacer en bolsa de cara a las vacaciones?
-La bolsa no tiene vacaciones. Bueno, por ser más preciso, los acontecimientos que afectan a nuestras expectativas y valoraciones siguen ocurriendo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que buscar consejo y apoyo. El día que iniciamos las vacaciones no podemos decir, ‘Querida bolsa: en los próximos días te ruego que no me des disgustos, ni me obligues a tomar decisiones’. El episodio del 'Brexit' tiene dos caras: la del escalón de caída que ya dejamos atrás y que para aquellos que hayan podido hacer tabla rasa, la de la oportunidad de decidir qué hacer. Hoy el mercado no está caro tras las caídas en incorpora buena parte de las dudas que tenemos (cuánto se podrá ver afectado el PIB en Reino Unido o la Unión Europea), pero no resuelve otras espinosas y de corte político. El mercado que esperamos es muy de oportunidades. De ánimos cambiantes. Así, será necesario -si el conocimiento y la fiscalidad lo permiten- ser rápido en la actuación pero no pegar volantazos. Buscamos puntos de referencia, que hoy no se perciben con claridad. En caso de evolución negativa, los puntos de entrada en ausencia de nueva información se situarían entre los mínimos del pasado lunes y los 2.500 puntos de EuroStoxx 50. Los últimos días, que invitan al optimismo, han de ser aprovechados para recomponer la cartera. Hoy nos cuesta ver a la bolsa alcanzando los niveles previos al triunfo del 'Brexit'.

-¿Qué valores les ve recorrido y de cuáles habría que mantenerse alejado?
-Las carteras de nuestros clientes las estamos articulando en torno a dos grandes temáticas. Por un lado, una de corte más defensivo, que se beneficia de la situación que viven los bonos: tipos ultrabajos que persistirán por tiempo elevado. En esa parte de la cartera, la rentabilidad de la cartera sigue siendo crítica y en ella encontramos nombres como Atlantia, ENI, Engie, Abertis, Saeta Yield, Merlin Properties o Total. La segunda gran temática que manejamos es la del impulso cíclico global vinculado a emergentes. Aquí valores como Bayer, Siemens, Apple, Alphabet, Santander, Ferrovial o Roche son de nuestros preferidos. Sobre los sectores que evitar parece que este verano serían las aerolíneas, con la honrosa excepción de IAG (Iberia), eso sí tras la caída. Tampoco las agencias de viajes o el consumo doméstico de corte más cíclico.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de la bolsa?
-A la hora de recomendar hay que tener en cuenta la conveniencia, e idoneidad en muchos casos, de lo que se pone delante de un ahorrador. El conocimiento en este caso opera tanto en lo que hace referencia a los mercados, como al propio cliente. No se pueden dar las mismas respuestas a circunstancias diferentes. Para nosotros es habitual encontrar clientes que rehúsen la bolsa en directo: por perfil, fiscalidad o, simplemente, por la necesidad de contar con una diversificación adecuada. En este sentido, si la bolsa no es la respuestas, pero sí lo son los activos de más riesgo, el fondo de inversión es la respuesta: solución sencilla a la par que elegante. Para clientes que quieran tener exposición a la renta variable le dejo dos ideas: Andbank European Equities (5 estrellas Morningstar, el gestor ha sido calificado con AAA de Citywire y ¡no se puede sacar mejor nota!) o el Deutsche Bank Top Dividend. Para aquellos clientes que deseen una exposición al riesgo limitada, pero se puedan permitir un cierto grado de volatilidad una buena mezcla podría basarse en el M&G Dynamic Allocation y el Candriam Credit Opportunities. Y si se es aún más conservador se podría optar por Carmignac Securité y el AXA EU Short Duration High Yield. La magnífica noticia para ese cliente que no quiere bolsa en directo es que hay soluciones múltiples. Pero, por favor, no las tomen sin asesoramiento.

Pascual Santosjuanes, director gestión territorial Levante de GVC Gaesco

-¿Qué hacer en bolsa de cara a las vacaciones?
-En principio, la estrategia de una cartera no deberíamos plantearla en términos de vacaciones o periodo laboral sino que el planteamiento de la cartera tendríamos que definirlo en base a nuestro perfil inversor y alinear nuestras expectativas con los activos que tenemos en cartera. La época estival no es distinta en cuanto comportamiento bursátil se refiere respecto del resto de ejercicio, salvo por la bajada de volúmenes. Conviene destacar, y quizá en contra de la opinión generalizada, el verano no es un periodo negativo bursátilmente hablando, pues la estadística de los últimos 20 años arroja un resultado de un 50% de periodos alcistas y otra mitad de veranos con bajadas. De modo que la recomendación es tener en cartera activos que se adapten a nuestro perfil inversor y que nos generen tranquilidad y confianza, mas allá de las fluctuaciones coyunturales que pudieran darse.

-¿Qué valores les ve recorrido y de cuáles habría que mantenerse alejado?
-En este momento es obvio que los valores con presencia en Reino Unido se están viendo claramente afectados por la inestabilidad que ha generado el 'Brexit'. Si bien es cierto que se trata de un proceso largo (conviene recordar que todavía formalmente Reino Unido no ha comunicado su deseo de abandonar la UE), quizá mantenerse alejado de los valores con negocio radicado allí, entendemos que sería una alternativa prudente. Entre estos valores se encuentran IAG, Ferrovial y Banco Santander. El sector bancario, con los niveles actuales de tipos, a priori va a tener difícil presentar unos resultados atractivos; de modo que podría ser otro sector a evitar en la medida de lo posible. Por ultimo, valores de corte defensivo y desligados de las incertidumbres que ahora pesan en el mercado entendemos que serían alternativas interesantes. DIA Supermercados, que a pesar del impacto que ha tenido en sus cuentas los vaivenes de las divisas, sigue mejorando sus resultados. Mapfre, al cual la mejoría de la economía española le puede ayudar a potenciar sus resultados y compensar la caída de mercados como Brasil, y Grifols, que es de los pocos valores que en una semana ha recuperado ya el 100% del impacto 'Brexit' y presenta buenas perspectiva de mejora de márgenes y beneficios.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de la bolsa?
-En este momento las alternativas exentas de riesgo, aunque sea bajo, son pocas. Como hemos apuntado anteriormente, con la situación actual de los tipos de interés, con un bono español a 5 años ofreciendo rentabilidades de un 0,5%, buscar rentabilidades mas elevadas, sin asumir ningún tipo de riesgo, se antoja una misión harto complicada. Los fondos de inversión o carteras gestionadas de estilo retorno absoluto, desligados del ciclo bursátil, pueden ser una buena alternativa con el fin de rentabilizar los ahorros. Por norma general se trata de productos con baja volatilidad, lo cual para un inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de bolsa, encaja con sus expectativas, y que en la actualidad están ofreciendo rentabilidades anuales en el entorno del 3%.

Sergio Serrano, director general de Gesem Asesoramiento EAFI

-¿Qué hacer en bolsa de cara a las vacaciones?
-Pensamos que el mercado ofrece en estos momentos buenas oportunidades en algunos valores y mercados excesivamente penalizados los días posteriores al referéndum. Sin embargo, seguimos siendo cautos porque creemos que pueden volver episodios de fuerte volatilidad en los próximos meses. Ante esta situación estamos tomando una posición neutral en bolsa, estando largos en bolsa española y americana y cubriendo la posición global con futuros del Euro Stoxx50 o ETFs inversos para minimizar el riesgo de mercado. Para aquel inversor con una menor aversión al riesgo apostaríamos por un buen comportamiento de la bolsa española.

-¿Qué valores les ve recorrido y de cuáles habría que mantenerse alejado?
-Estamos entrando con fuerza en valores españoles que estaban muy penalizados en los últimos meses ante la incertidumbre política, principalmente sectores regulados y que su mercado sea principalmente el español. Dentro de estos nuestras principales apuestas son Merlin Properties, BME y Enagás. Nos mantendríamos fuera de compañías con intereses en Reino Unido (Iberdrola, Ferrovial, Telefonica, Santander…), ya que la depreciación de la libra puede continuar y,por tanto, penalizando la valoración de los activos de estas compañías allí. También nos mantendríamos todavía fuera del sector bancario, que sigue sometido a mucha presión regulatoria, unos tipos en mínimos sin visos de subir y pendiente de resolver la situación de la banca italiana que puede traer momentos de tensión en algún momento.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de la bolsa?
-El inversor más conservador que no esté cómodo con la volatilidad de la renta variable debe aprender a convivir en un entorno de tipos bajos durante un periodo prolongado de tiempo. Aunque en el medio-largo plazo vemos muchos riesgos en aquellos activos más seguros con tipos claramente negativos (deuda soberana de países como Alemania, Francia, Suiza…), ya que nos parece una anomalía económica que en algún debe corregirse y lo hará con fuerza. En el corto plazo, sin embargo, dado el actual contexto económico y el programa de compras del BCE nos hace pensar que estaremos todavía un tiempo en esta situación. Vemos todavía algo de recorrido en la deuda soberana española y estamos muy invertidos en deuda corporativa europea con ratings entre 'BB' y 'BBB+', ésta último inversión se puede canalizar o bien a través de algún fondo de inversión o bien a través de algún ETF que invierta en ese segmento específico.

José Luis Cases, CEO de Tradertwit

-¿Qué hacer en bolsa de cara a las vacaciones?
-Pues recomiendo dejar que la bolsa se tome vacaciones. Estamos en estos momentos en un entorno de alta incertidumbre por el tema 'Brexit'. Las bolsas nunca suben con incertidumbre, nunca. Suben con preocupación ( el famoso 'wall of worry') pero nunca con altas volatilidades. Y con un VIX que ha estado cerca de los 30 puntos, no es momento para tomar posiciones alcistas. Creo que lo que resta de 2016 no será bueno para las bolsas, así que recomiendo esperar. Curiosamente esperar muchas veces es una de las mejores decisiones de inversión que uno puede realizar. De hecho Reino unido ni siquiera ha activado el artículo 50 para salirse de la UE. Igual se quedan. Es de locos. Para los que les guste el trading, la madrugada del 'Brexit' una de las sesiones de forex más bonitas que recuerdo. Tenía todos los ingredientes para que fuese épica, y lo fue.

-¿Qué valores les ve recorrido y de cuáles habría que mantenerse alejado?
-No soy mucho de invertir en valores aislados, me da mucha más confianza un ETF de un índice que es realmente mucho más difícil de mover. Dicho esto, creo que el sector bancario está tocado de muerte al menos en los próximos años a no ser que se reinventen en la 'era fintech'. Tienen un modelo de negocio muy complicado actualmente. La gente compra Santander porque piensa que por debajo de 4 es barato. Yo les diría que no importa donde estuvo el precio de una acción, sino a donde va. Y los dividendos son la trampa del novato. No están garantizados. Sin duda, me gustan los sectores energéticos y empresas tipo Inditex. Hay que comprar cosas que la gente necesite todos los días. Inditex no debería faltar en ninguna cartera.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de la bolsa?
-Es muy difícil aconsejar donde invertir a alguien que no quiera invertir en bolsa. Eso indica que tiene aversión al riesgo y creo que una de las enseñanzas fundamentales que debían poner en las escuelas es explicar que el rendimiento conlleva riesgo antes que explicar el TAE de la hipoteca. La gente quiere ganar sin arriesgar y eso sencillamente no es posible en un mercado eficiente. Otra cosa es cuando la gente dispone de información asimétrica a veces realiza grandes negocios. En definitiva, lo primero que le preguntaría es cuanto esta dispuesto a perder. Si no está dispuesto a perder nada, le recomendaría un deposito en bancos 'too big to fail' como Santander o BBVA. No lo tendría en el Banco Popular. Alguien que no quiere arriesgar no debe esperar ganar ni un solo euro hoy en día. Si quiere perder alrededor de un 15%. Y digo quiere, porque cuando uno invierte tiene que pensar que la pérdida ya es una realidad, así se evitará tomar malas decisiones con la cabeza perdida cuando las cosas no van como uno espera. En este caso el mercado de la vivienda me parece atractivo si uno compra inmuebles bien localizados. Para pequeños capitales, iniciativas fintech como Housers, permite invertir pequeñas cantidades en una suerte de crowdfunding inmobiliario. Muy interesante. Si está dispuesto a perder hasta el 50% de su inversión e invertir a largo plazo, no puedo dejar de recomendar la bolsa, pero sectores que generan muchas expectativas. El movimiento de Microsoft al comprar Linkedin, creo que pone negro sobre blanco la comparativa entre el 2000 y el 2011-12-13-14-15-16 . Llevan saliendo agoreros sobre la sobrevaloración y burbuja de las redes sociales mientras el mundo está cambiando. Algún día acertarán o no. A mí me gusta mucho Twitter, que aunque no ha encontrado un modelo de negocio que les de dinero lo harán. Cuando una empresa consigue usuarios gratis y sus costes de adquisición son tan bajos es cuestión de tiempo. Y el día que lo haga se disparará. Por último si estás dispuesto a perderlo todo, y en ese aspecto se de lo que hablo, la inversión en start-ups es sin duda una de las mejores formas de multiplicar tu inversión. Si aciertas, claro. Plataformas como Startupxplore que además es valenciana, son ideales para realizar este tipo de inversiones.

Juan Miguel Damià, director de Tressis SV en Valencia

-¿Qué hacer en bolsa de cara a las vacaciones?
-Ante el incremento de la volatilidad e incertidumbre añadidas que nos ha traído el 'Brexit', el inversor que quiera estar invertido debería centrarse en valores más defensivos, prestando menos atención a los más sensibles al ciclo. Estaríamos hablando, por ejemplo, de buscar utilities, concesionarias de infraestructuras y empresas con flujos de caja lo más estables posible. Esta sería la base de la cartera, que después podría diversificarse algo más aprovechando movimientos de mercado para entrar en valores que pensemos que puedan estar sobrerreaccionando. En cambio, el inversor al que estos niveles de volatilidad no le dejen dormir tranquilo, debería tener muy claros sus stop loss y ser consciente de que si no tienen la suficiente holgura perfectamente pueden verse superados en jornadas locas como la del pasado día 24 de junio. La opción más cauta sería valorar la posibilidad de hacer caja (cuantificar plusvalías o minusvalías latentes) y quedarse fuera de mercado, esperando tener mayor visibilidad.

-¿Qué valores les ve recorrido y de cuáles habría que mantenerse alejado?
-Siguiendo la lógica anterior, nos gustan valores como Red Eléctrica, Enagás, y aunque más cíclica, también CIE Automotive. Después encontramos valores con más exposición a Reino Unido, factor que puede originarles una mayor volatilidad que no les haga ser aptos para todos los inversores (pero también podrían ser oportunidades de inversión según el devenir de los acontecimientos). En este grupo tenemos a Iberdrola donde más de un 25% del EBITDA viene de Reino Unido y la depreciación de la libra les penalizará algo las cuentas. A parte de eso, al tratarse de un negocio regulado no se prevé mayores impactos en su actividad, teniendo visibilidad a largo plazo y buena diversificación geográfica. Los bancos están siendo los grandes damnificados del año por diferentes razones, y a ellas se les une el frente británico. Si se alarga la incertidumbre sobre su salida de Europa, los bancos con mayor exposición a ese mercado podrían verse nuevamente afectados. Santander recibe un 27% del beneficio de su filial UK (sin olvidar el otro 25% que viene de Brasil). Sabadell también podría sufrir porque genera un 20% de sus ingresos allí tras la reciente adquisición de TSB. Telefónica porque la caída de la libra empeoraría el valor de venta de su filial O2 y eso impactaría en la previsión de reducir deuda y podría hacerlo en su dividendo. Ferrovial, ya que aunque el riesgo divisa del dividendo de Heathrow lo tiene de momento cubierto, el impacto del 'Brexit' sobre la economía nacional podría penalizar la división de servicios y la ampliación del propio aeropuerto de Heathrow. Y, por último, IAG donde sus ventas dependen un 36% de Reino Unido. La libra y la incertidumbre podría penalizar el turismo en España, ya que los británicos representan casi una cuarta parte de los turistas extranjeros en nuestro país.

-¿Qué le recomendaría a un pequeño inversor que no quiere canalizar sus ahorros a través de la bolsa?
-Con la desaparición de los 'extratipos' de los depósitos, muchos ahorradores se vieron abocados a tener que convivir con mayor exposición a riesgo para poder generar rentabilidad, pero el problema viene cuando el viaje se ha hecho de extremo a extremo, pasando de tener todo el ahorro en depósitos a convertirse en accionistas de empresas. Las condiciones de mercado han llevado a que rápidamente se hayan dado cuenta de que ese riesgo puede conllevar potenciales pérdidas -como así está siendo en muchos casos en los últimos meses-, y por tanto su aversión al riesgo se está imponiendo ante la inicial búsqueda de arañar rentabilidad. Para esos ahorradores/inversores que han sido voluntariamente o no expulsados del mercado, hay alternativas en función del riesgo que quieran correr, sin llegar a tener exposición total a la renta variable. Podemos hablar de fondos monetarios en los que no buscar rentabilidad, pero refugiar el dinero que tenemos en cuenta, de planes de ahorro con rentabilidades garantizadas cercanas al 1%, o de fondos con perfil conservador donde intentar obtener rentabilidades moderadas, pero sin la presión de poder incurrir en pérdidas importantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email