VALÈNCIA (EP). La Asociación Vecinal de Benimaclet ha valorado que Metrovacesa tenga en cuenta la propuesta del arquitecto Ezquiaga, encargada por el Govern del Rialto, para la tramitación del PAI de Benimaclet, puesto que "asume algunas" de sus reivindicaciones, aunque han insistido en exigir una reducción de la edificabilidad y el estudio de soterramiento de la Ronda Norte.
Una delegación del colectivo vecinal se ha reunido este martes con el concejal de Urbanismo, Juan Giner, a quien ha agradecido el encuentro tras "cuatro años de incomunicación" con esta delegación, en el mandato anterior liderada por la socialista Sandra Gómez.
Los vecinos, en un comunicado, han subrayado que el proyecto de Ezquiaga "mejora" el de Metrovacesa y asume "algunas de las reivindicaciones contenidas" en el proyecto de la asociación vecinal. En todo caso, el colectivo ha insistido en que el barrio "se merece, teniendo en cuenta el trabajo realizado en los últimos 10 años, participar activamente" en el diseño de Ezquiaga.
En esta línea, ha recalcado en exigir una reducción de la edificabilidad y el estudio de soterramiento de la Ronda Norte, entre el Camino de las Fuentes y Camino de Farinós.
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València aprobó a finales de septiembre continuar con la tramitación del PAI de Benimaclet, tras el apoyo que el equipo de gobierno que forma el PP recibió por parte del PSPV-PSOE y de Vox en la moción alternativa presentada sobre este asunto. Compromís se abstuvo.
Asimismo, el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, pidió a Metrovacesa, empresa impulsora del PAI, que tenga en cuenta la propuesta que en su día diseñó el arquitecto José María Ezquiaga --por encargo del anterior ejecutivo de la ciudad-- con el fin de comenzar a "desatascar el futuro del barrio".
En junio de 2022 la Concejalía de Desarrollo Urbano del anterior gobierno local --el Govern del Rialto integrado por Compromís y PSPV--, dirigida por los socialistas, anunció que un equipo multidisciplinar dirigido por el urbanista José María Ezquiaga sería el encargado de dar solución "al problema urbanístico" de Benimaclet. A ese grupo de trabajo le fue adjudicada la redacción del Plan Especial de Benimaclet con el fin de "dar una respuesta urbanística" al barrio desde "una mirada más general y transversal" a sus necesidades y desde una visión de "conjunto".