Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Compromís lamenta la "inacción" del equipo de Catalá

Vecinos del Cedro critican que el Ayuntamiento recurra la sentencia para declarar la zona ZAS

23/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación de vecinos Ciudad Jardín de València ha criticado que el equipo de gobierno municipal haya decidido recurrir la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº7 de València que condena al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para la zona de la plaza del Cedro. Además, ha lamentado que el consistorio no tiene previsto aplicar "ninguna medida" para rebajar el ruido y acabar con las molestias de los vecinos.

Con dicha resolución, del pasado 30 de marzo, el juzgado dio la razón a los vecinos de Ciudad Jardín y obligaba al consistorio a declarar ZAS la Plaza del Cedro y la zona urbana comprendida entre las calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés.

La sentencia conminaba a llevar a cabo dicha ZAS en el plazo máximo de tres meses y a adoptar las medidas correctoras solicitadas en la demanda, entre las que se incluyen la limitación del régimen de horarios de apertura, la limitación horaria de colocación de mesas y sillas en la vía pública, el establecimiento de límites de emisión acústica más restrictivos, la prohibición de instalar, modificar o ampliar más actividades y la imposibilidad de transmisión de las licencias.

Sin embargo, ahora, el colectivo vecinal, en un comunicado, ha mostrado su situación de "indefensión" y de "riesgo para la salud" en la que se encuentran los residentes del barrio y ha recalcado que existe "desde el 30 de marzo" una sentencia judicial "favorable" por la que "se condena al consistorio a iniciar el procedimiento de declaración de ZAS para la zona de la plaza del Cedro".

En este contexto, ha indicado que tanto el anterior equipo de gobierno municipal -conformado por Compromís y el PSPV- como el actual -del PP- "declararon su intención de no recurrir la sentencia y, por tanto, de cumplirla". Sin embargo, ha lamentado que ahora la misma "ha sido recurrida por el Ayuntamiento", además de por la Federación empresarial de Hostelería y La Sobremesa S.L.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

La Asociación de vecinos Ciudad Jardín detalla que mantuvo a principios de septiembre una reunión con el concejal de Mejora Climática y Acústica, Carlos Mundina, en la que el edil les expuso -siempre según el colectivo vecinal- que los servicios jurídicos del consistorio sostenían que la sentencia "es inconstitucional" y que, por ello, "recomendaban que fuera recurrida". Además, Mundina indicó a los vecinos que el Ayuntamiento no tiene previsto aplicar "ninguna medida para rebajar el ruido" en Ciudad Jardín.

En este contexto, desde el colectivo de vecinos han recalcado que "no hay otro camino" para conseguir un barrio saludable que "luchar por la zona ZAS", al tiempo que han criticado que ni el anterior equipo de gobierno ni el actual "han demostrado preocupación por solucionar este grave problema" y, a su juicio, "han incumplido de manera reiterada el artículo 43 de la Constitución, que recoge el derecho a la salud y la obligación de los poderes públicos de tutelar este derecho".

Finalmente, han incidido en que la contaminación acústica que sufren el vecindario "deriva exclusivamente de la excesiva concentración de locales de ocio", que originan "una asistencia masiva a la zona de personas consumiendo alcohol", quienes permanecen "en la calle hasta altas horas de la madrugada". Además, han advertido de la "falta de descanso y de seguridad y de la degradación del barrio" a raíz de estas situaciones.

"El trabajo está hecho"

Desde Compromís han insistido a Europa Press que desde el anterior equipo de gobierno dejaron "un plan de actuación específico" fruto de "las conversaciones y acuerdos" con la asociación vecinal para garantizar "la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos" de la plaza del Cedro y calles adyacentes.

Un plan, añaden estas fuentes, "preparado para que se apruebe en la Junta de Gobierno Local y ejecutarlo por parte del nuevo gobierno municipal" y que incluye medidas "como la no autorización de nuevas terrazas".

Imagen de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ

"Tampoco se autorizan ampliaciones, modificaciones o revisiones de adaptación de las terrazas ya autorizadas que comporten una ampliación, ya sea en vía pública o espacios privados", apuntan, al tiempo que precisan que "los requisitos para la revisión serán, por un lado, que no se autoricen terrazas que excedan de la anchura de la fachada del propio establecimiento ni locales colindantes, además de que la anchura máxima será de 1,80 metros".

Por su lado, la longitud máxima "será la fachada del establecimiento frente a donde se ubica" y en el caso de los establecimientos que tengan más de una fachada "solo podrán contar con una autorización de terraza". Por último, detallan que tampoco se autorizan terrazas "cruzando un carril bici o un carril de circulación".

Al respecto, el concejal de Compromís per València Giuseppe Grezzi ha defendido que el trabajo "está hecho" y ha sostenido que, "si el gobierno del PP tiene interés, puede hacerlo efectivo rápidamente". En este punto, ha mostrado su "preocupación" ante "la inacción" del gobierno liderado por María José Catalá por "atender las demandas del vecindario de la plaza del Cedro".

"Dejamos preparado este plan de reorganización de las terrazas para reducir los impactos de la afluencia masiva de personas, solo deberían haberlo llevado a la Junta de Gobierno Local y empezar a aplicarlo", ha argumentado, al tiempo que se ha preguntado "a qué está esperando" el equipo de gobierno actual para "atender las peticiones vecinales".

"Puede suponer futuras reclamaciones"

Preguntadas por esta cuestión, fuentes municipales han indicado a Europa Press que los motivos del recurso, que subrayan que decidió "el anterior equipo gobierno", de Compromís y PSPV, y que "mantiene el servicio jurídico" del Ayuntamiento, es que "no se pueden dictar resoluciones con efectos retroactivos" y que el "cumplimiento estricto" puede suponer "futuras reclamaciones de responsabilidad civil".

Imagen de archivo. Foto: ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA Y OCIO HONDURAS/BLASCO

Al margen de ello, han recalcado que hasta el momento "ya se han adoptado medidas coordinadas" desde diferentes servicios municipales como Seguridad Ciudadana, Limpieza y Servicios Centrales para actuar con Policía Local, y citan como ejemplo "el vallado de zonas verdes, limpieza y baldeo".

Además, han avanzado que también se va a desplazar un sonómetro para ubicarlo en un lugar "sugerido por los vecinos". Por tanto, han defendido que "se están adoptando medidas mientras se sustancia el recurso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas