VALÈNCIA (EP). La plataforma vecinal Orriols en Lucha ha entregado al Ayuntamiento de València una caja de carbón con "todas las dificultades" del barrio como consecuencia de las "décadas de abandono institucional" que sufre y ha entregado una carta a los Reyes Magos para la alcaldesa, María José Catalá, en la que le reclama el "compromiso firme" para reanudar las mesas interconcejalías y que fije una próxima fecha de reunión.
El colectivo de vecinos, que se ha concentrado este jueves ante el consistorio, ha presentado a los Reyes Magos una "carta de mejoras" para el barrio que han entregado ya en "múltiples ocasiones" a la primera edil de la ciudad, según ha informado la entidad en un comunicado.
La portavoz de Orriols en Lucha, Mari Carmen Tarín, ha ironizado con que ante "los cuatro años que quedan para el final de la legislatura de los que hablaba hace poco la alcaldesa para vivir mejor en Orriols no podemos esperar tanto". "Por eso, igual nos compensa presentarle nuestras peticiones a los sabios de Oriente, a ver si nos hacen más caso", ha bromeado.
Junto con la carta, los vecinos de Orriols han portado también una cajita de carbón con "todas las dificultades" que encuentran en el barrio, como consecuencia de las "décadas de abandono institucional" que esta parte de la ciudad ha sufrido, como "delincuencia, inseguridad, déficit en infraestructuras deportivas y de estudio y apoyo social a familias y personas que lo necesitan".
Al respecto, los vecinos han remarcado que ellos no quieren cambiar de barrio: "Queremos que el barrio, nuestro barrio, cambie". Y han rememorado que todas "las cosas conseguidas se han logrado luchando y reivindicando de forma constante", como el inicio de las obras de la supermanzana, la apertura de la calle Agustín Lara que ha acabado con el conocido como 'agujero de la vergüenza', la apertura de una oficina de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) y una mayor presencia policial.
"Todo lo que se ha avanzado ha sido a fuerza de reivindicación en las calles, de recordar una y otra vez al Ayuntamiento lo que pedimos para Orriols y no rendirnos hasta conseguir que nuestro barrio sea seguro, diverso y digno", ha apunta la portavoz del colectivo.
Entre las peticiones, la carta hace hincapié en los casi 140 árboles pendientes de plantación en tres de las principales calles de la barriada, algo que "ya estaba aprobado por el anterior gobierno", la remodelación de la plaza Esteban Dolz del Castellar y la puesta en marcha de los huertos urbanos, entre otros asuntos.
Desde la asociación también siguen a la espera de un plan de rehabilitación integral del barrio, de la compra de 50 viviendas para que salgan en alquiler a precios asequibles, que se inicie la petición para instalar cámaras de seguridad en la llamada 'zona cero' o una campaña "efectiva" para acabar con los excrementos de perro en las aceras.
Unas reivindicaciones en materia social, urbanística, de apoyo al comercio local, de movilidad, seguridad y convivencia que ya han hecho llegar "en varias ocasiones" al nuevo equipo municipal del Ayuntamiento. De hecho, han incidido en que el primer encuentro con el nuevo equipo de Alcaldía se cerró "sin fecha prevista" para la siguiente reunión, ni "compromiso de continuidad". "Las mesas interconcejalías son una herramienta clave para acordar soluciones realistas y efectivas para el barrio", ha afirmado Mari Carmen Tarín.