VALÈNCIA. El futuro de la antigua Estación Marítima empieza a despejarse tras cuatro años de proceso. Finalmente, la adjudicación del espacio, destinado a ser un polo de emprendimiento en la Marina de València, se ha desbloqueado con la retirada del recurso al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de la empresa belga Fosbury & Sons contra la sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Valencia que anuló su adjudicación.
Fue el pasado mes de mayo cuando el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de València anulaba la adjudicación del concurso para poner en marcha un nuevo hub tech en la dársena. Lo hacía al entender que el canon presentado en la oferta del proyecto ganador no cumplía los pliegos, tal como reclamaban los demandantes, emprendedores valencianos agrupados en la candidatura alternativa. Una sentencia que ahora se ha declarado firme tras la retirada de un recurso al que se sumó el Consorcio Valencia 2007 sin éxito.
Como publicó Valencia Plaza, la compañía belga Fosbury's Mom, empresa adjudicataria de la antigua Estación Marítima de València, entraba en dificultades financieras tras declararse en concurso de acreedores Fosbury's Mom NV, matriz del grupo de empresas de coworking con la marca Fosbury & Sons.
A día de hoy, Valencia Innovation District, liderado por Startup Valencia, es la única candidatura que, según el tribunal, “presentó una oferta económica ajustada a pliegos”. Tras confirmarse la retirada, el Consorcio de La Marina de Valencia deberá convocar la mesa de licitación para continuar con el proceso. La candidatura valenciana obtuvo mayor puntuación que la belga en el informe técnico vinculante elaborado por el Comité de Expertos como órgano de asistencia a la mesa de licitación. Ahora, según se recoge en los pliegos, la mesa elevará la propuesta de adjudicación correspondiente a la Comisión Delegada del Consejo Rector del Consorcio que será quien dicte la resolución. A partir de ese momento, se abrirá el plazo para presentar documentación adicional y formalizar la concesión.
El proyecto de Valencia Innovation District, podrá, en el caso de acreditar los requisitos correspondientes, materializarse y albergar a startups y empresas innovadoras para convertirse en hub tecnológico de referencia internacional en La Marina de Valencia. Con el desarrollo de este proyecto, emprendedores, inversores y empresas contarán con un espacio desde el que conectar y desarrollar proyectos conjuntos de innovación abierta. “El objetivo es crear un entorno que invite a la colaboración y el intercambio de ideas y sirva como polo para desarrollarlas”, señalan desde la asociación.
La antigua Estación Marítima de Valencia se encuentra ubicada junto al Edificio del Reloj, en el centro del distrito innovador de La Marina de Valencia y la adjudicación de la concesión de sus 4.750 metros cuadrados será por un plazo de 25 años. La inversión de Valencia Innovation District para poner en funcionamiento el espacio superará los 3 millones de euros. Tras su apertura, el hub tecnológico albergará más de 500 puestos de trabajo de alta cualificación. Se estima que más de 5.000 profesionales de la innovación y tecnología participarán anualmente en las actividades y eventos de formación y networking así como en los programas de innovación abierta que las corporaciones e instituciones desarrollen en este hub tecnológico.
“La consecución de este proyecto supone un respaldo al trabajo y la trayectoria de las más de 1.000 startups registradas en la Comunidad Valencia, según los datos de nuestro Observatorio”, señala Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia. “Que las startups cuenten con un punto de encuentro físico en el que puedan relacionarse entre ellas, con corporaciones y con inversores y que además, lo hagan en una zona de la ciudad genuinamente innovadora y emprendedora, es el impulso que nos faltaba para posicionar a Valencia como uno de los hubs tecnológicos de referencia a nivel internacional”, señala.
El proyecto de Valencia Innovation District está liderado por Startup Valencia, organización privada sin ánimo de lucro que, desde 2017, representa a las startups de la Comunidad Valenciana y es referente del ecosistema de empresas innovadoras y tecnológicas.
La entidad sigue consolidándose como uno de los clusters más importantes del país, cuenta ya con 300 asociados del sector digital y tecnológico con base en la Comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración de Jeff, GoHub (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell) y Google for Startups como Global Partners; Dekalabs, Wayra (Telefónica), Elewit (Red Eléctrica), Zeus Smart Vision Data, Decathlon Open Innovation, Plug and Play, BigTranslation (BigBuy) y Opentop Valenciaport Innovation Hub (Puerto de Valencia) como Corporate Partners; y Transparent Edge Services, Sales Layer, DWF-RCD, SpeedOut, Damm, Aktion Legal, Fresh People, Voicemod, Sesame, Glovo, Zubi Labs, GeeksHubs e Itera como Partners.
Además, con el objetivo de posicionar Valencia como hub tecnológico de referencia internacional, Startup Valencia celebra anualmente Valencia Digital Summit. La quinta edición de este encuentro tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias donde se esperan más de 10.000 asistentes.