GRUPO PLAZA

Unite forma parte de Club Cámara Valencia

Vicent Marqués: "Es vital utilizar la tecnología para automatizar todo lo que se pueda"

24/05/2022 - 

VALÈNCIA. Mercateo era una plataforma tecnológica muy orientada a la gestión y optimización de procesos con un marketplace B2B (business to business) con millones de productos, donde las empresas podían cubrir todas sus necesidades de compras indirectas. Unite nació tiempo después como una plataforma complementaria dentro de Mercateo, para impulsar relaciones directas cliente-proveedor, combinando los beneficios de la digitalización con las relaciones humanas. Tras más de veinte años de experiencia en el mundo del e-procurement y en la creación de redes de contactos, la compañía ha decidido unificar estas soluciones bajo una misma identidad, Unite, «que representa más claramente valores clave para nosotros como la transparencia, neutralidad, integridad y sostenibilidad», explica Vicent Marqués, director en España de Unite.

Esa experiencia en la creación de redes de contactos es lo que les llevó a interesarse por Club Cámara Valencia. «Estar en Club Cámara nos ofrece, sobre todo, visibilidad. Con el poder de difusión de Cámara y la extensa red de contactos de la que dispone, nos aseguramos tener resonancia y gran repercusión con cada una de las acciones en las que participamos. Además, el nivel profesional de los integrantes del club es tan alta, que no solo nos beneficiamos de un networking muy potente, sino que además nos enriquecemos constantemente de su conocimiento y experiencias para poder ser mejores tanto a nivel profesional como personal», comenta el director en España de Unite.

¿Qué es Unite?

 Unite es la plataforma tecnológica que conecta a las empresas para impulsar las compras y ventas sostenibles, facilitando relaciones comerciales a largo plazo y poniendo el foco en la generación de beneficio mutuo y crecimiento económico conjunto. Queremos ir más allá de la optimización y digitalización de procesos. Nuestro objetivo es ser una plataforma tractora de la economía donde se cree y comparta valor por parte de todos sus integrantes.

¿Qué oportunidades ofrece Unite a las empresas valencianas? 

Unite ofrece un amplio abanico de soluciones para distintos tipos de empresa ya sean pymes o grandes corporaciones. A los compradores ofrece distintas posibilidades para lograr que sus compras sean más transparentes y sostenibles. Además, con la ayuda de la digitalización y agilización de sus procesos, se va a contribuir a que la organización alcance una mayor rentabilidad y por ende se incremente la competividad, lo que a la postre es un elemento indispensable que asegura la sostenibilidad del negocio a lo largo de los años.

En cuanto a los proveedores, Unite les ofrece una serie de soluciones digitales que posibilitan acceder a diferentes segmentos de demanda de las empresas, ayudándoles, por una parte, a generar nuevas líneas de ingreso mientras que, por otra parte se reduce el coste comercial, ya que el factor clave de todo esto es la escalabilidad. Esto se traduce en maximizar sus recursos y como en el caso anterior, en un aumento de su competitividad.

El comercio electrónico ha experimentado un gran empuje en los últimos años, ¿es una tendencia que va a continuar? 

Desde luego. El comercio electrónico entre empresas o B2B, es un catalizador de la economía. No solo hace que el intercambio comercial sea más fácil y sencillo, sino que además agiliza los procesos y contribuye a la optimización de los mismos, generando valor y compartiéndolo a través de todos los actores que participan en la cadena de suministro.

Además, gracias a plataformas tecnológicas como Unite, que impulsan el comercio electrónico, elementos indispensables para la economía de hoy y de mañana, como la trazabilidad, la mitigación de riesgos, la transparencia o la sostenibilidad, son mucho más sencillos de alcanzar y gestionar.

¿Cómo pueden aprovechar las empresas toda su rentabilidad? 

La verdad es que este tema nos daría para hablar un buen rato. Cuando hablamos de rentabilidad, podemos pensar en la rentabilidad financiera, desde el punto de vista estricto de un inversor o accionista, que valora qué beneficio está obteniendo por cada euro que han invertido en el patrimonio de la compañía; o en la rentabilidad económica, desde el punto de vista del retorno que generan sus activos.

Sin ser ningún experto en economía y, de acuerdo con mi experiencia, puedo destacar algunas acciones que considero indispensables para la mejora de la rentabilidad, a través de la mejora del beneficio: aumentar ventas; aumentar margen comercial; reducir costes; gestión eficiente de las compras; uso de la tecnología adecuada según mis necesidades y capacidades.

Cada empresa es un mundo y cada sector tiene características muy concretas, con lo cual es complicado encontrar una fórmula que aplique para todo el mundo. Sin embargo, en mi opinión, todo parte por una gestión responsable de los recursos de la empresa. Conocer muy bien nuestro mercado, nuestros clientes y sobre todo, rodearnos de socios comerciales que quieran crecer junto a nosotros y a su vez nos permitan crecer con ellos. A partir de ahí, es vital hacer uso de la tecnología para automatizar todo lo que se pueda y liberar espacio, tiempo y dinero para dedicarlo a la innovación y creación de valor.

¿Por qué decidieron apostar por València hace dos años para instalar su sede operativa en España?

Hay varios factores que incidieron en la decisión final. Unite es una empresa tecnológica, de servicios. Esto nos otorga cierta flexibilidad e independencia de centros logísticos para poder establecer nuestra sede en base a otros criterios. Además, la cercanía a Madrid y Barcelona y su menor coste de vida, hacen que València otorgue un plus de competitividad a nuestro negocio. Por otra parte València está convirtiéndose en un hub tecnológico y de innovación que atrae a empresas tecnológicas, dinámicas y modelos de negocio transgresores. También cabe resaltar la gran disponibilidad de talento local y la alta capacidad de atracción de talento extranjero, que nos permite poner el punto de mira en el largo plazo y asegurar la continuidad del negocio.

Quizá, para concluir, otro factor relevante fue sin duda la difícilmente igualable calidad de vida que ofrece València. Unite es una empresa muy enfocada al bienestar de sus empleados, donde se promueve y practica la conciliación laboral. De hecho, acabamos de introducir el concepto de modelo de trabajo híbrido en la compañía, combinando el trabajo presencial con el teletrabajo, de una manera totalmente flexible para los empleados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme