GRUPO PLAZA

Vicent Marzà, sobre el caso Azud: "Pere Mayor no es militante de nuestro partido"

Foto: JORGE GIL/EP
29/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha declinado este viernes hacer valoraciones al ser preguntado por las informaciones sobre el sumario del caso Azud que aluden a una supuesta reunión del exdirigente del Bloc Nacionalista Valencià Pere Mayor con la trama para una operación urbanística, asegurando que esta persona "no es militante del partido".

Marzà se ha pronunciado así ante los medios durante la visita que ha realizado a Castelló para abrir la feria '¡Ven a la FP!' que se celebra en la plaza Huerto Sogueros.

Para el conseller, "evidentemente" Compromís está desvinculado del caso, "pues no hay ningún indicido de que tengamos nada que ver, sino todo lo contrario".

"Nosotros siempre hemos luchado para que, en ningún caso, haya comportamientos como los que se pueden intuir en algunas de estas cuestiones y siempre respetar lo que diga la Jusitica, pero, en este caso concreto, es que esta persona ni es militante de nuestro partido", ha concluido.

El Govern del Rialto reitera que su objetivo es "recuperar el dinero desviado"

El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que forman Compromís y PSPV, ha reiterado este viernes que su objetivo es "recuperar el dinero" del Ayuntamiento que haya sido desviado por la trama del caso Azud, en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del consistorio durante la etapa de gobierno del PP y por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

Así lo han indicado este viernes el alcalde, Joan Ribó (Compromís); el vicealcalde, Sergi Campillo (Compromís); y la edil Pilar Bernabé (PSPV), después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado la personación del Ayuntamiento en la causa como acusación particular para "defender el interés público".

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la moción presentada desde Alcaldía para solicitar dicha personación. El pasado miércoles se anunció esta iniciativa de Ribó tras haberse levantado parcialmente el secreto del sumario de este caso, en el que se investigan delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal y donde figuran como imputadas unas 60 personas.

Entre los investigados están el primer teniente de alcalde y vicealcalde de València en los mandatos de Rita Barberá (PP), Alfonso Grau; el cuñado de la exprimera edil y abogado, José María Corbín; el exedil socialista y exsubdelegado del Gobierno en la Comunitat, Rafael Rubio; el exresponsable de las Finanzas del PSPV José María Cataluña y empresarios como Jaime Febrer.

Tras la Junta de Gobierno Local, Ribó ha insistido en que el fin de la personación municipal es "recuperar el dinero que se haya podido sustraer de las arcas municipales" y "defender los intereses públicos".

"Es un tema importante. Es un tema en el cual lo que queremos por encima de todo es recuperar el dinero que se haya podido sustraer. Ese es el elemento fundamental. Pensamos que el dinero del Ayuntamiento es de todos los valencianos y tenemos que trabajar por su recuperación en caso de que eso se haya producido. Ese es el objetivo. Tenemos que ver la documentación", ha expuesto Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme