VALÈNCIA. La familia Boluda valoró la compañía Boluda Corporación Marítima en 190 millones de euros hace once meses, cuando su principal accionista, Vicente Boluda Fos, se hizo con el 100% al adquirir la participación de sus dos hermanas. Así consta en la memoria anual de la empresa correspondiente al ejercicio 2021.
Según esta información, Vicente Boluda había alcanzado el 67,81% del capital después de que los tres hermanos se repartieran el 4,6% que poseía su madre, Lola Fos, fallecida en 2021. Sus hermanas María Dolores y María José Boluda Fos tenían el 16,39 y el 15,80%, respectivamente. Ese 32,19%, valorado en 61 millones, es el que ahora se ha quedado el también presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) mediante una doble operación.
El 25 de febrero de 2022, al día siguiente de estallar la guerra en Ucrania, la junta de accionistas acordó la compra de autocartera de 655.401 acciones a un precio de 50,31 euros por acción -el nominal de cada acción es 35 euros- para su posterior amortización mediante una reducción de capital. Los 32,97 millones de euros pagados por Boluda Corporación Marítima suponen valorar el 100% de la compañía en 190 millones.
Este paquete de acciones adquirido representa algo más del 50% de la suma de los dos paquetes accionariales que tenían María Dolores y María José. Ese mismo día, Vicente Boluda adquirió el resto de participaciones de sus hermanas y alcanzó el 100%, por lo que se declaró el carácter de unipersonalidad para la sociedad. La empresa, a preguntas de este periódico, ha comunicado que no comenta asuntos relacionados con el capital familiar.
Los citados 190 millones de euros son el valor que la familia atribuyó el 25 de febrero de 2022 a la compañía. Desde entonces, Boluda Corporación Marítima ha realizado una importante operación, que se firmará en los próximos días, como es la compra de la compañía holandesa Smit Lamnalco por entre 800 y 900 millones de euros, adquisición que sitúa al grupo valenciano como líder mundial en el sector del remolque portuario.
Vicente Boluda tiene tres hijos: Vicente, Ignacio y Verónica Boluda Ceballos, que desde hace años están incorporados a la gestión de la compañía en lo que el patriarca de la familia denominó una "sucesión tranquila".
Vicente Boluda Ceballos es vicepresidente de Boluda Corporación Marítima y vicepresidente ejecutivo de Boluda Towage, la división internacional de remolque de la compañía, que representa el grueso del negocio de la compañía.
Ignacio Boluda es también vicepresidente de Boluda Corporación Marítima y de Boluda Shipping, la división responsable del transporte marítimo y terrestre, y de logística internacional de la compañía.
Verónica Boluda es responsable de servicios corporativos en Boluda Corporación Marítima.
El grupo Boluda Corporación Marítima alcanzó en 2020 -últimas cuentas consolidadas disponibles en el Registro Mercantil- una facturación consolidada de 622 millones de euros, un 1,55% más que el año anterior. La compañía acabó el año de la pandemia con unas pérdidas atribuidas de 23,86 millones, 13 más que en 2019.