GRUPO PLAZA

Dr. Vicente Guillem (IVO): "Con diagnóstico precoz se podrían curar el 90% de los cánceres de colon"

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. Hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuentan las cifras de incidencia en ambos sexos, con aproximadamente 44.000 nuevos casos cada año, fundamentalmente en personas de entre 65 y 75 años. Aunque también afecta a personas más jóvenes, y ahí están los casos de Julia Otero, Javier Lambán o Pau Donés, que sirven para dar visibilidad a la enfermedad.

«El testimonio de pacientes que, por unos u otros motivos, sean muy conocidos, tiene un gran impacto en los ciudadanos y desde luego ayuda mucho a sensibilizar a la población sobre aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos. Tenemos ejemplos recientes muy claros como el conocido como efecto Angelina Jolie, sobre la importancia de la mastectomía/ovariectomia preventiva en pacientes con cáncer de mama y mutaciones en los genes BRCA1/BRCA2. O el más reciente de Pau Dones que ha ayudado a sensibilizar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz de cáncer de colon», asegura el doctor Vicente Guillem, jefe de Servicio de Oncología Médica de la Fundación Instituto Valenciano de Oncologia (IVO).

Una sensibilización más necesaria si cabe en la actualidad ya que la pandemia del coronavirus ha dificultado el diagnóstico y ha afectado a la detección precoz, algo fundamental para luchar contra cualquier cáncer. «Lamentablemente, la pandemia ha afectado a toda la estructura sanitaria impidiendo o dificultando el diagnóstico precoz, debido a que gran parte de los esfuerzos se ha centrado en la lucha contra la pandemia, con lo que se suspendieron temporalmente los programas de diagnóstico precoz. Además, los ciudadanos, más pendientes del coronavirus, también han evitado o retrasado acudir a realizarse sus revisiones periódicas», explica el doctor Guillem, quien asegura que todo ello ha supuesto que se han diagnosticado un 20% menos de casos de cáncer, «que están empezando a aparecer actualmente, pero con estadios más avanzados de la enfermedad, con lo que significa de perdida de oportunidad para los pacientes».

- Durante 2020, el cáncer de colon ha sido el tercero más diagnosticado en todo el mundo, por detrás del de mama y de pulmón y en España, es uno de los que más fallecimientos ha causado, junto con el de pulmón y páncreas, ¿cómo se pueden reducir estas cifras?

El cáncer de colon es el más frecuente en España si sumamos ambos sexos. Cada año se diagnostican en nuestro país 43.581 casos de cáncer colorrectal (25.678 hombres y 17.903 mujeres) y cada año fallecen 16.470 pacientes (9.640 hombres y 6.830 mujeres).

Para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de colon existen tres vías. La primera sería prevenirlo evitando aquellos factores que podemos evitar (obesidad, dieta, tabaco alcohol…). La segunda seria detectarlo lo más precozmente posible, mediante programas de diagnóstico precoz realizando a toda la población mayor de 50 años test de sangre oculta en heces y/o colonoscopias. La tercera seria aplicar los mejores tratamientos actuales (cirugía, radioterapia, quimioterapia) sin demoras, de forma coordinada y dentro de un equipo multidisciplinar.

- Precisamente en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon se intenta sensibilizar acerca de los beneficios del diagnóstico precoz y sobre la necesidad de adoptar estilos de vida saludables, ¿cuáles son?

Los beneficios del diagnóstico precoz son indudables, ya que la mayoría pacientes diagnosticados en estadio I son curables, mientras que menos del 15% de los pacientes en estadio IV se curaran. Con un diagnóstico precoz se podrían curar el 90% de los cánceres de colon.

Por otra parte, adoptar estilos de vida saludable evitando el tabaco, el alcohol, la obesidad (dieta y ejercicio físico moderado) y con una dieta rica en fibras y pobre en grasas y carnes rojas, disminuirá la incidencia de esta enfermedad y por tanto su mortalidad.

- ¿Qué factores influyen en la aparición del cáncer de colón?

La mayoría de los cánceres de colon y recto son esporádicos (o sea que no conocemos la causa) y solo un 5% son hereditarios, debidos a alteraciones en una serie de genes que predisponen a desarrollar cáncer de colon.

Pero sí que conocemos una serie de factores que, en mayor o menor grado, aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Por un lado, están los factores relacionados con estilo de vida y modificables: obesidad, tabaco, alcohol y dieta pobre en frutas y verduras, con bajo contenido de fibra y alto contenido en grasas y carne roja.

Por otro lado, están los factores personales no modificables, como una edad avanzada (empieza a aumentar su incidencia a partir de los 50 años, siendo poco frecuente antes de los 40 años si no se tienen antecedentes familiares), antecedentes familiares o personales de cáncer colorrectal o pólipos, enfermedades intestinales inflamatorias (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) y síndromes hereditarios (síndrome de Lynch y la poliposis adenomatosa familiar).

- ¿Qué síntomas son los más fáciles de identificar para el paciente?

En muchas ocasiones el cáncer de colon no da ningún síntoma hasta estadios avanzados y muchos de los síntomas que puede provocar son muy inespecíficos, pudiendo ser atribuidos a muchas otras patologías. No obstante, debemos sospechar, y por tanto descartar, la existencia de un cáncer de colon, ante cualquier persona mayor de 50 años que presente uno o varios de los siguientes síntomas: sangre en las heces, anemia, astenia (cansancio), dolor en el abdomen, cambios en el ritmo defecatorio, heces más estrechas, ictericia o pérdida de peso no justificada.

- ¿Qué tratamientos se aplican en el IVO?

En el IVO se pueden aplicar todos los tratamientos actuales contra el cáncer de colon desde la cirugía, radioterapia y quimioterapia hasta la inmunoterapia y el tratamiento dirigido a dianas moleculares.

Pero tan importante o más que la elección del tratamiento es la organización multidisciplinar e interdisciplinar existente en el IVO, donde todas las actuaciones desde el proceso diagnostico hasta el terapéutico son consensuadas entre todos los especialistas implicados en cada proceso. Por ejemplo, es difícil pensar que podemos dar un buen tratamiento en cáncer de recto sin disponer de un radiólogo especializado que informe adecuadamente sobre la resonancia magnética del paciente.

- ¿Hacia dónde avanzan las investigaciones?

La investigación avanza claramente hacia un mejor conocimiento de las moléculas implicadas en el desarrollo de la enfermedad y en el descubrimiento de nuevos fármacos para bloquear esas alteraciones.

Actualmente sabemos que los cánceres del colon derecho son distintos a los del izquierdo y que al menos existen 4 subtipos moleculares de cáncer de colon, que tienen distinto pronostico y distinto tratamiento. De tal forma que podemos individualizar el tratamiento, dando a cada paciente un tratamiento distinto según sus alteraciones moleculares.

En el IVO disponemos de una unidad de investigación donde se estudia la eficacia de nuevos fármacos dentro de ensayos clínicos en distintas fases de investigación. Actualmente, se están desarrollando 8 ensayos clínicos en esta patología.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email