GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento de València rectifica y bonificará la tasa de alcantarillado a las familias numerosas

26/09/2019 - 

VALÈNCIA. Finalmente, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Ramón Vilar, ha rectificado y ha atendido las quejas del colectivo de familias numerosas, que consideraban injusta la nueva estructura de la tasa de alcantarillado inserta en la factura del agua para 2020. Así pues, introducirá en la ordenanza fiscal una bonificación para este colectivo tras reunirse con la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (Fanucova). Un encuentro

La nueva tasa, que se quiere incluir en los presupuestos de 2020 y que todavía ha de pasar todo el trámite de alegaciones, contempla una parte fija y otra variable. La primera depende del contador y la segunda se calcula en función del consumo. Es en esta segunda parte variable donde existían más quejas. Se crean diferentes tramos según los metros cúbicos de agua consumidos. Hasta los 6 metros cúbicos mensuales, la tasa descenderá ligeramente, y a partir de este rasero, el coste por unidad aumenta progresivamente, lo que sanciona a aquellos hogares que más agua gasten, independientemente de su renta.


Por ello, Fanucova y otras asociaciones habían exigido que se modificase esta estructura dado que, alegaban, las familias numerosas se iban a ver especialmente agraviadas dado que no se tienen en cuenta el número de miembros que viven en los inmuebles. Así pues, según ha publicado Las Provincias y han confirmado fuentes municipales, tras la reunión con el edil de Hacienda de este miércoles, han conseguido una bonificación que consistirá en la aplicación de una tasa fija de 0,279 euros por metro cúbico sin tener en cuenta el nivel de consumo. Así pues, se les aplicará la tasa del primer tramo de consumo aunque sobrepasen el límite de los seis litros por metro cúbico.

La intención del concejal de Hacienda es introducir una modificación en la ordenanza fiscal de la tasa de alcantarillado que este mismo jueves se votará y aprobará en el pleno municipal de forma inicial. Si finalmente se aprueba como se prevé, podrán pedir esta bonificación aquellas familias con un título de familia numerosa expedido por la Generalitat Valenciana. En la Federación de Familias Numerosas estimaron días atrás que la subida en la factura del agua afectaría a 11.000 familias numerosas, que son las que ahora, potencialmente, podrán acceder a esta bonificación.

12 millones de euros más

Huelga recordar que lo que recaude el consistorio en orden a esta tasa, cuyas estimaciones se encuentran en torno a 12 millones de euros más, irá destinado directamente a mejorar la red de saneamiento, cuya precaria situación ha sido objeto de alarma y advertencia por parte de los técnicos municipales. En total, se trata de unas inversiones que alcanzarán los 160 millones de euros, la mitad de los cuales el consistorio pretende financiar con un crédito del Banco Europeo de Inversiones, pero el resto correrá a cargo del Ayuntamiento.

Actualmente, el consistorio recauda ya unos 12 millones de euros anuales. Una cantidad que ha ido in crescendo levemente en los últimos años desde los 11,3 millones que se recaudaron en 2015 dado que el consumo de agua potable no se ha incrementado sustancialmente. Con los más de 12 millones nuevos, se recaudarán hasta 24 millones de euros en total en 2020.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email