GRUPO PLAZA

festival valència negra

Virginia Feito, Marina Sanmartín y Ludmilla Lacueva ganan los premios de novela de VLC Negra 

Los lectores podrán conocer a las ganadoras y el resto de escritores que han participado este fin de semana en VLC Negra durante el domingo de firmas de autores Pata Negra, que se celebrará en el Paseo Ruzafa, en la Casa del Libro, de 12 a 14 horas, tras dos años durante los cuales no ha podido celebrarse

15/05/2022 - 

VALÈNCIA. Las manos tan pequeñas, de Marina Sanmartín (Harper Collins), Olor de difunt, de Ludmilla Lacueva (Llibres del Delicte) y La señora March, de Virginia Feito (Lumen), se han alzado con los galardones de Mejor Novela, Millor Novel.la y Best Novel, respectivamente, de la décima edición del festival VLC Negra. Han sido los lectores y los seguidores del festival, a través de la página web de votaciones, quienes han elegido estas tres novelas de entre las cinco finalistas de cada categoría. Se han emitido un total de 3.286 sufragios.

Las manos tan pequeñas, de Marina Sanmartín

La obra ganadora del premio Mejor Novela Negra VLC Negra 2022 parte de un macabro hallazgo: las manos de una joven y emergente bailarina, Noriko Aya. Las extremidades se hallan en el espacio antisísmico entre dos edificios cercanos al Palacio Real de Tokyo y en uno de los dedos luce un anillo de diamantes y rubíes. En ese mismo hotel se aloja un matrimonio formado por una escritora de novela negra, Olivia Galván, y un catedrático de literatura comparada, César Andrade, que ha sido invitado por la universidad para impartir un curso de posgrado.

Se trata de una historia centrada en la investigación del crimen, y uno de los principales sospechosos desde el principio es el español de visita en Tokyo César Andrade. Está narrada el primera persona por Olivia Galván, quien durante el transcurso de la búsqueda del asesino traba amistad con el diplomático Gonzalo Marcos, consejero de la embajada Española en Japón.

Marina Sanmartín (Valencia, 1977) lleva toda la vida dedicada a los libros, su gran pasión. Reside en Madrid, donde regenta desde hace varios años la librería Cervantes y compañía. Con anterioridad aprendió el oficio de librera en Librerías Bertrand, TopBooks y FNAC Madrid durante ocho años. Es además periodista y responsable del Suplemento Cultural Tinta Roja del diario ABC. Ha entrevistado a grandes figuras de la literatura y ha ejercido como moderadora en diferentes festivales literarios. También imparte talleres de creación literaria. Su debut editorial se produjo en 2009 y desde entonces no ha parado de escribir. Las manos tan pequeñas es su quinta novela.

Olor de difunt, de Ludmilla Lacueva

Olor de difunt, elegida por los lectores como Millor Novel.la de VLC Negra 2021, es la tercera entrega del comisario Cerni Llop. Ambientada en Andorra, lugar de nacimiento y residencia de su autora, su trama arranca con un doble crimen: un senecto empresario inmobiliario que cimenta su fortuna en el boom inmobiliario del Principado es hallado muerto en compañía de su amante, una joven ambiciosa dispuesta a cualquier cosa por conseguir el éxito y la riqueza. La investigación deja al descubierto detalles que relacionan el suceso con un homicidio ocurrido 70 años antes y que aún recuerda un testigo que vivió los hechos de primera mano cuando solo era un niño. Las pesquisas empujan al protagonista a transitar por diferentes escenarios del pasado y el presente para encontrar puntos de conexión entre ambas historias y conseguir desentrañarlas. Con una prosa absorbente, la autora nos describe el profundo cambio que ha vivido el Principado de Andorra mientras esperamos la resolución del misterio.

Ludmilla Lacueva (Escaldes, Andorra, 1971), compagina su labor profesional con la escritura. Tiene publicados cinco ensayos, la mayoría de ellos relacionados con la hostelería, casi todos antes de lanzarse a la ficción literaria. Desde 2014 ha publicado cuatro novelas, tres de ellas protagonizadas por el comisario Cerni Llop. También ha cultivado el género de los cuentos de Navidad, en el cual acumula una importante producción. Ha colaborado en el programa Llibres & Company de Ràdio Nacional d’Andorra y publica artículos en el diario Bondia Andorra. Ha sido finalista en diferentes concursos literarios, pero hasta ahora no había conseguido un premio para una de sus novelas.

La señora March, de Virginia Feito

El debut literario de Virginia Feito ha sorprendido a prensa y público por su capacidad para generar suspense. Aunque la autora es española, escribió la novela en inglés. La señora March es la esposa de un exitoso escritor que es advertida por una de las fans de su marido, George, de que su última novela parece inspirada en ella. Este comentario casual desencadena la desconfianza de la señora March sobre su esposo, sobre quien creía saberlo todo. Es el inicio de un viaje alucinado que podría desvelar un asesinato y secretos que han permanecido ocultos durante mucho tiempo. La actriz y directora Elizabeth Moss, que ha quedado prendada de la historia, encarnará a la señora March en la gran pantalla.

Virginia Feito (Madrid, 1988) ha vivido varios años en ciudades como París, Londres o Nueva York. Estudió las especialidades de Literatura Inglesa y Arte Dramático en la Queen Mary University y publicidad en la Miami AD School. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes agencias publicitarias y sus trabajos en ese ámbito le han valido diferentes premios y reconocimientos. A pesar de ese éxito en el mundo de la publicidad, Virginia abandonó su trabajo en 2018 para apostar por la literatura. La apuesta no podía haber sido más acertada, ya que La señora March ha sido proclamado uno de los libros de año por el Library Journal y The Times. La crítica estadounidense ha comparado a Feito con Patricia Highsmith o Hithcock.

Desarrollo y cierre del festival

El director de VLC Negra, Jordi Llobregat, se ha mostrado “encantado del desarrollo de esta primera parte del festival. Hemos recuperado la vida y la gran afluencia que teníamos antes de la pandemia. Han regresado las risas, la emoción y los encuentros con normalidad entre gente que ama los libros. También ha sido emocionante recuperar la presencia de autores internacionales, que han disfrutado intensamente del festival”.

Sobre los premios a las novelas ganadoras, Llobregat ha confesado que en el equipo de VLC Negra “nos sentimos muy orgullosos de los premios que han otorgado los lectores. Como todos los años, la pujanza de la novela negra se traduce en la elevada calidad literaria de todas las novelas finalistas y por supuesto, de las ganadoras. Los lectores han sabido reconocer esta calidad, lo cual habla muy bien de todas las personas que siguen el festival y que han votado masivamente a sus novelas preferidas”. La entrega de los premios ha puesto el colofón a la parte del festival que se celebra en Valencia. El próximo fin de semana VLC Negra se trasladará a Catarroja para celebrar el último tramo de la décima edición del festival.

Jordi Llobregat ha incidido en la vocación de celebrar que siempre ha tenido VLC Negra: “Este año, ese carácter está aún más marcado por el hecho de que sea el décimo aniversario. Para nosotros ha sido importante porque nos ha hecho recordar a toda la gente que de algún modo nos ha apoyado, tanto de manera continuada como puntual. A lo largo de estos años, más de 600 personas han participado activamente en el festival y más de 200 entidades como librerías, bibliotecas, empresas, instituciones, administraciones o centros educativos se han implicado en el proyecto. Mucha gente apoya y respalda el festival y nos transmite mucho amor y mucho cariño, y ese amor se transforma en algo tan precioso como VLC Negra”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme