Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

visitas guiadas y gratuitas al castillo de bairén, la cova del parpalló o el museo arqueológico 

Las visitas al patrimonio arqueológico de Gandia complementan la oferta turística de sol y playa 

Foto: ÀLEX OLTRA
16/06/2023 - 

VALÈNCIA. El elemento más característico que define el turismo en Gandia es su playa. Habitualmente, la segunda quincena de junio marca el inicio de la temporada turística estival. En fechas anteriores, como Semana Santa o Fallas, el litoral gandiense recibe la visita de viajeros procedentes de distintos puntos del país y del continente. Pero cuando mejor se puede disfrutar del sol y la playa es en verano, por lo que la oferta de actividades se amplía durante estos meses para todo tipo de perfiles. Pero además de esta programación, la capital de la Safor alberga también varios elementos culturales e históricos que también se pueden conocer a lo largo del año.

En la cima de una pequeña montaña de Gandia se encuentran los restos de lo que fue la fortificación más importante de la comarca: el Castillo de Bairén. A pesar de que se ha perdido parte de la estructura, todavía se conservan algunos elementos que permiten a la imaginación reconstruir cómo era esta fortaleza hasta la que llegó incluso Jaume I. Además, también se puede observar una panorámica de la costa desde Cullera hasta Denia por la ubicación en la que se encuentra. Este sábado y domingo a las 10 h, en motivo de las Jornadas europeas de arqueología, una visita guiada y gratuita permitirá comprender su historia. 

El Castillo es uno de los varios monumentos del patrimonio arqueológico gandiense que se podrá visitar este fin de semana. Las jornadas también incluyen a la Cova del Parpalló. Se trata de uno de los yacimientos más importantes del Paleolítico Superior, ya que en este se encontró la colección de arte mueble más importante de Europa: más de cinco mil plaquetas decoradas, mayoritariamente con temas zoomorfos. Y es que más allá de las paredes, también se utilizaron otros soportes para representar lo que hoy se engloba como arte prehistórico. El sábado y el domingo a las 10 h se podrá realizar un recorrido gratuito y guiado a través del paraje natural y la propia cavidad.

Cova del Parpalló en Gandia. Foto: Ajuntament de Gandia

Por otro lado, el Museo Arqueológico de Gandia también abrirá las puertas del espacio donde se pueden encontrar tres exposiciones permanentes. El sábado a las 11 h, la guía del (MAGa) explicará la nueva exposición "De la pedra  al metall" sobre la prehistoria de la comarca. A la misma hora, pero el domingo, la visita será para "Els treballs i els dies", sobre la antigüedad íbera y romana, y "Bairén, el llegat d'al-Andalus", sobre el mundo islámico saforense.  

"Se trata de una fecha para reivindicar el patrimonio arqueológico como fuente de conocimiento histórico y riqueza cultural para nuestros pueblos. Los yacimientos, museos y centros de interpretación arqueológica son, a día de hoy, herramientas indispensables para la gestión y mejora de nuestro turismo", ha explicado el Arqueólogo municipal, Joan Negre. En esta línea, según ha avanzado la regidora en funciones de Patrimonio Cultural, Alícia Izquierdo, las actividades vinculadas al patrimonio se incrementarán del 30 de junio al 17 de septiembre, un complemento a la oferta de sol y playa.

Los fines de semana estivales, se llevarán a cabo visitas guiadas al Castillo de Bairén, el Morabit de Marxuquera, la Cova del Parpalló y el MAGa. Para asistir, habrá que realizar una reserva, a un precio simbólico. "Volvemos a presentar el patrimonio histórico, artístico y cultural de Gandia como elemento dinamizador turístico. Con un plus para el verano de la actividad que se realiza durante todo el año y que han tenido mucho éxito los últimos años", ha concluido Izquierdo.

'Berenjena listada de Gandia'

Más allá del patrimonio histórico y cultural, otro de los elementos más atractivos de la capital de la Safor es su gastronomía. Además de la fideuà de Gandia, la berenjena listada es otro de los productos locales más característicos. Por este motivo, del 19 de junio al 2 de julio, 18 establecimientos de la ciudad participarán en la segunda edición de la quincena gastronómica "Berenjena listada de Gandia". Cada restaurante preparará un plato con este alimento para sumarse a la iniciativa que tiene como objetivo poner en valor a esta hortaliza típica de la localidad.  

Se trata de una variedad única en el mundo y muy reconocida. De este modo, según ha señalado presidente de la asociación hostelera y turística Destí Safor, José Manuel Navarro, ya se trabaja en un proyecto de denominación de origen para protegerla e impulsar su cultivo ecológico. "Es un producto que nos da mucho juego a la hora de prepararlo de diversas maneras y que lleva el nombre de nuestra ciudad", ha añadido Navarro. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas