Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La norma permitirá a los ayuntamientos acogerse a la declaración responsable

Vivienda ultima un decreto para agilizar las licencias de ocupación 

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana quiere agilizar los trámites para la concesión de las licencias de ocupación a través de las declaraciones responsables. El objetivo es claro: acelerar los procedimientos para favorecer el impulso y la dinamización de la actividad económica en una coyuntura tan complicada como la actual. Para ello, ultima un decreto que, por un lado, permitirá a los ayuntamientos que no tengan regulada la declaración responsable poder acogerse  a esta figura y, por otro, estandarizar y armonizar los criterios para poder hacerlo.

Se trata de una norma que desde hace meses prepara el departamento que dirige Rubén Martínez Dalmau para favorecer el acceso y la ocupación de la vivienda. De hecho, son varias las reuniones que el equipo de la Conselleria ha estado manteniendo con los agentes del sector, colegios profesionales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para recabar sus apreciaciones y conseguir un texto participado.

Y es que el tema supondrá un importante revulsivo en la aceleración de proyectos. La licencia de ocupación es un documento oficial que expide la administración local tras comprobar que la construcción ha seguido el proyecto planteado y cumple con la normativa. Se trata de un trámite de verificación de la actuación que en ocasiones puede demorarse meses, retrasando la finalización de la construcción. Unos tiempos que la Conselleria quiere acortar para evitar la dilatación de los plazos.

La Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) permite ya que esta licencia pueda ser sustituida por una declaración responsable. Esta figura permite agilizar el procedimiento administrativo, dado que la inspección para acreditar la adecuación de la obra, conforme a la ordenación urbanística, se hace en un momento posterior a la presentación de la documentación. Pero solo algunos consistorios tienen regulada esta fórmula en sus ordenanzas municipales, por lo que se persigue hacerla extensible.

La simplicidad en el procedimiento con este mecanismo radica en que se limitan los documentos y se agiliza el trámite en dos momentos temporales: una primera fase en la que se presenta una documentación mínima junto con la declaración responsable, y otra posterior, en la que se incorpora la información más técnica en la visita de inspección, relativa a servicios y suministros, seguridad, salubridad y accesibilidad, ruido y demás elementos preceptivos.

Foto: KIKE TABERNER

Muchos consistorios valencianos, a través de sus ordenanzas municipales, ya recurren a la declaración responsable, pero el decreto prevé ir más allá. Su finalidad es generalizar su uso como título habilitante en construcciones relacionadas con viviendas de obra nueva y actuaciones de ampliación, reforma o rehabilitación de inmuebles en suelo urbano, consolidado o no consolidado.

Estandarización de la normativa

Pese a que se trata de un mecanismo regulado en la Lotup, estaba pendiente de desarrollar su régimen jurídico. Por tanto, a través de este decreto, también se busca la armonización y estandarización del marco normativo dispuesto en la legislación vigente, con pleno respeto a la autonomía local. La norma será de aplicación en todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, unificando su régimen jurídico, salvo en aquellos municipios que ejerzan la facultad de someter a licencia expresa, mediante ordenanza, estos actos de ocupación de viviendas.

"Se trata de clarificar, simplificar y armonizar este procedimiento para procurar a los ciudadanos un desarrollo común y un mismo idioma ante todas las administraciones", explica la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Ambiental, Laura Soto.

¿Qué inmuebles serán susceptibles a la declaración responsable?

Estarán sujetas a esta figura de primera ocupación actuaciones en edificaciones e instalaciones de nueva construcción, concluidas las obras; viviendas nuevas resultantes de reforma, ampliación y rehabilitación; las obras en edificaciones existentes que supongan una modificación esencial con respecto a las condiciones por las que se obtuvo la ocupación anterior y en edificaciones existentes que carezcan de título habilitante de ocupación.

Eso sí, habrá casos en los que la declaración responsable no será de aplicación. Este es el caso de las viviendas y edificios destinados a uso residencial situados en suelo urbanizable y no urbanizable; inmuebles fuera de ordenación y pendientes de legalización y viviendas o alguna de sus partes que carezcan de autorización previa para la realización de las obras. Además, tampoco podrá presentarse declaración responsable de ocupación cuando se haya iniciado por la administración municipal expediente de protección de la legalidad urbanística o por infracción pendiente de resolución.

De acuerdo con la norma que prepara Vivienda, las declaraciones responsables deberán renovarse, transcurridos 10 años desde la obtención de la primera ocupación, cada vez que se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad y cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad. La previsión es que el texto sea aprobado por el Consell después del verano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email