GRUPO PLAZA

El gobierno crea esta figura pero ahora el consell debe detallar sus funciones 

Vivienda ultima la regulación de la figura del gestor de la rehabilitación para las ayudas a propietarios

Foto: EDUARDO MANZANA
30/11/2021 - 

VALÈNCIA. Los fondos europeos Next Generation suponen una oportunidad para la recuperación económica. Una lluvia de millones para volver a activar la maquinaria con la rehabilitación como eje estratégico. Así, el Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana prevé movilizar inversiones por 6.820 millones de euros antes del año 2026 con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Una importante cuantía de la que se quiere hacer partícipe a las comunidades de propietarios a través de la figura del gestor de la rehabilitación.

Así lo recoge el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La norma recoge la creación de esta nueva figura del gestor de la rehabilitación pero establece que serán las autonomías las que "podrán determinar las funciones concretas de estos agentes". Y la Conselleria de Vivienda trabaja ya en su regulación en la autonomía valenciana.

Pero, ¿qué funciones tendrá este agente de la rehabilitación? De acuerdo con el Real Decreto del Gobierno, se considerará agentes o gestores de la rehabilitación "la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas". Y todo ello "mediante mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación".

Por tanto, estos agentes acometerán parte de las funciones que ahora desempeñaba el administrador de fincas en cuanto a tramitar ayudas para una comunidad de propietarios, pero en este caso en materia de rehabilitación. "Se trata de agilizar al máximo las ayudas abriendo a empresas profesionales estas gestiones", explican desde la Conselleria de Vivienda, que, asimismo, apuntan que esa nueva figura se erigirá como interlocutor único con la Administración de manera que habrá una comunicación más directa sobre las necesidades concretas de los vecinos.

Laura Soto, secretaria Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética. Foto: KIKE TABERNER

De esta forma, el gestor para la rehabilitación será un profesional del sector que podrá desde identificar una edificación antigua susceptible de recibir ayudas e informar a sus vecinos como ser contratado por la propia comunidad para conocer las subvenciones que hay en marcha. Así, a falta de que la Administración valenciana regule sus funciones, podrá encargarse de impulsar, desarrollar un proyecto y hacer seguimiento del mismo.

El Real Decreto también recoge que las comunidades autónomas, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, "posibilitarán en la aplicación de los recursos transferidos y en las convocatorias, la participación de estos agentes o gestores de la rehabilitación que faciliten modelos tipo «llave en mano» a propietarios y comunidades de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios de edificios de vivienda".

Por tanto, la actuación de estos agentes y gestores exigirá que aporten un documento que acredite el acuerdo con la propiedad, comunidad de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios, que les faculte y autorice a actuar como tales. "Al final se trata de no atomizar las ayudas y permitir que se pueda identificar edificios que sean potencialmente beneficiarios", remarcan desde Conselleria.

De hecho, son las propias comunidades las que deben determinar las funciones concretas de estos agentes. Un trabajo que se está haciendo desde la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética para dar mayores garantías y seguridad con el fin de regular una figura que, según destacan, permitirá informar a los propietarios de las ayudas que hay en marcha para mejorar la eficiencia y el confort del parque inmobiliario valenciano.

Y es que uno de los principales problemas es la fragmentación de las subvenciones y la necesidad de que se conozcan. Con esta figura se pretende, por tanto, que los dueños de inmuebles conozcan las convocatorias de ayudas que hay en marcha para acelerar su puesta en marcha y dinamizar los programas de rehabilitación en un momento como el actual. Incluso favorecer el empleo y la creación de posibles empresas que quieran ofrecer sus servicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme