GRUPO PLAZA

Vivienda intentó sin éxito comprar por tanteo el edificio de Juan Llorens que se convertirá en hotel

10/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda no ha conseguido impedir que un edificio, sito en la calle Juan Llorens de València, se convierta en hotel. El departamento autonómico que dirige Rubén Martínez-Dalmau trató de adquirir mediante el derecho de tanteo este bloque de nueve viviendas y dos bajos que estaba clausurado para evitar que una empresa con sede en República Checa lo convirtiera en un bloque hotelero, algo que finalmente acabará ocurriendo, como publicó este jueves Valencia Plaza.

La propietaria del edificio, la firma GIM Inversiones pretendía venderlo por más de medio millón de euros a la mercantil Eufi Hotels SL, filial con sede y varios proyectos residenciales en República Checa, para una explotación hotelera. Fue entonces cuando la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Vivienda, empezó a estudiar la posibilidad de hacer uso del decreto de tanteo y retracto aprobado en 2020, que permite a la administración autonómica tener preferencia en operaciones de compraventa de vivienda para ampliar el parque público.

Sin embargo, la operación no llegó a buen puerto. Si bien el precio de adquisición era viable para la Conselleria al no exceder su valor de tasación, los técnicos advirtieron del degradado estado interno del bloque. Esto suponía que la administración valenciana no sólo debía hacer frente al precio de compra, sino que también debía acometer una importante rehabilitación interna que iba a disparar el coste total de la operación, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Es por ello que finalmente se desestimó la opción de compra con la que se buscaba evitar prácticas "especulativas y gentrificadoras", de manera que el decreto de tanteo y retracto impulsado por la Conselleria no surtió efecto en este caso, con nueve viviendas en juego. Sí lo ha hecho en otras operaciones que suman un total de 315 viviendas en lo que va de legislatura, según los datos publicados por este diario el pasado martes.

En definitiva, a la postre, Eufi Hotels, con sede social en la urbanización de Altea Hills y administrada por Tkacenko Konstantin, sacará adelante su iniciativa hotelera cuya licencia de obra y actividad ya tramita la concejalía de Actividades del Ayuntamiento de València, que sacó a exposición el proyecto esta misma semana.

Según la memoria del proyecto, la firma pretende invertir en rehabilitar y adecuar el edificio para la actividad hotelera más de 1,6 millones de euros en una actuación que abarcará más de 1.400 metros cuadrados repartidos en nueve alturas -seis sobre rasante y tres en el subsuelo-. Al tratarse de un edificio que se encuentra en un entorno de protección, se deberá proceder manteniendo la fachada del mismo.

En las dos plantas inferiores del sótano se ubicará el aparcamiento de vehículos, con un total de diez plazas, así como otras tres para bicis. El acceso se hará mediante un ascensor de vehículos y una escalera para los peatones. En la primera planta del sótano se encontrarán los aseos del salón, una piscina y los vestuarios; y en la planta baja, con acceso directo desde la calle Juan Llorens, estará la recepción y la cafetería-salón social. 

Las plantas superiores albergarán las habitaciones e incluso la vivienda del director del hotel. Las habitaciones se repartirán a razón de tres dobles por planta entre el piso primero y tercero. Una de ellas será destinada a personas con movilidad reducida. La cuarta planta presentará una suite y, por otro lado, una habitación con salón propio. Y el quinto piso, el superior, será el que presente la vivienda para el director del hotel, que estará compuesta por salón-comedor-cocina, dos dormitorios, un baño y un aseo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email