GRUPO PLAZA

El proyecto pretende impedir inundaciones como las de la DANA o Glòria

Vivienda y Ontinyent firman el convenio de los 600.000 euros para la renovación de Cantereria

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, han firmado este martes el primero de los convenios de colaboración previstos hasta el año 2023, y que tienen por objetivos la regeneración urbanística y arquitectónica del barrio de la Cantereria. 

El proyecto global tiene un coste superior a los 3 millones de euros, que serán financiados a partes iguales entre la Generalitat y el ayuntamiento.  A través del convenio firmado hoy, Ontinyent recibirá este año los primeros 600.000 euros de la administración autonómica. Tanto el vicepresidente segundo como el alcalde han destacado el proyecto del barrio de Cantereria como "un ejemplo de cómo afrontar desde las administraciones los consecuencias del cambio climático".

Este convenio responde a la necesidad de regenerar la parte baja del barrio de la Cantereria y facilitar una solución residencial a los persones que tendrán que abandonar sus casas. Unas viviendas que ya sufrieron el temporal de la DANA de 2019 y que después en enero de 2020 volvieron a sufrir daños de consideración como consecuencia de la borrasca Glòria y la crecida del río Clariano a su paso por Ontinyent.

Con el dinero de este primer convenio, al cual también se tienen que sumar los 600.000 euros que aporta el ayuntamiento a través de fondos europeos, se financiarán los trabajos de adquisición y demolición de los viviendas, así como de los taludes. Del mismo modo, también se destinará una parte a las ayudas para una solución residencial para persones afectadas.

Las viviendas han sido valoradas por parte de los técnicos en base al valor catastral, en cumplimiento de la legalidad vigente. Sin embargo, el ayuntamiento, consciente del valor sentimental y emocional que para los propietarios tiene abandonar la vivienda, ofrece una ayuda de 15.120 euros para complementar la valoración técnica y facilitar la adquisición de otro inmueble o rehabilitar uno que ya tengan, siempre que el inmueble esté en la misma ciudad.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha explicado que ya se han comprado 33 caseas de las 44 que había previstas, otras 5 se encuentran en negociaciones y 6 serán expropiadas. Según el cuadro de actuaciones que constan en el convenio firmado, se procederá a la consolidación de los taludes y se iniciará la transformación de la parte baja del barrio en un parque inundable parecido al creado en el margen derecho del río Clariano a su paso por el casco urbano. Esta iniciativa fue calificada por el Ministerio de Transición Ecológica como "ejemplar" en la lucha contra el cambio climático.

Programa ARRUR

La Generalitat Valenciana también subvencionará junto con el Ministerio de Transporte y el ayuntamiento de Ontinyent un nuevo edificio para 17 familias en la conocida como Calle Mayor. Un edificio que contará con garajes y trasteros en régimen de alquiler. 

El proyecto total costará a los promotores 2,25 millones de euros, de los cuales 525.000 serán subvencionados por el programa ARRUR de las tres instituciones. Rodríguez y Dalmau han aprovechado la visita del conseller para supervisar también el avance de las obras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme