GRUPO PLAZA

Órdago de Volkswagen: se replantea la gigafactoría de Sagunto a la espera de las ayudas del Perte

20/10/2022 - 

VALÈNCIA. A Volkswagen se le agota la paciencia. Ante la indefinición del Gobierno central sobre las ayudas públicas que concederá para la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto, la multinacional ha lanzado un órdago al Ministerio de Industria para que publique inmediatamente el reparto de ayudas definitivas a los proyectos del Perte del Vehículo Eléctrico (Perte VEC) antes de decidir si sigue adelante con la fábrica de baterías.

Según reconocen fuentes de la multinacional a Valencia Plaza, una vez se publique el reparto definitivo de hasta 3.000 millones de ayudas previstas en el Perte del Vehículo Eléctrico (Perte VEC) Seat, Grupo Volkswagen y los 60 socios socios que integran su proyecto Future: Fast Forward "analizarán esta resolución y tomarán una decisión sobre los diferentes proyectos que forman Future: Fast Forward".

En este sentido, cabe recordar que, tras presentar sus respectivas alegaciones para subsanar errores y aportar documentación adicional, los proyectos seleccionados están pendientes de la resolución definitiva del Ministerio de Industria, que se anunció para el pasado 3 de octubre pero sigue sin conocerse. En principio, el Ministerio de Reyes Maroto solo preasignó al conjunto de los proyectos 700 millones, muy por debajo de los 3.000 previstos en total en este Perte.

El proyecto de Volkswagen para la gigafactoría de baterías de Sagunto fue el que recibió la puntuación más baja de los diez preseleccionados. La resolución provisional de Industria proponía concederle a Seat y Volkswagen 167,3 millones de euros, la mayor ayuda pública pública de todas las previstas en este perte pero muy por debajo del presupuesto financiable, que supera los 362,4 millones.

Foto: MARGA FERRER

La subvención propuesta apenas cubría una cuarta parte del presupuesto, ya que de los 167,3 millones que le preasignan, 95,1 millones se le conceden como subvención y 72,1 millones en forma de préstamo.

La cantidad quedó lejos de lo esperado tanto por la propia empresa como por el Gobierno valenciano, que confiaba en la fase de alegaciones para aumentar la asignación definitiva. De hecho, en las últimas semanas han estado trabajando en las alegaciones con el Ministerio para resolver posibles deficiencias, corregir errores y conseguir aumentar la subvención definitiva. La incógnita ahora es si la multinacional está dispuesta a llevar su amenaza hasta las últimas consecuencias si la cantidad no le satisface.

La inquietud en el seno de la Generalitat ha ido en aumento en las últimas semanas ante el inexplicable retraso de la resolución definitiva del Perte y las reticencias del Ministerio de Industria a aumentar las ayudas para el proyecto de Volkswagen. Al respecto, fuentes del Gobierno valenciano indicaron a este periódico que trabajan "de forma incesante e incansable" para que el proyecto se ejecute como estaba previsto.

La solución, en los “próximos días”

Consultado por el movimiento de Volkswagen, el Ministerio de Industria rehusó hacer comentarios sobre los "planteamientos" de la empresa. “La resolución definitiva del PERTE VEC no se ha publicado, por lo tanto, es prematuro hablar sobre cantidades de ayudas. El Ministerio se remite a lo que quiera comentar la empresa citada”, asegura este departamento, que asegura que en los “próximos días” informará del reparto de las ayudas.

Directivos de Seat y VolksWagen, junto a Ximo Puig, en la presentación de su proyecto para el perte del vehículo eléctrico. Foto: MARGA FERRER

La resolución definitiva de estas ayudas, que según anunció la propia ministra Reyes Maroto se daría a conocer el pasado 3 de octubre, aún no se ha publicado por motivos que el Ministerio de Industria no ha aclarado. Al respecto, Volkswagen apunta que la industria española del automóvil "necesita una urgente y favorable resolución del Perte, alineada con las inversiones que plantean realizar todas las compañías, para acelerar el proceso de transformación del sector en toda su cadena de valor".

La compañía recuerda que el proyecto para electrificar su negocio en España, con una inversión prevista de 10.000 millones tanto para la gigafactoría como para producir coches eléctricos en las fábricas de Martorell y Landaben, es "la mayor de la historia en la industria de España", pero esa inversión "siempre ha estado vinculada a los fondos Next Generation EU, a través del Perte Vec".

"Seat, el Grupo Volkswagen y las 60 empresas que forman parte de Future: Fast Forward quieren movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa", añade la empresa ante la próxima resolución definitiva sobre las ayudas.

Fuentes del sector explican a Valencia Plaza que la demora en la publicación de la convocatoria de ayudas del Perte se debe al intento del Gobierno por flexibilizar los requisitos para incluir a más proyectos y empresas en las ayudas con el fin de evitar que gran parte del montante se quedara sin asignar, según ha podido saber este diario. Y más teniendo en cuenta la renuncia de Ford ante la imposibilidad de cumplir los plazos que fijaba Europa.


Una salida que dejaba 'tocada' la convocatoria y que ha llevado al Ministerio a repensar los criterios para no generar una mala imagen de cara a Europa. Y es que de los 2.975 millones de euros con los que está dotado el Perte, en la resolución provisional únicamente se otorgaron 702 millones, el 25% del total. Tras la decisión de Ford, sus 106 millones se quedaban en el aire, por lo que el Gobierno habría intentando hasta el último momento aumentar las empresas beneficiarias para que no quedaran muchos millones sin conceder, lo que ha provocado que se dilate en el tiempo la publicación de la resolución, según detallan las mismas fuentes. 

Un retraso que ha generado cierto malestar en las empresas y sería uno de los motivos que habría llevado a Volkswagen a presionar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que haga pública las resoluciones finales con el fin de empezar su planificación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme