Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Votar o no votar, ese es el dilema

No es un drama. La nueva convocatoria electoral certifica que somos una democracia y no un régimen bananero (dictatorial) . Acudir a las urnas, para de una vez conseguir que los políticos se pongan de acuerdo, se ha convertido en una necesidad. La decisión que tomemos, votar o no votar, marcará los comicios. La abstención, será una opción política más y determinará los resultados

6/05/2016 - 

VALENCIA. El dilema electoral está servido. Ante el fracaso de los políticos para elegir un gobierno, los ciudadanos se debaten entre acudir a las urnas, o no. Los sondeos recientes, incluido el post-electoral del CIS, revelan que la abstención, va a ser un factor determinante, a la hora de resituar el voto. Los análisis demoscópicos se centran en vislumbrar como va a afectar el porcentaje de abstención en el reparto de escaños. Se descuenta que una gran mayoría de ciudadanos, mantendrá su voto y apostará por lo ya elegido el 20D. El matiz se situará en el voto indeciso y su opción final, y entre los electores que decidan no acudir a las urnas. Así que el valor de la abstención será determinante.

En la consulta del 20D, la participación fue de un 73,22%, cinco puntos más que en los comicios de 2011. Es decir la abstención registrada fue de un 26,78%. En estos momentos los sondeos previos al 26J recogen una posible abstención cercana al 30%. Sería algo más de tres puntos que en diciembre. Este margen puede suponer una fluctuación en el voto lo suficientemente significativa como para mover el marcador electoral. 

El resultado se verá afectado al aplicar la Ley D´Hont en el reparto proporcional de los 350 escaños del Congreso. A modo de recordatorio, cada una de las 50 provincias representa una circunscripción, que tiene asignado un número mínimo de dos diputados. Ceuta y Melilla eligen uno cada una de ellas. De los 248 escaños restantes se fijan en proporción a la población, según se establece en la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General) conforme a la Constitución. En las elecciones generales, se descartan las candidaturas que hayan obtenido menos del 3% de votos. El resultado de las otras listas habrá de dividirse por el número de escaños en juego y se distribuyen  estos cocientes por orden decreciente. Esta fórmula, como ya es sabido favorece a los grandes partidos y depende del valor demográfico de las distintas circunscripciones. Por eso será fundamental el orden en el que queden los partidos. Si finalmente se produce el adelantamiento/sorpasso de la coalición de Podemos, IU, Confluencias y Compromís, sobre el PSOE, en unas 7-14 provincias los restos de votos podrían favorecer a los de Pablo Iglesias, en detrimento de PP(que podría perder 7 escaños), PSOE (se quedaría sin 3 escaños), Ciudadanos (menos 4 escaños).

Estamos en terreno desconocido y situación inédita. Será la primera vez que se repitan unas elecciones generales y aunque los sociólogos nos avanzan posibles comportamientos, la decisión final de los votantes es una incógnita. No sabemos si la nueva campaña electoral, que por lógica será más austera, afectará o no a la decisión electoral. Por eso estamos ante un dilema casi personal, votar o no votar. La última referencia demoscópica, a tener en cuenta, es la aportada por el  CIS. Se trata de un muestreo muy amplio, (6.242 entrevistas) realizado entre los meses de enero y marzo, aunque la rémora que presenta, es que son datos a partir de unos resultados ya conocidos, tras la consulta del 20D, pero que pueden ser una pauta para valorar el próximo comportamiento del electorado. 

Estos son algunos datos del CIS que debemos tener en cuenta: Casi el 37% del electorado decidió su voto durante la campaña electoral, incluso el 10% lo hizo el mismo día de la consulta; el 20% dudó entre distintas opciones a la hora de depositar la papeleta (significativo el porcentaje de un 16,9% entre PP y C´s y del 11,6% entre PSOE y Podemos, y curioso también, el 9,3% entre Podemos e IU); y dato relevante, tras los resultados, el 78% de los consultados asegura que votaría lo mismo; casi un 51% siguió la campaña electoral y de ellos el 59% lo hizo por la televisión; eligieron para informarse LaSexta, TVE y A3 por este orden; y en cuanto a los debates el 56,5% vio el cara a cara Rajoy/Sánchez que practicamente empataron en valoración y el  54%  siguió el debate a 4, en el que ganó claramente Pablo Iglesias, seguido de Soraya Sáenz de Santamaría, Albert Rivera y Pedro Sánchez; casi un 70% utilizó internet y las redes sociales (70% en Facebook) para seguir la campaña.

El Tablero

El caso es que esta nueva campaña electoral será distinta por el elevado nivel de exigencia que marcan los ciudadanos, visto lo vivido en los últimos meses y aquí tenemos algunos motivos:

--Podemos y Ciudadanos ya son miembros activos de la política, porque de una manera breve ya han estado en el parlamento. 

–-Conocemos como se han movido los cuatro grandes partidos y sus líderes. La incapacidad para el diálogo ha quedado constatada, pero sí sabemos cuales son sus estrategias, sus filias y sus fobias.

--La confirmación de una coalición entre Podemos, IU, Confluencias y Compromís puede mover el tablero con el consiguiento adelantamiento sobre el PSOE. 

--Las encuestas serán fundamentales para corregir estrategias. Los tracking diarios propios y ajenos marcarán entrevistas, debates, mitines -epero que pocos-. Una semana antes del 10 de Junio  (fecha inicio de la campaña) se conocerá el sondeo preelectoral del CIS, que por su amplio muestreo será indicativo para los candidatos.

--El debate a 4, esta vez con la previsible presencia de Mariano Rajoy, ha llegado para quedarse. Y precisamente la participación del candidato popular será la que marque la convocatoria. La imagen electoralmente es muy potente.  En breve sabremos si será en A3media o en TVE. Tengo para mí, que la iniciativa de la televisión pública será la que se lleve el gato al agua.  A no ser que se decida hacer dos para contentar a A3media.

--El recorte en el gasto electoral, lo visualizaremos con la ausencia de cartelería, banderolas y demás propaganda. Hasta la semana que viene no se concretará. PP y PSOE no admiten el techo del gasto que propone Podemos y tampoco el mailing y buzoneo único que propugna Ciudadanos.

Y no me resisto a comentar como chascarrillo parlamentario, lo que se han gastado sus señorías en esta breve undécima legislatura en viajes. 1 millón de euros en los desplazamientos de diputados y senadores a Madrid para participar en los tres plenos que se han celebrado. Y todavía sin justificar el total de los 28 viajes al extranjero. Hasta ahora sólo se ha presentado en el parlamento la facturación de 4 desplazamientos por un valor de 100.000€. En fin, nuestros próceres han viajado entre otros sitios a Tokio, Nueva York, Bruselas, Luxemburgo, Zambia, Mongolia, Jordanía…, en fin sólo es una anécdota.  La temática de los viajes ha sido variada. Cursos de desarrollo parlamentario, interparlamentarias, representación en la OSCE, OTAN,… Los viajeros han sido fundamentalmente miembros de las mesas de las cámaras y algunos representantes de distintas comisiones parlamentarias y todo ello sin distinción de partidos. Vamos, que han viajado todos los partidos y esperemos que con aprovechamiento para el ciudadano.

PP: Don Tancredo Mariano Rajoy dice que está fresco y dispuesto para las elecciones (hasta ahora no se le conocía mucha proactividad, que digamos). Y aunque aún no lo ha confirmado, parece que estará en el debate a 4.   Se deduce además que pastoreará su sucesión al frente del PP,(en el tiempo que corresponda)  sea cual sea el resultado electoral. Por cierto,  le aclara a Rivera y Sánchez que ellos no deciden el futuro y los candidatos del PP. En cuanto a las listas populares, habrá pocas novedades. En Canarias, sustitución del ex ministro Soria, en Málaga el número 1, en Segovia reemplazo para Gómez de la Serna y en Álava, Javier Maroto sustituirá a Alfonso Alonso, que será candidato a Lendakari en las elecciones vascas de octubre. Haciendo política-ficción, hay quien se malicia que el PP podría abstenerse en un gobierno PSOE/PNV, ante la disyuntiva  de que una coalición Podemos/Bildu pudiera hacerse con el gobierno vasco. Todo esto, sería después de un posible pacto en Madrid. Habrá que estar pendientes del PNV, y sus decisiones en el Congreso.

PSOE: Vaya panorama que tiene ante sí, Pedro Sánchez. Se tiene que ocupar de ganar al PP y además vencer a las huestes capitaneadas por Podemos, que a nada que se descuide le pueden adelantar y acabar siendo el referente de la izquierda.  El relato lo tiene difícil porque además tendrá que explicar su pacto con C´s.  Habrá de revalidar sus 90 escaños y mejorarlos, porque el futuro se le avecina complicado. Y por si no fueran pocos sus problemas, tiene que rehacer las listas en plazas tan importantes como Madrid y Barcelona. En la ciudad condal encabezará la candidatura  Meritxell Batet, hasta ahora la número por 2 en Madrid. En la capital tiene más complicaciones. Le faltan sus candidatas femeninas para el 2 y el 4 y duda si cambiar el orden de sus apuestas marculinas,  entre Antonio Hernando, José Enrique Serrano, Rafael Simancas y Eduardo Madina entre otros (es lo que tiene la aplicación de las listas cremallera). Por cierto, las primarias han pasado a mejor vida.

PODEMOS: Pablo Iglesias, no aprende. Ahora ofrece un pacto al PSOE tras el futurible sorpasso y como  jefe sioux de la tribu, propone a Sánchez como Vicepresidente. ¡Olé! . Item mas, ha pedido perdón a los socialistas, con la boca pequeña, por el asunto de la cal viva. ¡Oh! Y se ha olvidado de las transversalidad que defendió el 20D. O sea ahora vamos a por la izquierda, a por toda la izquierda, los anticapitalistas, los ecologistas, las confluencias, los comunistas, los...etc. Sigue afanado en su mega pacto para adelantar al PSOE y para contrarrestar su descenso en las encuestas. Mientras tanto su ya casi socio, Alberto Garzón (nuevamente el líder más valorado por el CIS), ha asegurado el apoyo de sus bases con la rápida consulta en IU . Las cuentas finales dicen que la participación ha sido de un exiguo 28%  con un voto favorable a la coalición del 84,5%. Es decir uno de cada cinco militantes de la formación.  A favor 17.000 de sus 76.000 miembros. Y ojo también con la ubicación de Garzón en las listas. El insiste en que quiere ir por Madrid. ¡Demasiados gallos para un corral!

CIUDADANOS: Albert Rivera,  ha vuelto a prometer que C´s evitará que lleguen al gobierno el populismo y los separatismos. Sigue buscando su identidad. La demoscopia le otorga un papel incierto. Muchos de sus apoyos podrían retornar al PP, otros al PSOE. Sigue manteniendo que  Rajoy no debe tener papel protagonista en la formación de un futuro gobierno. Aunque en esta ocasión, va rebajando el tono, ante la posibilidad de un pacto de gobierno con los populares.  Tampoco tendrán primarias, y eso que son los primeros defensores. Veremos los resultados y lo que dicen en campaña.

Las cuitas valencianas

Y ya en la Comunidad Valenciana, la repercusión de las elecciones generales está en plena efervescencia. De momento, en el Congreso, la circunscripción por Valencia, gana un escaño. Se elegirán 16 diputados, en vez de los 15 del 20D. Y en cuanto al Senado se dirime si se reduce la representación territorial de 6 a 5 representantes, por razones demográficas. El President de Les Corts, Enric Morera,  asegura que se trata de un ataque al autogobierno valenciano. La diputación permanente del Senado, reduce esta representación al bajar la población por debajo de los 5 millones de habitantes. Según la legislación cada autonomía tiene derecho a un senador, y uno por cada millón de habitantes. La senadora afectada sería, Pilar Lima de Podemos.

Mónia Oltra,  por Compromís capitaliza las negociaciones no sólo a nivel autonómico, también nacional, para conseguir el ansiado pacto de la izquierda a la izquierda del PSOE. Y como detalle también apoya la propuesta de Ximo Puig de acudir todos juntos al Senado.

Ximo Puig, está en una auténtica disyuntiva. Cómo le explicas al electorado que vas al Congreso por separado, y en el Senado todos en armonía y que además gobiernas con Compromís con quien tienes que pelear la proyección mediática, mientras mantienes una posición institucional. Complicado, muy complicado.

Antonio Montiel,  líder de  Podemos, insiste de momento, en que no quiere pactos para el Senado. Dice que es algo secundario y le ha mostrado a Puig su “malestar” por enterarse por la prensa.  Con perfil bajo, deja hacer, al menos en apariencia, ante la pujanza de Oltra.  

Isabel Bonig,  sigue con su tarea ingente y con el rabillo del ojo, pendiente igual que en Génova, del levantamiento del sumario de Imelsa y sus grabaciones. Aparente calma chicha, que no es tal, porque en el horizonte está la situación de los concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia, la de Rita Barberá,  e incluso la futurible de Gerardo Camps, que en este tiempo no está aforado. A pesar de ello, Luis Santamaria, responsable de la gestora del partido en Valencia-ciudad asegura que aumentan los afiliados pese “a la que está cayendo”.

Y por último  no me sustraigo a comentar diversos sucedidos exóticos de estos días y hay para todos:

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha quedado “tirado” con su coche en la AP-7. A su Ford Mondeo con 267.000km a la espalda, se le ha reventado el motor. Descartó en su día, utilizar el Audi A-6 que se compró en época de Francisco Camps, dicen que para ahorrar. El parque móvil de la Generalitat está al límite con una media de200.000km por vehículo.

Y el episodio fallido del vídeo de imagen de marca de GVA  (L´orgull de ser valencians) ha sido otro fiasco. Primero se encarga a productoras de Barcelona y Madrid (el audiovisual valenciano, con razón  se ha quejado), después se difunde por los mail de todos los funcionarios a punto de empezar el período electoral y finalmente se retira de todas las webs de Generalitat. Y esto sin entrar en el contenido.

El Alcalde de Valencia, Joan Ribó, nos ha tenido preocupados durante la última semana. Ni sus propios compañeros sabían que Giuseppe Grezzi, sexto teniente de alcalde, por Compromís, estaba ejerciendo de alcalde en funciones (está de moda). Lo peculiar es que algunos de sus socios de gobierno ni se enteraron, hasta ver a Grezzi ejercer. Supongo que cuando hay una sustitución, se comunica de manera reglamentaria. Misterio.

Y ya el esperpento popular: El birragate.  NNGG del PP difundió vía twitter que el gobierno valenciano pagaba con la caja fija 2.500€ en cerveza. El caso es que el gasto en cuestión era de la época popular y se trataba de un curso de elaboración de cerveza artesanal. Así que el divertimento en las RRSS ha sido una fiesta. Memes, hastags, y todo el corolario tuitero. ¡Las redes sociales las carga el diablo!

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email