Hoy es 19 de julio
GRUPO PLAZA

Los diputados socialistas leen un artículo de la Constitución al inicio de cada una de sus intervenciones  

Vox lee en Les Corts el artículo de la Constitución sobre la unidad nacional y el PSPV replica con otros

Foto: EDUARDO MANZANA
12/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ha leído el artículo 2 de la Constitución Española al inicio del pleno de Les Corts este miércoles entre aplausos del PP y de Vox y con críticas de la oposición al considerar que la inclusión de esta iniciativa como punto del orden del día sin dejar intervenir al resto de grupos contraviene el reglamento de la cámara.

Así ha arrancado la sesión plenaria de esta semana, con la lectura de este artículo en el que se establece que la Carta Magna "se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

Durante este punto, que apenas ha durado minuto y medio, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha pedido la palabra para reclamar la aplicación del artículo 67 del reglamento y ha afirmado que el punto no pasó por la Mesa de Les Corts pese a que PP y Vox lo aprobaron por mayoría tanto en la Mesa como la Junta del pasado martes.

"Si usted permite que se incluya, estará vulnerando el reglamento y utilizando la institución de manera partidista. Le recomendamos que retire este punto para no vulnerar este punto y los derechos de los diputados", ha manifestado.

Massó ha respondido que el punto se lleva a cabo con el aval de la Mesa de Les Corts y la Junta de Síndics y ha proseguido con la lectura. Al final, el grupo Vox y la diputada del PP Mari Carmen Contelles se han levantado a aplaudir. El resto de la bancada 'popular' ha aplaudido pero sentada.

En declaraciones posteriores al Pleno, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha considerado que es "acertado, saludable y muy oportuno" haber leído el artículo después de las elecciones europeas, la publicación de la Ley de Amnistía ayer martes y el pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial del lunes.

El síndic de Vox, José María Llanos, ha defendido que a la izquierda este artículo de la Constitución le da "absoluta urticaria". "A nosotros nos parece lo más normal del mundo, que frente a un atentado a las instituciones", ha manifestado.

Sin embargo, la oposición ha insistido en que esta lectura no tiene precedentes y que no respeta el reglamento de la Cámara. De hecho, el síndic del PSPV ha culpado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de utilizar la cámara como su "patio trasero". "Evidentemente, hay que respetar la Constitución, guardarla y cumplirla, pero también hay que respetar, guardar y cumplir el reglamento de Les Corts", ha añadido.

Por parte de Compromís, el síndic, Joan Baldoví ha subrayado que a él le "gusta mucho" la Constitución, pero ha mostrado desagrado por lo que ha considerado una "utilización" de la Mesa y de Les Corts para algo "completamente ajeno a esta Cámara". "Si hace falta violentar el reglamento e incumplirlo, la presidenta y la extrema derecha no tienen ningún problema en violentar e incumplir el reglamento con la aquiesencia del Partido Popular", ha manifestado

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas