El Gobierno está que no le llega la camisa al cuerpo. Se sabía. El desafío soberanista quema etapas y sigue firme en su camino. El President Quim Torra se sube al escenario del Teatro Nacional de Cataluña para confirmar su propósito, mientras que en Moncloa están en clave de pánico escénico. Quizás veamos una segunda edición del 155.
La función sigue su curso. No deja de ser curioso que Torra utilice un teatro público de la Generalitat para confirmar su hoja de ruta. Con el apuntador de Waterloo, Carles Puigdemont, confirma lo que ya sabíamos: pacto para un referéndum de autodeterminación que sea vinculante. Y la pregunta es ¿de verdad que hay un acuerdo entre Torra y Sánchez para la celebración de una consulta y con qué condiciones? Y además otra invectiva: Torra no aceptará condenas de los encausados por el procés. Y para remate anuncia en su epílogo que reclama un nuevo 1-O. O sea que vuelve otro éxito de la temporada pasada con una nueva versión o adaptación. Es el 155 que se nos vuelve a aparecer. El caso es que Torra después de escuchar al apuntador de Bruselas se crece y ya no tengo tan claro si improvisa o cumple el guión previsto. ¿Quién es verdaderamente el director de la obra?
¿Hasta qué punto el Estado puede resistir ente nuevo envite? Pedro Sánchez no sé si para ganar tiempo o futuro ha apostado por el diálogo por aquello de desescalar tensión. Parece que el resultado no es el deseado. Se puede pasar de la ilusión de estrenar y reconducir una obra a acabar en una ópera bufa, y lo que es peor, que afecte a todos los españoles y al Estado como representante de todos los ciudadanos. En los últimos días el miedo escénico se ha apoderado de Moncloa y la fontanería monclovita ya descuenta que tendremos esa segunda reedición del artículo 155. En esta ocasión al ejecutivo le va a costar justificarlo porque pensó que con el diálogo podría reconducir la situación. O los estrategas que asesoran a Sánchez no lo vieron venir o alguien no ha analizado con criterio el problema. Llegados a este punto están en marcha distintas iniciativas para controlar lo que se nos viene encima. Habrá mucha tensión.
Vertiente jurídica. El Gobierno recuerda a Torra que las sentencias hay que aceptarlas. Lo de la rebeldía, el incumplimiento y la peregrina idea de abrir las cárceles a los procesados, se antoja toda una amenaza o bravuconada. Si se cumple esta amenaza, la situación entre Madrid y Govern puede tener un punto de no retorno. El 155 que se cierne otra vez sobre Cataluña. Mientras tanto un grupo de prestigiosos juristas ha denunciado en la Audiencia Nacional a la juez belga que ha admitido la querella de Puigdemont, los ex consellers y el abogado Gonzalo Boyé contra el magistrado del Supremo Pablo LLarena. Como es sabido el Gobierno ha contratado abogado para defender al juez (a razón de casi medio millón de euros). Los encausados, fugados, encarcelados o en libertad provisional juegan sus cartas con la justicia internacional y también en lo mediático. Provocación o recurso de distracción. Es su función. Independencia sí o sí.
Frente Político. La Presidenta del Congreso, Ana Pastor ofrece ahora a Torra presencia en el pleno de la cámara para exponer sus “planes” aunque sin votación de ninguna resolución. En su día se lo negó a Puigdemont. Ahora volvemos a la tensión inicial, si es que alguna vez se fue. Da la sensación de que no hay ningún cortafuego que pueda parar a Torra y compañía y que todos llegan tarde. Desde el PSOE, el Ministro, José Luis Ábalos, el Presidente de Aragón, Javier Lamban, y el President de la Generalitat, Ximo Puig, han pedido a Torra con más susto que otra cosa, que rebaje la tensión y que no continúe con la afrenta. Por su parte, Albert Rivera pide la aplicación del 155 ya y Sánchez espera la colaboración de Pablo Iglesias. El PP respaldará al gobierno en defensa del Estado. Y mientras la tensión se incrementa, el pánico se adueña de la escena. Y como hay que prevenir, desde el Ministerio de Interior se envía a más de mil policías ante el calendario problemático con la diada el próximo martes y el aniversario del 1-O y también ordena que la guardia civil permanezca en Cataluña hasta el 15 de octubre y se suspendan los traslados solicitados por los agentes. La justificación y es textual “para colaborar con los Mossos en circunstancias extraordinarias”. Todo un eufemismo. Dicho todo lo cual, me gustaría ser optimista y apostar porque esta mala obra de teatro, recomponga la figura y tenga un buen final. Se lo merecen todos los catalanes y todos los españoles.
La presentación de los actos del 40 aniversario de la Constitución no debería ser un brindis al sol en plena afrenta soberanista. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor y el Presidente del Senado, Pío García Escudero, han presentado juntos las celebraciones del aniversario de la Carta Magna. Defensa de la Constitución en la que todos caben. Mejorable sí, reformable también. Pero con tino, oportunidad y sentido común. Aquello del trellat.
Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “No está en juego la independencia, sino la convivencia” ¡Máxima tensión institucional. El diálogo no lo es todo!
Quim Torra, President de la Generalitat: “Estoy dispuesto a llegar tan lejos como lo hizo Puigdemont” ¡Sigue su hoja de ruta con determinación impulsada por el simpar hombre de Waterloo!
Joan Tardà, Portavoz de ERC en el Congreso sobre los lazos amarillos: “Es una maniobra que puede no gustarme. Es estúpido que el 50% imponga la independencia al 50% no independentista” ¡Este rasgo de lucidez a lo mejor llega tarde. Puigdemont y compañía pretenden fagocitar a ERC!
Teodoro García Egea, Secretario General del PP: “He retirado lazos amarillos pero no con una cámara como han hecho otros” ¡Ay las fotos de Rivera y la competencia por el electorado de centro derecha!
Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE: “España debe seguir cumpliendo y no repetir errores del pasado” ¡Aviso a navegantes, los números aguantan lo que les pongas por delante, pero hay que cuadrarlos!
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en Congreso a cuenta de la paralización de PP y C´s de la reforma presupuestaria del Gobierno: “Ana Pastor practica el filibusterismo político porque utiliza las instituciones en beneficio partidista” ¡La precariedad parlamentaria de Sánchez y los números que no cuadran, los parlamentarios y los económicos!
José Manuel Franco, Secretario General PSOE Madrid: “Se sobrevalora demasiado la figura y la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid” ¡Pues su jefe Pedro Sánchez la llama para que repita. Aclárense!
Irene Montero, Portavoz de Unidos Podemos: “Sigo de baja, pero atenta” ¡Reaparición en redes sociales sintomática. Momento personal delicado y al mismo tiempo necesidad política!