Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA estado de alarma pge 2021 ghatto
GRUPO PLAZA

'XEITO I ESPENTA' DESDE MADRID / OPINIÓN

Vuelve el miedo escénico

El  Gobierno está que no le llega la camisa al cuerpo. Se sabía. El desafío soberanista quema etapas y sigue firme en su camino. El President Quim Torra se sube al escenario del Teatro Nacional de Cataluña para confirmar su propósito, mientras que en Moncloa están en clave de pánico escénico. Quizás veamos una segunda edición del 155.

7/09/2018 - 

La función sigue su curso. No deja de ser curioso que Torra utilice un teatro público de la Generalitat para confirmar su hoja de ruta. Con el apuntador de Waterloo, Carles Puigdemont, confirma lo que ya sabíamos: pacto para un referéndum de autodeterminación que sea vinculante. Y la pregunta es ¿de verdad que hay un acuerdo entre Torra y Sánchez para la celebración de una consulta y con qué condiciones? Y además otra invectiva: Torra no aceptará condenas de los encausados por el procés. Y para remate anuncia en su epílogo que reclama un nuevo 1-O. O sea que vuelve otro éxito de la temporada pasada con una nueva versión o adaptación. Es el 155 que se nos vuelve a aparecer. El caso es que Torra después de escuchar al apuntador de Bruselas se crece y ya no tengo tan claro si improvisa o cumple el guión previsto. ¿Quién es verdaderamente el director de la obra?

¿Hasta qué punto el Estado puede resistir ente nuevo envite? Pedro Sánchez no sé si para ganar tiempo o futuro ha apostado por el diálogo por aquello de desescalar tensión. Parece que el resultado no es el deseado. Se puede pasar de la ilusión de estrenar y reconducir una obra a acabar en una ópera bufa, y lo que es peor, que afecte a todos los españoles y al Estado como representante de todos los ciudadanos. En los últimos días el miedo escénico se ha apoderado de Moncloa y la fontanería monclovita ya descuenta que tendremos esa segunda reedición del artículo 155. En esta ocasión al ejecutivo le va a costar justificarlo porque pensó que con el diálogo podría reconducir la situación. O los estrategas que asesoran a Sánchez no lo vieron venir o alguien no ha analizado con criterio el problema. Llegados a este punto están en marcha distintas iniciativas para controlar lo que se nos viene encima. Habrá mucha tensión.

Vertiente jurídica. El Gobierno recuerda a Torra que las sentencias hay que aceptarlas. Lo de la rebeldía, el incumplimiento y la peregrina idea de abrir las cárceles a los procesados, se antoja toda una amenaza o bravuconada. Si se cumple esta amenaza, la situación entre Madrid y Govern puede tener un punto de no retorno. El 155 que se cierne otra vez sobre Cataluña. Mientras tanto un grupo de prestigiosos juristas ha denunciado en la Audiencia Nacional a la juez belga que ha admitido la querella de Puigdemont, los ex consellers y el abogado Gonzalo Boyé contra el magistrado del Supremo Pablo LLarena. Como es sabido el Gobierno ha contratado abogado para defender al juez (a razón de casi medio millón de euros). Los encausados, fugados, encarcelados o en libertad provisional juegan sus cartas con la justicia internacional y también en lo mediático. Provocación o recurso de distracción. Es su función. Independencia sí o sí. 

Frente Político. La Presidenta del Congreso, Ana Pastor ofrece ahora a Torra presencia en el pleno de la cámara para exponer sus “planes” aunque sin votación de ninguna resolución. En su día se lo negó a Puigdemont. Ahora volvemos a la tensión inicial, si es que alguna vez se fue. Da la sensación de que no hay ningún cortafuego que pueda parar a Torra y compañía y que todos llegan tarde. Desde el PSOE, el Ministro, José Luis Ábalos, el Presidente de Aragón, Javier Lamban, y el President de la Generalitat, Ximo Puig, han pedido a Torra con más susto que otra cosa, que rebaje la tensión y que no continúe con la afrenta. Por su parte, Albert Rivera pide la aplicación del 155 ya y Sánchez espera la colaboración de Pablo Iglesias. El PP respaldará al gobierno en defensa del Estado. Y mientras la tensión se incrementa, el pánico se adueña de la escena. Y como hay que prevenir, desde el Ministerio de Interior se envía a más de mil policías ante el calendario problemático con la diada el próximo martes y el aniversario del 1-O y también ordena que la guardia civil permanezca en Cataluña hasta el 15 de octubre y se suspendan los traslados solicitados por los agentes. La justificación y es textual “para colaborar con los Mossos en circunstancias extraordinarias”. Todo un eufemismo. Dicho todo lo cual, me gustaría ser optimista y apostar porque esta mala obra de teatro, recomponga la figura y tenga un buen final. Se lo merecen todos los catalanes y todos los españoles.

El Tablero

La presentación de los actos del 40 aniversario de la Constitución no debería ser un brindis al sol en plena afrenta soberanista. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Presidenta del Congreso, Ana Pastor y el Presidente del Senado, Pío García Escudero, han presentado juntos las celebraciones del aniversario de la Carta Magna. Defensa de la Constitución en la que todos caben. Mejorable sí, reformable también. Pero con tino, oportunidad y sentido común. Aquello del trellat.

  • PSOE: A vueltas con la economía. Con ser muy importante la cuestión de Cataluña no hay que olvidar la economía. Así se lo ha recordado al Presidente del Gobierno, el Comisario Económico de la UE, Pierre Moscovici que le pide control de gasto y seguir por la senda marcada por Mariano Rajoy. Los números, siempre los números. Los últimos indicadores conocidos, cifras de paro, inversión y crecimiento parecen que nos sitúan ante un escenario de desaceleración económica. Mientras en el Congreso PP y C´s bloquean la reforma presupuestaria del Gobierno. Así que a lo mejor tendremos la prórroga de la prórroga de los últimos presupuestos de Rajoy. Sin embargo el PSOE sí que se ha aliado con el PP y Cs para rechazar la tramitación en el Congreso de la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos tras las grabaciones a Corinna del comisario Villarejo, como quería Podemos. Lo de la geometría variable parlamentaria que da para alguna que otra sorpresa.
  • PP: Haciendo de la necesidad virtud. Convención programática el 1 y 2 de diciembre con Alberto Núñez Feijóo como máximo organizador y director de orquesta. Un clásico diría que es adorar al santo por la peana. Es decir que Feijóo esté contento para que no tenga ideas propias. Aunque no sé yo si se le puede neutralizar así como así. La semana nos ha traído una alianza accidental con C´s a cuenta de los presupuestos. El gobierno pretendía una reforma urgente de la Ley de Estabilidad presupuestaria por lectura única. En el capítulo de novedades, el líder popular, Pablo Casado ha anunciado la creación de la fundación de la Concordia que presidirá Adolfo Suárez Illana. Es decir cambiamos memoria por concordia. Da la sensación de que saldar heridas y cuentas del pasado es una asignatura pendiente. Y mientras Casado que quiere que Rajoy tenga despacho en Génova. El gallego que sigue con perfil bajo de manera deliberada piensa en alto y es textual “hasta se malinterpretan mis silencios”. Por cierto que el líder de los populares, Pablo Casado asistirá a la comida de inauguración del curso político del PPCV. Isabel Bonig satisfecha y esperando acontecimientos con la candidatura a la alcaldía de Valencia. A lo mejor con sorpresa femenina. Ahí lo dejo.
  • UNIDOS PODEMOS: El regreso de Pablo Iglesias. A la reconquista de la izquierda y en socorro de Pedro Sánchez. Reunión en Moncloa y exigencias en alquileres, pensiones, dependencia y con el recibo de la luz. Iglesias le pide al Presidente que la luz sea un bien público para acabar con la pobreza energética. En cuanto a las cuitas internas, Iñigo Errejón pacta con Iglesias y deja la ejecutiva con la disculpa de su candidatura a la Comunidad de Madrid. Los errejonistas apenas pintan algo en los órganos internos del partido. Aquello que Vistalegre II dinamitó. La sorpresa la ha proporcionado, Xavier Domènech que deja la política y abandona como líder de Los Comuns. Y Ada Colau dice que sigue por responsabilidad y que también se planteó dimitir. El caso es que se rompe algo entre los de Podemos en Cataluña en su alianza con Los Comunes de Colau y Domènech. Pablo Iglesias se aleja de la cuestión catalana y a lo mejor está menos atado para apoyar cualquier decisión que el gobierno se vea obligado a tomar. Léase nueva aplicación del 155, si es menester.
  • CIUDADANOS: Estrategia y carrera electoral. Albert Rivera ya ha decidido en Andalucía. Ruptura del pacto de gobierno con Susana Díaz, y provocar el adelanto electoral. Es sabido que la propia Díaz también está en ello. Pero este juego puede resultarles peligroso. La oportunidad del momento, a lo mejor no es la más adecuada. No veo el rédito político de ser tú quien provoques el adelanto. Y mientras se entretienen en Andalucía en Barcelona siguen sin candidato. Su mirlo blanco, Manuel Valls, no se pronuncia y sigue mareando la perdiz y coqueteando con unos y con otros. De momento se dedicará a la enseñanza. Dará clases de derecho y gobernanza en ESADE de Barcelona. Mira que si les da esquinazo.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “No está en juego la independencia, sino la convivencia” ¡Máxima tensión institucional. El diálogo no lo es todo!

Quim Torra, President de la Generalitat: “Estoy dispuesto a llegar tan lejos como lo hizo Puigdemont” ¡Sigue su hoja de ruta con determinación impulsada por el simpar hombre de Waterloo!

Joan Tardà, Portavoz de ERC en el Congreso sobre los lazos amarillos: “Es una maniobra que puede no gustarmeEs estúpido que el 50% imponga la independencia al 50% no independentista” ¡Este rasgo de lucidez a lo mejor llega tarde. Puigdemont y compañía pretenden fagocitar a ERC!

Teodoro García Egea, Secretario General del PP: “He retirado lazos amarillos pero no con una cámara como han hecho otros” ¡Ay las fotos de Rivera y la competencia por el electorado de centro derecha!

Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la UE: “España debe seguir cumpliendo y no repetir errores del pasado” ¡Aviso a navegantes, los números aguantan lo que les pongas por delante, pero hay que cuadrarlos!

Adriana Lastra, portavoz del PSOE en Congreso a cuenta de la paralización de PP y C´s de la reforma presupuestaria del Gobierno: “Ana Pastor practica el filibusterismo político porque utiliza las instituciones en beneficio partidista” ¡La precariedad parlamentaria de Sánchez y los números que no cuadran, los parlamentarios y los económicos!

José Manuel Franco, Secretario General PSOE Madrid: “Se sobrevalora demasiado la figura y la candidatura de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid” ¡Pues su jefe Pedro Sánchez la llama para que repita. Aclárense!

Irene Montero, Portavoz de Unidos Podemos: “Sigo de baja, pero atenta” ¡Reaparición en redes sociales sintomática. Momento personal delicado y al mismo tiempo necesidad política!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email