Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Webinar organizado por Valencia Plaza e Igenomix

La digitalización y la seguridad laboral, claves en la vuelta a la normalidad de las empresas

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. La crisis provocada por la pandemia de la covid-19 ha obligado a las empresas a reinventarse. Tanto para dar respuesta a la necesidad de seguridad para proteger la salud de sus empleados y clientes, como para atender a un nuevo consumidor, más digital y también más preocupado por el compromiso social y las buenas prácticas de las marcas. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de webinar organizado por Valencia Plaza con el patrocinio de Igenomix sobre ‘Empresas que vuelven a la nueva normalidad’. «La situación provocada por la pandemia ha puesto en valor aquellas empresas que son genuinas, viene a reforzar las buenas practicas que se llevan a cabo en las empresas, tanto lo que tiene que ver con las personas, como con la sociedad y la gestión empresarial», subrayó Fernando Saludes, presidente de Industrias Saludes.  Aquí puedes ver el webinar completo:

En el encuentro participaron, además de Fernando Saludes, Gonzalo Echavarria, director de Marketing de Igenomix; Jesús Paniagua, director de organización y sistemas de gestión de Grupotec; Irene Moreno, responsable de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de Importaco y Jaime Álvarez, CEO de Gourmet- Picken y La Cuina.

Un ejemplo de esa reinvención es Igenomix, empresa de biotecnología especializada en reproducción asistida. Tal y como explicó Gonzalo Echavarria, director de Marketing de Igenomix, la pandemia provocó un paréntesis en su actividad principal y rápidamente encaminaron sus pasos a la realización de test de detección del covid-19, desarrollando el concepto de pasaporte biológico con la PCR y el test de inmunología. «Trabajamos en salud y hemos visto que teníamos que aportar nuestro know how. Nuestro equipo de investigación ha hecho un trabajo muy eficiente de cual es la mejor propuesta para un momento de emergencia de salud tanto para clientes particulares como empresas para salir de esta pandemia y también para ayudar a la gente que estaba en primera linea o que no tenían esos recursos, como algunos hospitales o residencias de ancianos a los que hemos realizado gratis estos test».

En el lado contrario está Gourmet- Picken y La Cuina, empresa familiar de la industria cárnica que, según contó su CEO, Jaime Álvarez, no ha tenido que cambiar grandes cosas ni en su día a día ni para garantizar la seguridad de sus trabajadores. «Ya hacíamos teletrabajo y las medidas de seguridad en nuestros sector son muy elevadas, solo hemos tenido que introducir unas pocas pautas porque nosotros ya trabajábamos con EPIs y mascarillas, lavarnos las manos era una costumbre y la higiene de los procesos está muy controlada. Ha sido bastante sencillo adaptarnos a lo que exigían, la pandemia ha resaltado que estábamos haciendo las cosas muy bien».

Para el resto de participantes, esa reinvención ha estado centrada en dos ejes: la digitalización, «se va a quedar» afirmaron todos, y la seguridad laboral. Y en ambos casos con un gran protagonista, el teletrabajo. «Para nosotros, ya era normal trabajar a distancia, tenemos gente trabajando desde muchas ubicaciones, oficinas en varias partes del mundo, obras, ubicaciones móviles, pero nunca lo habíamos hecho a este nivel. Hemos pasado de teletrabajar al 10% a una situación del 100% y todo ha funcionado muy bien. Es una herramienta que va a continuar porque nos permite una mayor flexibilidad y conciliación y eso es algo que va a ser un patrón diferencial a la hora de retener el talento», aseguró Jesús Paniagua, director de organización y sistemas de gestión de Grupotec. Eso sí, tal y como señalaron los participantes, hay que medirlo bien, estudiar cuando y en qué situaciones se puede implantar el teletrabajo para dotar al empleado de las condiciones adecuadas y minimizar los riesgos que lleva asociado, porque hay estudios que hablan de las consecuencias psicológicas del confinamiento y de como el bienestar de las personas se ha visto afectado por el teletrabajo. Aquí puedes ver un resumen del webinar:


La importancia de la comunicación interna

Para ello ha sido clave potenciar la comunicación interna, tal y como apuntó Irene Moreno, responsable de Relaciones Externas y Responsabilidad Social Corporativa de Importaco, «antes de que se desencadenara el confinamiento y el estado de alarma creamos la estrategia ‘Juntos superando barreras’ y, durante estos meses, ha servido para alinear a todas las personas con los objetivos de la empresa, que eran proteger la salud de todas las personas y a la vez garantizar el suministro de nuestros productos a la sociedad, tanto a los clientes como a las diversas entidades sociales con las que hemos estado colaborando. Además, la comunicación interna ha servido para empatizar con los trabajadores, darles tranquilidad y transmitirles todos los protocolos y procedimientos que íbamos implantando. Nosotros hemos mantenido una comunicación constante, clara, fluida y transparente de todas las medidas que hemos implantado, explicando porque son necesarias para proteger su seguridad y mejorar su bienestar».

Y es que las medidas de prevención de riesgos laborales han adquirido un papel fundamental en la vuelta a la normalidad de las empresas. «La vuelta segura al trabajo no existe al cien por cien, en tanto no exista una vacuna. Por ello habrá que establecer unas políticas de prevención que vaya mas allá de las mascarillas, el lavarse las manos y la distancia social. Va a ser necesario realizar testeos selectivos dependiendo de áreas de trabajo. Si no se corren una serie de riesgos que hay que conocer, como el tener que cerrar la empresa», afirmó Gonzalo Echavarria.

Además ese reforzamiento de la posición de la prevención de riesgos laborales dentro de las organizaciones puede ser un punto de atracción para atraer y retener el talento. «Importaco ya es reconocida por su compromiso por la salud como por las personas, al igual que porque ofrecemos oportunidad es para impulsar proyectos interesantes, desarrollar carrera profesional dentro de la compañía y también por nuestros valores y modelo de gestión. Los informes muestran que es una empresa muy valorada para trabajar y eso se ha reforzado con la situación actual debido a los protocolos robustos de protección de la salud de los empleados, así como por las políticas de teletrabajo flexibles y la implicación de la empresa con la sociedad».

Compromiso del equipo

De hecho todas las empresas consideran un activo importante el compromiso de sus equipos en toda esta situación y en la vuelta a la normalidad. «Tenemos un equipo de trabajo muy comprometido e integrado, con una sensación de pertenencia arraigada. Es algo que hemos fomentado a través de cuidar y fomentar el crecimiento del talento dentro de la empresa, con constantes evaluaciones del desempeño y satisfacción de los empleados. Lo que pretendemos es tener un equipo tan sumamente bueno, que puedan marcharse cuando ellos quieran pero que no quieran marcharse nunca porque lo que pueden encontrar fuera lo tienen aquí», aseguró Jaime Álvarez.

Todo ello se ha tenido que realizar sin demora y en algunos casos anticipándose a la situación. «La crisis ha puesto en valor las nuevas practicas de gestión de agilidad, de monitorización y de respuesta rápida. Han servido de mucho las lecciones aprendidas en la anterior crisis y hemos reaccionado rápido ante lo que nos venía y eso ha sido una diferencia importante en el ámbito empresarial e industrial. No ha habido mucha demora en la toma de medidas y de reacción», destacó Fernando Saludes

 

La agilidad y la flexibilidad han sido una constante en las empresas que están saliendo reforzadas de esta coyuntura. En ese posicionamiento también ha influido su compromiso con la sociedad, porque en la actualidad se enfrentan a un consumidor más digital (se ha incrementado de manera exponencial el comercio digital y el ocio online), más preocupado por la salud y la seguridad, pero también más social y más pendiente de la sostenibilidad. Y por supuesto más preocupado por el precio.

A modo de conclusión y ante la pregunta, ¿qué enseñanza se llevan de esta crisis?, Jesús Paniagua afirmó que esta crisis igual que la anterior ha supuesto aprendizaje, «ha acelerado cambios que estaban inminentes, pone el acento en la seguridad y nos ha enseñado nuevas formas de trabajo que van a aportar mas eficiencia y satisfacción al trabajador». Por su parte Fernando Saludes resaltó el compromiso social de muchas empresas, «es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos y que hay que mantener: las ganas y la necesidad de las empresas que queríamos aportar algo en la lucha contra esta pandemia. Eso nos ha permitido dignificar la figura del empresario y de las industrias». Una idea que compartió Irene Moreno quien añadió que la crisis ha servido para «poner a las personas en el centro de todo el proceso». Gonzalo Echavarria destacó que «el compromiso de las compañías en el cuidado de la salud de los trabajadores es crítico para poder reinventarse», algo para lo que Jaime Álvarez consideró que hay que estar preparado porque «en la vida pasan muchas cosas, hay cumbres y valles y hay que saber cómo hacer frente a lo que viene».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email