GRUPO PLAZA

a 6,92 euros por título para elevar su porcentaje al 0,081%

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, compra 50.000 acciones del holding aéreo

18/03/2016 - 

VALENCIA. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, compró el pasado 15 de marzo 50.000 títulos del holding aéreo a un precio de 6,92 euros por acción, según la comunicación realizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 'número dos' del grupo integrado por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que cursó la operación por la Bolsa de Londres, ha elevado así su participación hasta el 0,081%, lo que le convierte en el consejero con más títulos en cartera de IAG.

Cierto es que se trata de una participación muy inferior al que tienen gestoras de primerísimo nivel mundial como Standard Life (6%), Capital Research (5,04%) y BlackRock (3,02%), por citar algunos nombres conocidos. Aunque para posición la que mantiene Qatar Airways con el 10% de los títulos del grupo, que conviene recordar que cotiza tanto en la bolsa española como en la bolsa inglesa.

En el Mercado Continuo se deja este año un 14,61% tomando el cierre de ayer (7,07 euros), pero cerca de duplicar los 3,35 euros a los que debutó -tras la integración de British Airways e Iberia- el 24 de enero de 2011, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico.

Pese al hundimiento de los precios del petróleo en los últimos doce meses, los buenos datos de los dos primeros meses del año -con un incremento del 10% de su número de pasajeros- y un aumento de sus beneficios durante el pasado año del 51,1%el valor se ha visto afectando este año por la fortaleza del dólar y el repunte de las últimas semanas del barril de crudo. Cierto es que ha rebotado en algo más de un euro desde los 6,08 euros que tocó a mediados de febrero.

El propio Walsh destacó hace tres semanas en la presentación de los resultados que 2015 había sido un buen año para un grupo que se enfrentó a "importantes desafíos debido a la volatilidad extrema en los mercados de divisas y del combustible".

Fortaleza del dólar

El CEO de IAG manifestó también que "los beneficios obtenidos por el abaratamiento del combustible se han visto parcialmente contrarrestados por la fortaleza del dólar estadounidense".

De cara al presente ejercicio, el holding espera generar un incremento en el beneficio de las operaciones similar al registrado en 2015. La evolución de los ingresos en el primer trimestre, según la compañía, parece estar en línea, en términos generales, con la observada en el cuarto trimestre de 2015. Además, confía en incrementar un 19% la capacidad en Vueling, un 8,5% en Iberia,  un 8,9% en Aer Lingus y un 2,5% en British Airways.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email