VALÈNCIA. La compañía Enerhi vuelve a impulsar una planta solar en la Ribera Alta. Tras proyectar una megaplanta solar que pretende ubicar entre Altura (Castellón) y Alcublas (Valencia), Harbour Maestrat–filial de la firma castellonense– ha reanudado los trámites para impulsar la construcción del proyecto anteriormente presentado en los términos municipales de Llombai y Catadau. Para ello, ha solicitado una modificación del proyecto, que fue rechazado tras no superar la evaluación ambiental.
La solicitud de modificación del proyecto ha sido presentada ante la Dirección General de Política Energética y Minas, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dirigido por Francisco Javier Cervera Jiménez. El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Valencia emitió un comunicado oficial anunciando la petición de permisos para la instalación y construcción de una planta solar.
Bajo el nombre de "Valentia Edetanotum FV5", la instalación fotovoltaica está proyectada para tener una capacidad de generación de energía de 50,5 megavatios. Asimismo, la planta generadora fotovoltaica contará con una línea de evacuación de 30 kV y 7,9 km de longitud, que partirá de la planta y evacuará en la subestación IUN “Sima de Baldó”. Para conseguir alcanzar estas características, el presupuesto asignado es de más de 25 millones de euros.
La solicitud, realizada por la empresa Enerhi, una entidad especializada en el desarrollo, construcción, financiación y operación de proyectos energéticos renovables y sostenibles, también incluye una petición de declaración de utilidad pública. Con ella, se cumpliría con los requisitos administrativos y legales correspondientes para la ejecución del proyecto, así como con las normativas ambientales establecidas.
Cabe destacar que ha obtenido la autorización administrativa previa para la planta solar "Valentia Edetanotum FV5", según lo establecido en una Resolución emitida por la Dirección General de Política Energética y Minas. Sin embargo, este proyecto al ser sometido a un proceso de evaluación ambiental, culminó en la emisión de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) . Con el fin de cumplir con los requerimientos establecidos en dicha declaración, así como otros efectuados por administraciones y organismos afectados durante la fase de tramitación, el promotor ha presentado modificaciones en el proyecto de la planta solar fotovoltaica y su infraestructura de evacuación.
La DIA abarca tanto la planta solar "Valentia Edetanotum FV5" como otro proyecto solar denominado "Catadau", con capacidades de generación de energía de 55 MWp/50 MWn y 80 MWp/80 MWn, respectivamente, y sus infraestructuras de evacuación. Además, se ha llevado a cabo un proceso de desacumulación de expedientes por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo cual ha conducido a la tramitación separada de los proyectos "Valentia Edetanotum FV5" y "Catadau", anteriormente mencionados.
La SET colectora “IUN Sima de Baldó” y la línea aérea de 400kV desde esta subestación colectora hasta la subestación “Catadau 400Kv”, propiedad de Red Eléctrica de España S.A., constituyen un segmento de la infraestructura compartida de evacuación promovido por la misma entidad, Gandasolar y cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable y Autorización Administrativa Previa.
La planta de generación fotovoltaica Valentia Edetanotum FV5, con una potencia asignada de 55 MWp y 50 MWn, tiene como objetivo principal la producción de energía eléctrica para cubrir la demanda nacional. Para ello, estará compuesta principalmente por los siguientes elementos: una obra civil para la instalación y un vallado perimetral, así como módulos fotovoltaicos. Asimismo, contará con estructuras metálicas de soporte e inversores de energía. Además, se instalarán centros de transformación de tensión, cableado con aislamiento para corriente continua (CC) y corriente alterna (CA) de baja y media tensión, sistema de puesta a tierra, consumos auxiliares, sistemas de monitorización, medición y acceso web, y vigilancia perimetral. Por último, incluirá un edificio de control y almacén, así como un centro de seccionamiento.
Aunque la planta solar fotovoltaica pueda compartir infraestructuras de evacuación con otras plantas adyacentes, se considerará una instalación funcionalmente independiente. Para su funcionamiento, poseerá cableado de baja y media tensión, sistemas de comunicaciones y seguridad independientes, así como vallado y acceso propios.
En cuanto a las infraestructuras de evacuación, la energía generada será transportada mediante circuitos internos subterráneos de media tensión a 30 kV hasta un Centro de Seccionamiento o Recinto de Medida Unificado. Desde este punto, se llevará la energía a través de una línea subterránea de media tensión a 30 kV hasta la Subestación Sima de Baldó 400/132/30 kV, la cual es compartida por varios promotores. Posteriormente, se realizará la conexión mediante una línea aérea de alta tensión a 400 kV con la Subestación Catadau 400 kV, que será el punto de conexión final.