VALÈNCIA. El proyecto de la Ronda Oeste de Carlet se queda sin su principal adjudicatario. La Mesa de Contratación de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha aceptado la renuncia de Lantania, la empresa a la que hace más de un año encargó la construcción de la tan esperada infraestructura. El principal motivo, según ha alegado la firma, se debe a que ha transcurrido un año para la formalización del contrato administrativo "por causas ajenas a la empresa" y eso ha provocado que la oferta resulte desfasada.
En septiembre de 2023, la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras -departamento que en aquellos momentos dirigía Salomé Pradas-, anunció que la empresa Lantania se encargaría de ejecutar la nueva ronda viaria exterior a Carlet, un paso "clave" en el desarrollo de la región y en la mejora de la movilidad en la zona. De este modo, Lantania acometería las obras, de gran envergadura, por un importe de 5.734.401,55 euros.
Tal y como marca el procedimiento administrativo, se le requirió que presentara la documentación necesaria para proceder a la adjudicación definitiva de la obra y a la posterior firma del contrato. De hecho, la Conselleria de Medio Ambiente fijó un plazo de 30 meses para el inicio del proyecto, pero la constructora presentó un escrito a mediados del pasado mes de septiembre donde argumentaba la imposibilidad de abordar la construcción de la ronda por "razones de plazo".
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente admite que la no formalización del contrato con Lantania no se llevó a cabo por "la falta en la disponibilidad de los terrenos para ejecutar la obra". En consecuencia, la empresa ha exigido que se le devuelvan los 286.720,10 euros aportados como garantía tras el proceso de adjudicación. Tras la aceptación de la renuncia, se ha propuesto como nuevo adjudicatario de las obras a la empresa que obtuvo la segunda mejor puntuación: en este caso, se ha optado por Grupo Bertolín, cuyo presupuesto de contratación asciende a 5.943.762,46 €.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, consultadas por Valencia Plaza, prevén que el inicio de las obras para la construcción de la Ronda Oeste en Carlet se acometa "en los próximos meses". En ese sentido, descartan que haya habido "un retraso", ya que la nueva empresa escogida para ejecutar el proyecto, Grupo Bertolín, "se ha comprometido a ello".
Además, estas mismas fuentes recuerdan que las obras de esta infraestructura se licitaron durante el Gobierno del Botànic, aunque durante la legislatura anterior "nunca llegaron a expropiarse bienes afectados para su ejecución". En la actualidad, ya se dispone de esos terrenos, pero, con el cambio de Consell, el tiempo transcurrido para comenzar la construcción de la infraestructura aumentó, al mismo tiempo que lo hicieron sus costes.
Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras aseguran que la Ronda Oeste será una realidad en la localidad y las obras se desarrollarán "con normalidad". El departamento de Vicente Martínez Mus ya ha trasladado esta información al Ayuntamiento de Carlet. La alcaldesa, Laura Sáez, ha confirmado a este diario que este "contratiempo" no tendrá ninguna afección sobre la ejecución de las obras, por lo que el municipio tendrá su Ronda Oeste, tal y como estaba previsto.
La Ronda Oeste tendrá unos 1.680 metros de longitud, que se extenderán sobre el borde exterior del municipio para crear un eje paralelo a la actual travesía y situado a unos 500 metros. Además del tráfico rodado, contará con viales para bicicletas y un paseo para viandantes. A fin de controlar la velocidad, dispondrá de tres glorietas en los cruces principales.
El vial tendrá 19,90 metros de anchura, compuesto por una calzada con dos sentidos de circulación separada por una mediana pisable de un metro y arcenes de cincuenta centímetros, salvo en el tramo central (entre el Camí dels Depòsits y el Camí del Cementeri) en el que se dispondrán dos carriles por sentido.
La infraestructura se completará con una banda ajardinada de 2,4 metros de anchura por la banda exterior y un paseo ajardinado de 9,5 metros que contará con un carril bici y un andén peatonal. En suma, la superficie para viandantes y ciclistas será de unos 15.000 metros cuadrados donde está previsto que se planten 853 árboles y cerca de 10.000 arbustos.
El proyecto incluye también el acondicionamiento de la estación de tren de Benimodo para habilitar una zona de recogida de usuarios, aparcamiento para vehículos, parada de autobuses y la construcción de carriles bici para completar los itinerarios peatonales y ciclistas.