VALÈNCIA. Los miembros del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) Mar Iglesias, Vicente Cutanda, Rafa Xambó y Marc Pallarès deberán dejar el cargo dentro de seis meses, según el sorteo celebrado este viernes en el seno del órgano que administra al televisión pública valenciana.
Según ha explicado la CVMC en un comunicado, el cambio viene determinado por la ley de creación de medios de comunicación públicos, por la que el Consell Rector debe renovarse parcialmente cada tres años. La elección de las personas que saldrán cuando se produzca el primer relevo, en noviembre, se ha realizado por sorteo.
En este caso, se debe sustituir una de las dos miembros del Consejo Rector que nombra el Consejo Audiovisual de la Comunitat Valenciana y uno de los tres miembros que nombra Les Corts. Según la CVMC, cabe la posibilidad de que los cesantes sean nuevamente elegidos para la vacante.
Los miembros se mantendrán en el cargo hasta que el Consejo Audiovisual y Les Corts escojan por mayoría de dos tercios en primera votación las personas que formarán parte del máximo órgano de administración de la CVMC.
De los afectados, Rafa Xambó y Mar Iglesias fue propuestos por Compromís, Vicente Cutanda por el PP y Marc Pallarès por el PSPV. Se da la circunstancia de que este último solo llevará un año en el cargo, ya que fue nombrado el pasado mes de noviembre tras la dimisión de Vicente Vergara.
Por otro lado, las conclusiones de la evaluación de Empar Marco, directora general de À Punt, que pueden precipitar su destitución, se conocerán a finales de junio, según ha informado también el ente público tras la reunión.
En la sesión de este viernes, el Consell Rector también ha aprobado el plan de cobertura informativa de las elecciones locales y europeas, que incluirá el debates entre los candidatos, entrevistas e información diaria de la campaña.