VALÈNCIA (VP/EP). El responsable de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha señalado hoy sobre la querella presentada por el Partido Popular, que la nueva dirección de la corporación provincial "regularizó por concursos público -en 2017- contrataciones que estaban pendientes desde 2005" en el Muvim. El PP de la Diputación presentó ayer una querella contra Rius, por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias en contratos relacionados con el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (Muvim).
Contelles relató que desde la reapertura de la exposición permanente del Muvim, se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a una empresa, 'Somnis, una fábrica de sueños SL', y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H. -administradores de la empresa anteriormente contratada- para un mismo servicio. Frente a estas acusaciones, el diputado de Cultura destacó ayer que el informe de Intervención de la Corporación encargado para evaluar las contrataciones del Muvim ha ratificado que los autónomos de la empresa 'Somnis' estaban trabajando con la Diputación desde 2005, momento en el que el Partido Popular presidía la Diputación de Valencia. De igual modo comentó que "si alguien ha practicado enchufismos es el Partido Popular" y señaló que las sucesivas contrataciones de la Diputación a ese equipo de trabajo finalizaron definitivamente en 2017 con la adjudicación por concurso de estos trabajos.
Rius ha indicado hoy, durante la presentación de "El río invisible", que el proceso para volver a abrir la exposición permanente del Muvim "fue complejo" aunque "se dieron todos los pasos de la forma más rápida posible", y hasta entonces, "se siguió funcionando administrativamente como se había funcionado desde 2005". Ha relatado que, a su juicio, el PP critica este "período administrativo en el que se tenían dudas de si abrir o cerrar", en el que "no se podía abrir un concurso público para la prestación de un servicio que no se sabía si se iba a poder ofrecer", y por ello, "se siguió funcionando igual".
Ha añadido que si "se cuestionan estos meses, se deben cuestionar más de 10 años de gestión del PP" y ha insistido en que la dirección actual "quería una (exposición) permanente que garantizase los derechos de la ciudadanía". El responsable de Cultura de la Diputación de València ha considerado "sintomático" que Contelles anunciase una querella y no una denuncia, dado que para la querella la Fiscalía abre diligencias en el 100 % de los casos y se fuerza que haya una instrucción.