X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

Xavi Rius defiende la fórmula para elegir director del MuVIM y Etnología: "Son plazas funcionariales"

26/09/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El diputado de Cultura en la Diputación de València, Xavier Rius, ha avanzado este miércoles que ha hecho una propuesta al departamento de Personal para cubrir "provisionalmente" la dirección del Museu Prehistòria de València, cuya responsable hasta ahora, Helena Bonet, se ha jubilado. Su intención es que "no haya un vacío" hasta que se publiquen las bases para su cobertura definitiva como está establecido en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se negocia con los sindicatos", ha explicado. En este sentido, el diputado ha precisado que la dirección de los museos de la corporación provincial como el MuVIM, el Museu d'Etnologia o en este caso, el de Prehistória, está establecida en la RPT que se acuerdan con los sindicatos para personal funcionario y "se cubren como todas las plazas de personal funcionario de la Diputación, ni más ni menos".

Ahora, está a la espera de la resolución del departamento de Personal sobre su propuesta para que una persona de la casa ocupe temporalmente la dirección del Museu de Prehistòria, hasta que cubra la plaza de manera definitiva. Al igual que hizo en su momento con el responsable del MuVIM y el de Etnologia, ha hecho una propuesta para cubrir temporalmente el puesto. Según Rius, "la Diputación tiene unos servicios muy específicos que a lo mejor deberían tener un tratamiento especial pero eso no depende solo del diputado de Cultura o de Compromís sino que depende de un consenso y de hablar de la Sala Escalante, del Hospital Psiquiátrico de Bétera, de la IAM y de los museos, a lo mejor, para ver cuales son específicos y establecer el mismo criterio para todos".

En todo caso, "mientras no se llegue a un acuerdo y un consenso, lo que hay establecido en la RTP son unas plazas de personal funcionario y se cubren como todas las plazas de personal funcionario de la Diputación, ni más ni menos", ha incidido. Rius se ha defendido así de las críticas por no haber aplicado el 'Código de buenas Prácticas en la Cultura Valenciana' impulsado por el Botànic que indica que la selección de la dirección de los centros culturales de referencia atenderá a principios de mérito y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia.

En este punto ha querido diferenciar entre organismos culturales con "personalidad jurídica propia" como pueden ser el IVAM o el Palau de les Arts, de los "servicios de la Diputación como son los museos de la corporación, que se rigen por la normativa de personal funcionario y cuyas plazas son funcionariales". En este último caso, la administración tienen una legislación estatal que permite cubrir temporalmente un plaza, por necesidades del servicio, cuya vacante pueda generar un perjuicio grave a la administración. El tiempo de duración de esta cobertura provisional dependerá de lo que cueste la provisión definitiva "y más con la carencia que tenemos actualmente por culpa de la tasa de reposición", ha apuntado. En todo caso, la fecha de exámenes, la composición del tribunal y el resto de detalles para cubrir las plazas depende del departamento de Personal, ha reiterado.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email