Puig y Oltra, la reconciliación
Puig y Oltra, la reconciliación
VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la próxima semana hablará "con normalidad" con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y ha admitido que se han producido "algunos desencuentros" entre ambos representantes y entre Compromís y el PSPV.
Así se ha manifestado Puig este sábado en declaraciones a los medios momentos antes de dar comienzo el acto '20 anys amb Ernest', homenaje organizado por el PSPV al exministro Ernest Lluch.
Puig ha señalado que habla "habitualmente" con los miembros del Consell y ha afirmado que "no tiene nada más que añadir que lo que ya ha dicho la vicepresidenta", quien este viernes anunció que espera mantener un "encuentro bilateral" con el 'president' de la Generalitat durante la próxima semana.
En todo caso, Oltra negó que tenga diferencias con el Consell y aseguró que se siente "cómoda" hablando en nombre de todo el gobierno valenciano.
Puig y Oltra, la reconciliación
"Diferencia no es ruptura o quiebra", recalcó la vicepresidenta en la rueda de prensa tras el pleno semanal, insistiendo en que hay "normalidad institucional" en el tripartito del Botànic que comparten PSPV, Compromís y Unides Podem. Precisamente, la comisión de seguimiento del pacto se reúne el próximo miércoles en la sede de Compromís.
Las últimas discrepancias entre Oltra (Compromís) y Puig (PSPV) se deben tanto al presupuesto de su Conselleria de Igualdad como a las restricciones contra el coronavirus. A esto se sumó hace unos días que la vicepresidenta hizo público en Twitter que la estrategia valenciana de recuperación que anunció el 'president' en un gran acto era un documento de trabajo que "tendrá que ser consensuado".
Oltra, que lleva semanas pidiendo una reunión con Puig y diciendo que "no hay novedades", ha asegurado que espera que la semana que viene pueda producirse ese "encuentro bilateral" y que es "una esperanza que está fundamentada", preguntada por la "tormenta interior" en el gobierno del Botànic y por si la reunión es una esperanza o un deseo.
En este escenario, ha hecho hincapié en que en el Botànic "hay diferentes visiones, como es acorde a un gobierno plural de coalición". "No es que mantenga diferencias con el Consell, sino que en el seno del Consell hay diferentes miradas, son dos matices importantes", ha recalcado.
Puig ha hecho un llamamiento además a la "máxima prudencia" para "minimizar al máximo la pandemia" de coronavirus, y ha pedido que no haya "la más mínima relajación" durante los próximos días con motivo del puente de la Constitución.
El 'president' ha señalado que "estos días estamos viendo cómo está bajando la incidencia del virus", algo "positivo" porque "la pandemia poco a poco está viéndose superada". Sin embargo, ha insistido en que "aún estamos en medio de la pandemia", por lo que ha pedido que "no haya la más mínima relajación" por parte de la ciudadanía.
Ha remarcado igualmente que en los próximos días "hay que tener más prudencia que nunca" porque "todo lo que hemos avanzado se puede perder si nos relajamos". En este sentido, ha admitido las "enormes dificultades de llegar al objetivo de minimizar al máximo la pandemia", por lo que ha apuntado que esta cuestión "solo la superaremos con corresponsabilidad".
El jefe del Consell ha indicado que todo ello se trata de "evitar una tercera ola" de la pandemia y que "podamos volver a perder parte del esfuerzo conseguido".
No obstante, ha destacado el "esfuerzo extraordinario" que ha realizado la sociedad. "Más del 90% de los valencianos han cumplido siempre lo que les han encomendado las autoridades sanitarias", ha recalcado.
"Hemos de acelerar este proceso e intentar vivir dentro de la normalidad en la que podemos vivir, que no es normal", ha asegurado el 'president', que ha agregado que "podemos ser conscientes de que nos jugamos una parte muy importante de lo que hemos hecho hasta ahora".