X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ximo Puig: "La reforma de la financiación autonómica está en la agenda de prioridades"

22/05/2019 - 

VALÈNCIA.  (EFE/EP). El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, asegura que la reforma de la financiación autonómica está "encarrilada" en lo que es la agenda de prioridades y ve "muy importante que en estos momentos se atienda el problema territorial mucho más allá de lo que significa Cataluña".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar un centro de mayores junto a la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, Puig ha calificado de "muy positivo" el compromiso del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con este asunto.

"Es muy positivo lo que desde hace días ha reiterado el presidente Pedro Sánchez", ha asegurado Puig, quien ha recordado que este ha planteado la cuestión de la financiación autonómica en los diferentes actos que ha tenido en la Comunitat Valenciana, el último el pasado sábado en Alicante.

A su juicio, "hay una sintonía clara de que esta legislatura debe ser la legislatura del cambio de modelo de financiación", y ha destacado que también la ministra de Hacienda en funciones lo ha dicho "con total claridad".

Preguntado por una petición de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a Compromís y a Podem para que no apoyen la investidura de Puig hasta que no esté clara la reforma de la financiación, el president ha dicho que lo que tiene que hacer Bonig es "pedir decencia a quienes son sus interlocutores en Madrid".

"Ya sé que Bonig no me va a apoyar como president, pero los otros partidos tomarán las decisiones en función de lo que piensan que es mejor para la Comunitat Valenciana, no lo que diga Bonig", ha manifestado.

Puig ha deseado que a partir del domingo haya un presidente en la Comunidad de Madrid como Ángel Gabilondo, "que sea aliado" del Consell porque, según ha dicho, "tenemos que hacer muchas cosas con Madrid y tenemos que hacerlas en positivo".

"Eso es lo que me preocupa en estos momentos, que el domingo tengamos una alcaldesa en València y una realidad diferente y positiva en toda la Comunitat Valenciana y en España", ha asegurado.

 

Confía en la posición de Ford Almussafes 

Ximo Puig ha manifestado su confianza en el "buen posicionamiento" de Ford Almussafes (Valencia) tras el anuncio de 7.000 despidos a nivel internacional y ha asegurado que "en principio no hay ninguna determinación directa" de que afecten a esta planta. "Es la mejor factoría de Ford Europa", ha subrayado.

La firma automovilística estadounidense anunció este lunes que eliminará alrededor del 10% de su fuerza laboral en todo el mundo, unos 7.000 empleos, para finales de agosto, como parte de su plan de reestructuración. El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, concretó en diciembre que los reajustes en Almussafes todavía no habían sido definidos.

Puig ha remarcado a preguntas de los periodistas en "en principio, estos 7.000 despidos afectan a todo lo que es el 'mundo Ford' en todas partes", por lo que ha sostenido que "no hay ninguna determinación directa a la factoría de Almussafes".

En cualquier caso, ha señalado que en la Generalitat siguen "desde luego siempre atentos a cómo va a evolucionar el mundo del automóvil". "Estamos en un mundo cambiante absolutamente, pero creo que también hay algunas buenas noticias respecto al fortalecimiento de Ford Almussafes, la mejor factoría que hay en Ford Europa", ha aseverado.

Por tanto, ha insistido en que en el Gobierno valenciano tienen "toda la esperanza" en el buen posicionamiento de la planta española en la actualidad, si bien ha reconocido que la decisión será "evidentemente de carácter empresarial".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email