VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado este jueves que "la única diputada" del hemiciclo de Les Corts Valencianes "que ha ido dopada a las elecciones" es la portavoz del PP, Isabel Bonig, "como ha acreditado" una sentencia judicial.
Puig se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts durante su respuesta a la pregunta de control a la portavoz popular, quien ha afirmado que Puig está "acechado por la corrupción" y este le ha replicado que es "extraordinariamente imprudente".
"No provoque más, señora Bonig, porque aquí solo hay un partido que está condenado por financiación ilegal, que es el PP", ha aseverado, y le ha reprochado que dé lecciones sobre corrupción cuando tienen "uno de cada tres consellers imputados", así como tres presidentes de la Diputación y tres de la Generalitat imputados, "uno en prisión".
Bonig ha reclamado "coherencia" y asunción de responsabilidades políticas tanto al PSPV como a Compromís tras las detenciones por las contrataciones en Divalterra y después de que, según ha sostenido, la Agencia Tributaria y un Juzgado de València hayan "acreditado la presunta financiación irregular" de ambos partidos.
El president le ha replicado que la diferencia ante situaciones "irregulares" es la respuesta que dan los partidos, que es "bien diferente", y así ha explicado que Jorge Rodríguez ha dimitido de presidente de la Diputación de Valencia y el popular César Sánchez, "imputado también", sigue al frente de la de Alicante.
Puig ha indicado que al PP le gusta mucho jugar al juego de "el mentiroso", incluso cuando hablan de su partido, pues durante mucho tiempo Bonig ha dicho que su partido tenía más de 200.000 militantes, y ahora "en la primera aproximación a la democracia interna resulta que hay 60.000 en toda España".
Ha insistido en el "cambio de paradigma" que se ha producido en la Comunitat Valenciana, que ha pasado de ser la comunidad "de la especulación a la de innovación" y de la comunidad "de la corrupción a la comunidad de la dignidad".
Bonig le ha preguntado si las últimas noticias sobre Divalterra ayudan a levantar la "hipoteca reputacional" de la Comunitat, y por qué si Jorge Rodríguez "es malo para ser presidente de la Diputación" de Valencia, "es bueno para ser alcalde de Ontinyent".
Le ha recordado cuando casi se "linchaba en plaza pública" a los cargos del PP o se pedía en Les Corts reprobar a una senadora territorial (en alusión a Rita Barberá), y ha afirmado que el PP no se va a comportar así con los cargos del PSPV y Compromís, pues "si son culpables lo determinarán los tribunales, pero si son inocentes ya llevan bastante pena".
El president ha hecho referencia a la providencia del Tribunal Supremo que ha dado la razón al Consell sobre el plurilingüismo y ha considerado que es "un gran golpe" a la "demagogia" del PP, que a su juicio se ha dedicado a hacer "populismo lingüístico".
Puig ha afirmado también que en el Plan Edificant ya se han autorizado 210 millones de euros en inversiones para la mejora y construcción de colegios en la Comunitat Valenciana.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal